Bancarios, contra Mercado Pago por un negocio que mueve $ 11.000 M por mes

La Bancaria rechazó la posibilidad de que Anses pague beneficios mediante la billetera virtual de Mercado Pago.

Luego de que El Cronista publicara que Mercado Pago está realizando una prueba piloto para pagar prestaciones de ANSeS, se encendieron las alarmas en el sector financiero. La Bancaria, asociación gremial que reúne a los trabajadores del rubro, difundió ayer un comunicado repudiando la competencia de las billeteras digitales en los pagos de prestaciones sociales.

Si bien la plataforma de procesamiento de pagos recién está armando una prueba piloto con 300 beneficiarios que perciben su Asignación Universal por Hijo (AUH), beca Progresar o Programa Hogar (subsidio de garrafas) mediante Pim o Correo Argentino, el negocio puede escalar y ser muy importante en términos del flujo que perderían los bancos.

Actualmente hay 3,9 millones de beneficiarios que perciben una AUH de $ 2652, lo que representa más de $ 10.375 millones en pagos mensuales. A eso se suman 600.000 becas Progresar, de $ 1800 por mes, y 2.800.000 beneficiarios de programa Hogar, que paga $ 163 mensuales. Entre los 3 conceptos, el desembolso mensual que hoy hace Anses es mayor a los $ 11.830 millones.

En los bancos también hay malestar con respecto a la llegada de billeteras virtuales al pago de prestaciones de ANSeS. Sin embargo, las entidades con mayor caudal de beneficiarios declinaron hacer comentarios.

En cambio, la asociación que dirige Sergio Palazzo cargó contra la desregulación en el sistema financiero y sostuvo que "Mercado Libre / Mercado Pago" es una entidad sin control a la que "se asigna el pago a una cantidad aún indeterminada de jubilados y beneficiarios de AUH".

Desde ANSeS, por el contrario, ya habían aclarado que por el momento las pruebas para pagar con billeteras virtuales solamente estaban destinadas a usuarios activos, es decir, que excluían a los jubilados. Más allá de que la cuestión generacional juega en contra de sumar a los jubilados a estos nuevos medios de pago, hay otros dos obstáculos: la "fe de vida", que tienen que acreditar los abuelos; y el cobro mediante apoderados.

Sin embargo, el comunicado de La Bancaria acusó: "Este tipo de plataformas 'comerciales' virtuales, tienen por actividad principal la financiera y son un auténtico agujero negro, propicio para la evasión tributaria, el lavado de dinero, fraudes de todo tipo, e incluso afectan a la seguridad física y del patrimonio de las personas, pues exponen innumerables datos acerca incluso de sus hábitos y movimientos diarios".

En la misma línea, el secretario de prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe, argumentó en favor de la banca pública: "Se le está dando un servicio público a una plataforma virtual que funciona como entidad financiera pero no cumple las normas ni garantiza la seguridad de los usuarios".

Y agregó: "Le están compartiendo una base de datos de personas que están en un contexto muy delicado y van a utilizar esto para encadenar a Mercado Pago a familias que están una situación gravísima".

El comunicado de La Bancaria también señaló que "está comprobado que estas plataformas, a medida que se van expandiendo, imponen mayores costos financieros a sus usuarios". Sin embargo, desde Mercado Pago aseguraron que no perciben comisiones por este servicio, mientras que ANSeS confirmó que no pagaría ningún costo por depositar por esa vía.

La empresa destacó que aquellos que opten por cobrar sus asignaciones por esta vía contarán con una serie de servicios financieros que incluyen una tarjeta Mastercard; la posibilidad de cargar SUBE, recargar el celular o pagar servicios desde la app; acceder a descuentos y beneficios; obtener rendimientos diarios del dinero en cuenta; y pagar en tiendas físicas con código QR.

Desde ANSeS, en tanto, aclararon que las billeteras solo se ofrecerán como opción de boca de pago y que en ningún caso será compulsivo. Además, no solamente están en tratativas con Mercado Pago, sino también con otras plataformas de procesamiento de pagos como Plus Pago, RapiPago/Gire, Todo Pago y Ualá.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.