Alberto Fernández propone controles de capitales y subir jubilaciones con intereses de las Leliq

Anticipó que de ser presidente impulsará encajes a las inversiones de corto plazo, así como tiempos mínimos de estadía. Además, prometió que si gana subirá los haberes jubilatorios un 20%, que financiará con un cese de pago de las Leliq. 

Image description

El precandidato presidencial del Frente de TodosAlberto Fernandez, señaló que impondría controles de capitales que ingresen al país mediante el encaje de una parte del volumen de la inversión y un plazo mínimo de estadía. Además, adelantó que impulsaría plazos más estrictos para la liquidación de divisas provenientes de exportaciones y financiar una suba de jubilaciones con un cese de pago de los intereses de las Leliq (Letras de Liquidez).

"En 2005, cuando éramos gobierno, vimos que aparecían inversores especuladores golondrina y tomamos un antecedente de Chile. Lo hicimos con Lavagna. Pusimos un encaje de 30% de lo que ingrese para que quede depositado en un banco y que el resto lo inviertan en lo que quieran y no se pudieran ir antes de un año. Eso funcionó espléndido hasta que lo derogó Dujovne y comenzó el festival que estamos viendo. Hay que volver a hacer eso", señaló, en una entrevista con El Destape.

Y aclaró: "No propongo un cepo ni la locura de pedir prestado para que los dólares entren y se fuguen. Vamos a impedir que los capitales golondrina sigan operando de ese modo. El resto de la economía puede seguir igual."

En ese sentido, el candidato acusó al Gobierno de mantener artificialmente el dólar "subvaluado" y anticipó que, de ganar las elecciones de octubre, buscará un tipo de cambio más alto. 

"Tenemos que tener un dólar alto. Siempre lo creí. Tengo la certeza del dólar subvaluado nos condena al peor escenario. Con este dólar subvaluado no vamos a conseguir dólares para producir. Macri está sosteniendo ficticiamente el dólar en este precio", señaló Fernández.

Y agregó: "Ellos piensan que con contener el dólar evitan que todo explote. Todos saben que el dólar está retrasado, es inexorable que aumente."

Según Alberto Fernández, los productores no liquidan las divisas obtenidas por las exportaciones porque "saben que el dólar está subvaluado". También sostuvo que la balanza comercial es superavitaria por el freno de importaciones causado por la caída del consumo.

"La balanza comercial es superavitaria es porque pararon todas las importaciones necesarias para la producción. Con este dólar, el campo ni la cosecha récord liquidan, porque todos saben que está subvaluado. Toda la política cambiaria de Macri es ficción. Nadie piensa que el dólar vale lo que vale. El campo no liquida los dólares, pese a la cosecha récord, porque están esperando que el dólar se sincere", dijo.

Leliq y suba de jubilaciones

En ese sentido, el candidato del kirchnerismo enfatizó que si es elegido presidente buscará movilizar el mercado interno y culpó al Gobierno de buscar bajar la inflación "desalentando el consumo". 

Por ello, prometió que, de ganar, el 10 de diciembre elevará las jubilaciones un 20%, para lo cual dejará de pagar los intereses de las Leliq. "Para subir un 20% las jubilaciones vamos a dejar de pagar los intereses de las Leliq que está pagando la Argentina todos los días. Con el pago de diez días de interés de Leliqpodemos subsidiar los medicamentos a los jubilados", señaló.

Fernández también remarcó que intentará subir los salarios del sector privado. "A los asalariados vamos a volver a meterlos en las paritarias, que inexplicablemente están paradas. Vamos a reunir a empresarios y a sindicalistas para esforzarnos en recomponer los salarios en un acuerdo concertado para que no pase a los precios", dijo.

Con respecto a la inflación, el candidato del Frente de Todos rechazó que se trate de un fenómeno monetario y remarcó que las políticas antiinflacionarias a cargo del Banco Central (BCRA) no funcionan.

"Macri cuando llegó al Gobierno pensó que la inflación se bajaba bajando la demanda, así que lleva cuatro años desalentando el consumo. Es una regla de manual que no existe en Argentina, la inflación está conformada por otros elementos. El monetario no es lo central", comentó.

Y concluyó: "Macri acaba de decir que la inflación es un problema del Banco Central y tienen una inflación de más de 50%. Pido un minuto de seriedad."

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

El “homeschooling” ya tiene una escuela oficial en Argentina (cómo es el método de enseñanza en casa que cuesta solo US$ 350 anuales)

Free Quest Academy es un colegio oficial del estado de Florida, Estados Unidos, con la modalidad homeschooling. Eso, justamente (que los alumnos puedan tomar clases en sus casas) es lo que le dio la posibilidad a la argentina Dolores Smith de traerla al país y empezar a ofrecer una alternativa por fuera del modelo educativo tradicional. Allí puede cursarse desde sala de 5, en jardín, hasta quinto año del secundario. Cómo es la propuesta que propone la “desescolarización”.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.