La Argentina creció casi 5% en 2022 según confirmó la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), que aseguró además que las economías de la región crecieron a una tasa estimada del 3,7%, casi la mitad del crecimiento registrado en 2021 (6,7%).
Argentina creció un 4,9% el año pasado, mientras que el Banco Mundial estimó que esa suba estará en 5,2%. El Gobierno espera también que el dato local deje un PBI del 5% o poco más por arriba, según le transmitió Sergio Massa a los empresarios. El número, en tanto, es la mitad del rebote de 2021, cuando la economía recuperó un 10% tras la pérdida similar de la pandemia.
Para la Cepal, hay "un agotamiento del efecto rebote en la recuperación de 2021 y, por otra, el impacto y los efectos de las políticas monetarias restrictivas, mayores limitaciones del gasto fiscal, menores niveles de consumo e inversión y el deterioro del contexto externo", tanto a nivel local como regional.
INFLACIÓN Y EFECTO EN ALIMENTOS
En ese marco, se mantuvieron las presiones inflacionarias en 2022. La variación del Índice de Precios al Consumidor en América Latina alcanzó un 15,4% en 2022, superior al 12,4% registrado en 2021. "La dinámica de los precios de los alimentos, que ha tenido un papel importante en la evolución del índice general de precios al consumo, alcanzó una variación de 13,2% en 2022, que se compara al 8,3% de 2021", detalló el organismo.
El comportamiento de la inflación regional está correlacionado también con la evolución de los precios de los productos básicos, que "entre enero y octubre del 2022 se han incrementado en 16,6% respecto del año anterior, donde destaca el crecimiento de 45,9% en los precios de los productos energéticos, de 36,8% en los fertilizantes y de 19,5% para los alimentos y bebidas", agregaron.
Al complejo escenario interno de la región se suma una situación poco favorable en el sector externo. En 2021, América Latina y el Caribe registró un déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos de 1,5% del PIB, con un deterioro en la balanza comercial de la región en su conjunto, influenciado por un crecimiento de las importaciones de bienes de 34,7%, superior a la expansión de 27,7% de las exportaciones de bienes.
INVERSIÓN Y DEUDA
Y si bien la inversión extranjera directa mostró una recuperación, el crecimiento de los flujos netos de 14% frente a la caída evidenciada en 2020 de 20,4%.
En el caso de la Argentina, el año pasado la inversión extranjera directa mostró una expansión del 58%, luego de la fuerte caída que generó la pandemia, en torno al 40%. Pero de todas formas la relación es de las más bajas históricas. La IED llega al 1,1% del PBI.
Mientras tanto, la deuda externa Argentina llega al 55% del PBI y totalizó el año pasado los u$s 267.868 millones según la Cepal.
Tu opinión enriquece este artículo: