Advierten que Venezuela podría quedarse sin combustible en 12 días

En medio de la aguda crisis económica y social de Venezuela, las sanciones anunciadas por el gobierno de Estados Unidos dificultarán que el país caribeño reponga sus importaciones de crudo para abastecer al mercado local.

Economistas expertos en petróleo aseguran que Venezuela sufrirá escasez de combustible luego de las sanciones comerciales anunciadas por Estados Unidos que le impedirán al país caribeño continuar la importación de crudo en medio de la crisis humanitaria que se agudizó en los últimos meses y que podrían dejar al mercado interno sin combustible en 12 días.

En los primeros 10 meses de 2018, Venezuela compró un promedio de 122.500 barriles por día de gasolina por u$s 1757 millones para abastecer de combustible gratuito a los conductores venezolanos, según datos de la Agencia de Información de Energía de EE.UU. (EIA, por sus siglas en inglés).

Esta adquisición de diésel, petróleo parcialmente refinado y derivados completa un tercio del abastecimiento interno de Venezuela. Además, Pdvsa importó desde Estados Unidos un promedio de 49.000 barriles por día en el mismo período, que representó un desembolso de al menos u$s 988 millones, según el portal venezolano El Estímulo.

Dos días después de que Washington impusiera sanciones a la petrolera estatal venezolana, desde la Casa Blanca anticiparon que Estados Unidos "está preparado para actuar contra aquellos que hagan negocios relacionados con el oro o el petróleo de Venezuela". 

"Mi consejo a los banqueros, brokers, operadores, intermediarios y otras empresas: no negocien en oro, petróleo u otras materias primas venezolanas que la mafia de (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro está robando al pueblo venezolano; estamos preparados para seguir tomando medidas", escribió el secretario de Seguridad Nacional, John Bolton, en su cuenta de Twitter.

Esto implicaría más complicaciones para Venezuela y su petrolera estatal, dado que no podrían continuar con la importación de crudo ni combustible para abastecer el mercado interno, que tiene una demanda media de 340.000 barriles diarios.

En el corto plazo se les va acabar la gasolina y el fuel oil. Y después tendremos problemas de escasez por falta de dólares para importar. Van a tener que racionar”, explicó el economista y experto petrolero Francisco Monaldi en diálogo con el sitio especializado.

En Venezuela la gasolina y el diésel son técnicamente gratuitos. En agosto pasado Maduro dijo que los cobraría a precios internacionales, pero nunca se atrevió a aplicar la medida en medio de un duro programa de ajustes económicos que disparó aún más la hiperinflación y la pobreza pobreza y profundizado la peor recesión en suelo americano en 100 años.

"Una seria crisis de suministro de combustibles en Venezuela es inminente en cuanto Pdvsa no pueda conseguir sustitutos Las refinerías nuestras tienen varias plantas paradas y estamos produciendo a escasamente el 32% de toda la capacidad instalada de las seis refinerías, que es 1,3 millones", advirtió el economista experto en petróleo Rafael Quiroz, en diálogo con El Estímulo. Y aseguró que si Pdvsa no cubre rápidamente esa ausencia de importación de Estados Unidos de componentes de gasolina y de combustible ya elaborada, se avecinaría una "situación caótica" en "10 ó 12 días".

Las sanciones

Estados Unidos no detalló en qué consistirían esas represalias ni si llegarían a imponerse sanciones secundarias a aquellas compañías que negocien con empresas controladas por el gobierno de Maduro, como Washington hizo en el caso de las compañías extranjeras que compraban petróleo a Irán.

La advertencia de Bolton se produjo después de que el presidente de Pdvsa, general Manuel Quevedo, anunciara que la petrolera estatal modificaría sus operaciones. Ahora evalúa cambiar procedimientos contractuales por "fuerza mayor" debido a las sanciones que le impuso Estados Unidos.

Además del petróleo, Estados Unidos cree que el comercio de oro es uno de los principales apoyos de Nicolás Maduro para mantenerse en el poder, y el Departamento del Tesoro señaló en particular el año pasado a Turquía por su compra de varias toneladas métricas de ese metal.

Las sanciones a Pdvsa podrían contraer severamente el flujo de caja de Venezuela, cuyos ingresos dependen en casi 96% del petróleo, opinaron expertos citados por la agencia de noticias EFE.

De ese modo, impactará aun más en el abastecimiento de productos básicos, ya fuertemente restringido en el país desde hace más de diez años.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.