Alarma en Gobierno: la economía caería hasta 3% en el segundo trimestre

Por la crisis cambiaria y la sequía, fuentes ejecutivas reconocen que se cortará la racha de 7 trimestres consecutivos de crecimiento. Si bien los datos oficiales se conocerán en septiembre, el PBI recortará cerca de 3 puntos en relación al mismo período del año pasado.

Image description

Fuentes ejecutivas estiman que la actividad economica caerá hasta un 3% en el segundo trimestre del año, en relación al mismo período de 2017, a raíz de las secuelas que dejaron entre abril y junio la corrida cambiaria y la sequía.

La proyección, que se conocerá de manera oficial recién el 19 de septiembre, suma otro punto negativo para el Gobierno tras el 3,6% que registró la inflación del mes pasado y que ayer difundió el Indec.

Tras el primer trimestre, que evidenció un incremento del 3,6% interanual en el PBI, en el segundo tercio del año se notó el impacto que provocó el salto del dólar, desde $ 20,50 a $ 28, y con un pico máximo de $ 29,80, sumado a las pérdidas millonarias por la sequía, calculadas entre $ 6000 millones y $ 7500 millones.

De allí que en el Gobierno reconozcan que, después de siete trimestres consecutivos de crecimiento, el próximo índice será marcadamente negativo, con una caída en torno al 3% en el nivel de actividad.

El supermartes estuvo en línea con las expectativas del Gobierno, que esperaba inyectar unos $ 10.000 millones menos. Se renovó el 75% del vencimiento, bastante más que el 60% que pudo ser renovado en junio. Caputo confía en que buena parte del dinero inyectado irá a encajes bancarios, no a inflación o dólar, que suben hoy. 

El dato va en línea con la disminución en las expectativas de crecimiento para este año, inicialmente previsto en 3,5% y que hoy se ubicaría, de acuerdo a las previsiones más optimistas, cercano al 1%.

Dos puntos a tener en cuenta tienen que ver con los escenarios que planteó el FMI en relación a la actividad económica. Por un lado, se gráfica una proyección “Base”, que estipula una inflación de 27% y un crecimiento de 0,4%. Otro informe refiere a un escenario “adverso”, que prevé una inflación tope del 32% y un rojo en materia de crecimiento: - 1,3%.

Desde el Ejecutivo, no obstante, confían en que en 2018 se puede llegar a a crecer hasta un punto respecto al año anterior, y que la inflación, tras redondear el primer semestre en 16%, cerrará el año por debajo del 30%, como parámetro intermedio entre los dos escenarios planteados por el FMI.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

A todo vapor: Piccini Boats ahora es Honda Marine, el único concesionario náutico en Córdoba (mientras apura el lanzamiento de dos nuevas lanchas)

(Por Soledad Huespe) Hacía rato lo buscaban, pero recién este 2024 se concretó: Honda eligió el astillero nacido en Carlos Paz para desembarcar con su concesionario náutico oficial donde venden motores fuera de borda y de cuatro tiempos. Mientras tanto, la empresa liderada por Mauro Piccini trabaja “a todo vapor” para presentar dos nuevas lanchas.