Después de varios días de partidos clasificatorios, hoy comienza oficialmente el último Gran Slam de tenis del año, el US Open, que además será el que más dinero repartirá y el que más ganancias va a generar.
En este sentido, la organización del torneo anunció que ofrecerá un récord en los premios que se otorga para esta edición, con u$s 53 millones. Se trata de un aumento del 5% en la cifra a repartir entre los participantes, convirtiéndose en el certámen más "generoso" del mundo. En la edición 2017 repartió u$s 50 millones.
De esta forma, el próximo campeón de singles acumulará casi u$s 4 millones, el finalista obtendrá u$s 1.850.000, los semifinalistas embolsarán u$s 925.000, mientras que los ocho que se instalen en los cuartos de final cobrarán u$s 475.000.
Asi mismo, la edición especial de la competencia, generará al menos u$s 350 millones en ingresos, y de esta forma también superará al Abierto de Australia (u$s 320 millones en 2017), el segundo torneo de tenis más rentable del mundo.
Esto debido a que en los últimos cinco años, la United States Tennis Association (USTA) invirtió u$s 600 millones en la transformación estratégica del Billie Jean King National Tennis Center, mejorando cerca del 85% de sus instalaciones.
Esto incluyó modificaciones en el recinto y la tribuna adjunta Grandstand Court, que consiguieron aumentar la capacidad de público a casi 10.000 espectadores por día.
Entre las mejoras más notables está el techo del Arthur Ashe Stadium donde se juegan los partidos más importantes, que costó u$s 150 millones.
Y es que desde 2008 hasta 2012 el clima jugó en contra de la final masculina, complicando la transmisión televisiva, por lo que se pidió a la organización resolver el tema, según releva el diario Gestión.
La mejoras ya han dado frutos para la USTA. El año pasado, la venta de tickets y transmisión generaron u$s 120 millones cada una, u$s 65 millones por acuerdos de patrocinio y u$s 30 millones en concesiones.
Este año, la transmisión seguirá siendo la misma. Sin embargo se espera que la cifra de entradas vendidas aumente a u$s 130 millones, los auspicios lleguen hasta los u$s 70 millones y las concesiones y merchandising a u$s 30 millones, dando un total de u$s 350 millones.
Los expertos proyectan que para 2019 el Abierto de Estados Unidos generará u$s 365 millones y u$s 375 millones para el año 2020.
De acuerdo a datos de TicketIQ, el precio promedio para los boletos de esta edición rondan los u$s 400 en las 24 sesiones programadas.
En tanto, los montos de los boletos para la final masculina y femenina aumentaron ligeramente en comparación al año pasado. El precio actual es de u$s 1045 para el primer evento y US$ 618 para el segundo. El año pasado era de u$s 1000 y u$s 600, respectivamente.
Tu opinión enriquece este artículo: