Bancarios, contra Mercado Pago por un negocio que mueve $ 11.000 M por mes

La Bancaria rechazó la posibilidad de que Anses pague beneficios mediante la billetera virtual de Mercado Pago.

Image description

Luego de que El Cronista publicara que Mercado Pago está realizando una prueba piloto para pagar prestaciones de ANSeS, se encendieron las alarmas en el sector financiero. La Bancaria, asociación gremial que reúne a los trabajadores del rubro, difundió ayer un comunicado repudiando la competencia de las billeteras digitales en los pagos de prestaciones sociales.

Si bien la plataforma de procesamiento de pagos recién está armando una prueba piloto con 300 beneficiarios que perciben su Asignación Universal por Hijo (AUH), beca Progresar o Programa Hogar (subsidio de garrafas) mediante Pim o Correo Argentino, el negocio puede escalar y ser muy importante en términos del flujo que perderían los bancos.

Actualmente hay 3,9 millones de beneficiarios que perciben una AUH de $ 2652, lo que representa más de $ 10.375 millones en pagos mensuales. A eso se suman 600.000 becas Progresar, de $ 1800 por mes, y 2.800.000 beneficiarios de programa Hogar, que paga $ 163 mensuales. Entre los 3 conceptos, el desembolso mensual que hoy hace Anses es mayor a los $ 11.830 millones.

En los bancos también hay malestar con respecto a la llegada de billeteras virtuales al pago de prestaciones de ANSeS. Sin embargo, las entidades con mayor caudal de beneficiarios declinaron hacer comentarios.

En cambio, la asociación que dirige Sergio Palazzo cargó contra la desregulación en el sistema financiero y sostuvo que "Mercado Libre / Mercado Pago" es una entidad sin control a la que "se asigna el pago a una cantidad aún indeterminada de jubilados y beneficiarios de AUH".

Desde ANSeS, por el contrario, ya habían aclarado que por el momento las pruebas para pagar con billeteras virtuales solamente estaban destinadas a usuarios activos, es decir, que excluían a los jubilados. Más allá de que la cuestión generacional juega en contra de sumar a los jubilados a estos nuevos medios de pago, hay otros dos obstáculos: la "fe de vida", que tienen que acreditar los abuelos; y el cobro mediante apoderados.

Sin embargo, el comunicado de La Bancaria acusó: "Este tipo de plataformas 'comerciales' virtuales, tienen por actividad principal la financiera y son un auténtico agujero negro, propicio para la evasión tributaria, el lavado de dinero, fraudes de todo tipo, e incluso afectan a la seguridad física y del patrimonio de las personas, pues exponen innumerables datos acerca incluso de sus hábitos y movimientos diarios".

En la misma línea, el secretario de prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe, argumentó en favor de la banca pública: "Se le está dando un servicio público a una plataforma virtual que funciona como entidad financiera pero no cumple las normas ni garantiza la seguridad de los usuarios".

Y agregó: "Le están compartiendo una base de datos de personas que están en un contexto muy delicado y van a utilizar esto para encadenar a Mercado Pago a familias que están una situación gravísima".

El comunicado de La Bancaria también señaló que "está comprobado que estas plataformas, a medida que se van expandiendo, imponen mayores costos financieros a sus usuarios". Sin embargo, desde Mercado Pago aseguraron que no perciben comisiones por este servicio, mientras que ANSeS confirmó que no pagaría ningún costo por depositar por esa vía.

La empresa destacó que aquellos que opten por cobrar sus asignaciones por esta vía contarán con una serie de servicios financieros que incluyen una tarjeta Mastercard; la posibilidad de cargar SUBE, recargar el celular o pagar servicios desde la app; acceder a descuentos y beneficios; obtener rendimientos diarios del dinero en cuenta; y pagar en tiendas físicas con código QR.

Desde ANSeS, en tanto, aclararon que las billeteras solo se ofrecerán como opción de boca de pago y que en ningún caso será compulsivo. Además, no solamente están en tratativas con Mercado Pago, sino también con otras plataformas de procesamiento de pagos como Plus Pago, RapiPago/Gire, Todo Pago y Ualá.

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

El “homeschooling” ya tiene una escuela oficial en Argentina (cómo es el método de enseñanza en casa que cuesta solo US$ 350 anuales)

Free Quest Academy es un colegio oficial del estado de Florida, Estados Unidos, con la modalidad homeschooling. Eso, justamente (que los alumnos puedan tomar clases en sus casas) es lo que le dio la posibilidad a la argentina Dolores Smith de traerla al país y empezar a ofrecer una alternativa por fuera del modelo educativo tradicional. Allí puede cursarse desde sala de 5, en jardín, hasta quinto año del secundario. Cómo es la propuesta que propone la “desescolarización”.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.