Argentina podría pedir tres tipos de acuerdos al FMI al 4,6%, debajo de los mercados

Por los dichos de los funcionarios, se iría por la de "precaución y liquidez", sujetos a exámenes semestrales. A dos años, serían unos u$s 25 mil millones, 500% la cuota del país

Image description

El equipo de Hacienda comenzará hoy a negociar un acuerdo con el FMI. Aunque no especificó el tipo de arreglo que está buscando, por las palabras de los funcionarios se espera que de las tres opciones disponibles para el país, el ya conocido stand by, la línea de crédito flexible (LCF) y línea de precaución y liquidez (LPL), el gobierno está buscando esta última.

La LPL "proporciona financiamiento para satisfacer las necesidades potenciales o reales de balanza de pagos de los países que aplican políticas acertadas, y puede utilizarse como un seguro o para ayudar a resolver crisis", dice la web del FMI.

Los LPL pueden durar seis meses, uno o dos años. El de seis meses no puede superar el 125% de la cuota del país. En el de uno o dos años, el acceso máximo es del 250% de la cuota en el primer año y 500% durante todo el acuerdo. "En los acuerdos de una duración de un año, los montos comprometidos durante el segundo año pueden trasladarse al primer año mediante un reescalonamiento", advierte.

Pero el FMI impondrá condiciones fiscales y monetarias. Cuando el acuerdo es de uno o dos años está sujeto a exámenes semestrales: "Los países que utilizan la LPL se comprometen a aplicar políticas encaminadas a reducir las vulnerabilidades pendientes detectadas en el proceso de habilitación con una condicionalidad focalizada". Ante la necesidad efectiva de fondos, el acceso coincidirá con los exámenes.

Es el costo por multiplicar la cuota acumulada por Argentina, que es de unos u$s 4500 millones: si es a seis meses, a unos u$s 7000 millones, pero si es a dos años, a unos u$s 25 mil millones (Macedonia obtuvo 600% de la cuota acumulada en 2011), según explicó Alejo Costa, ex economista del FMI y hoy head de Argentine Strategy del BTG Pactual. Y por acceder a una tasa de un 4,6% por unos u$s 10 mil millones, el doble de la cuota, al considerar una tasa del 4% más 60 puntos básicos de comisiones y cargos de servicios.

"Estos programas sirven si permiten recuperar el crédito o reducir el costo. Si mantiene el crédito externo, no necesita tomar nada", dice Costa. "Pero el costo político puede neutralizar (el efecto sobre la tasa), por eso es una jugada arriesgada".

La LCF se otorga caso por caso y "garantiza a los países habilitados acceso amplio e inmediato a los recursos del FMI sin condiciones continuas", dice el Fondo. Para Argentina es difícil acceder porque fue diseñada para países "con marcos de política e historiales económicos muy sólidos".

"La condicionalidad ex-post puede no ser neutral políticamente dada la historia reciente de las relaciones entre Argentina y el FMI. En general, la barra para calificar para un PLL puede ser menor, pero la facilidad es más intrusiva y menos flexible en el uso de recursos que una FCL", dice un informe de Goldman Sachs.

Y el stand by es un viejo conocido del país, ya que se otorga en los momentos de crisis económica. Los desembolsos están sujetos a que se cumplan las condiciones objetivas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

El Durazno ahora cuenta con un Spa (Termas del Sol)

(Por Pablo Miranda) Este viernes se realiza el acto inaugural y desde el 14 de abril ya podrás disfrutar de un entorno natural mágico y de los servicios que propone Termas del Sol con sus 22 piletas calefaccionadas, integradas en armonía con la montaña, un refugio de relajación y bienestar.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.