Alarma en Gobierno: la economía caería hasta 3% en el segundo trimestre

Por la crisis cambiaria y la sequía, fuentes ejecutivas reconocen que se cortará la racha de 7 trimestres consecutivos de crecimiento. Si bien los datos oficiales se conocerán en septiembre, el PBI recortará cerca de 3 puntos en relación al mismo período del año pasado.

Fuentes ejecutivas estiman que la actividad economica caerá hasta un 3% en el segundo trimestre del año, en relación al mismo período de 2017, a raíz de las secuelas que dejaron entre abril y junio la corrida cambiaria y la sequía.

La proyección, que se conocerá de manera oficial recién el 19 de septiembre, suma otro punto negativo para el Gobierno tras el 3,6% que registró la inflación del mes pasado y que ayer difundió el Indec.

Tras el primer trimestre, que evidenció un incremento del 3,6% interanual en el PBI, en el segundo tercio del año se notó el impacto que provocó el salto del dólar, desde $ 20,50 a $ 28, y con un pico máximo de $ 29,80, sumado a las pérdidas millonarias por la sequía, calculadas entre $ 6000 millones y $ 7500 millones.

De allí que en el Gobierno reconozcan que, después de siete trimestres consecutivos de crecimiento, el próximo índice será marcadamente negativo, con una caída en torno al 3% en el nivel de actividad.

El supermartes estuvo en línea con las expectativas del Gobierno, que esperaba inyectar unos $ 10.000 millones menos. Se renovó el 75% del vencimiento, bastante más que el 60% que pudo ser renovado en junio. Caputo confía en que buena parte del dinero inyectado irá a encajes bancarios, no a inflación o dólar, que suben hoy. 

El dato va en línea con la disminución en las expectativas de crecimiento para este año, inicialmente previsto en 3,5% y que hoy se ubicaría, de acuerdo a las previsiones más optimistas, cercano al 1%.

Dos puntos a tener en cuenta tienen que ver con los escenarios que planteó el FMI en relación a la actividad económica. Por un lado, se gráfica una proyección “Base”, que estipula una inflación de 27% y un crecimiento de 0,4%. Otro informe refiere a un escenario “adverso”, que prevé una inflación tope del 32% y un rojo en materia de crecimiento: - 1,3%.

Desde el Ejecutivo, no obstante, confían en que en 2018 se puede llegar a a crecer hasta un punto respecto al año anterior, y que la inflación, tras redondear el primer semestre en 16%, cerrará el año por debajo del 30%, como parámetro intermedio entre los dos escenarios planteados por el FMI.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.