Bicicletas, motos eléctricas y equipos GNC: el Gobierno lanzó un nuevo programa para comprar con financiamiento

Se trata de la iniciativa "Programa de Movilidad Sustentable" impulsada por la Secretaría de Energía. Incluirá 12 categorías de artículos que se podrán gestionar desde el Banco Nación. Se instará también a extenderlo a las firmas privadas.

El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía, oficializó este martes la creación del "Programa de Movilidad Sustentable" destinado a impulsar la adquisición financiada de artículos de bajas emisiones industriales.

Mediante la Resolución 289/2024 firmada por el titular del área Eduardo Rodriguez Chirillo, las primeras operaciones de compra prevén gestionarse por medio del Banco de la Nación Argentina (BNA). Será la entidad quien establezca las condiciones preferenciales, planes de pago, bonificación de tasas y/o condiciones específicas.

En la misma línea, el artículo 2° del texto publicado este martes en la edición del Boletín Oficial (BORA) insta a las demás firmas privadas a que, en el futuro, también incorporen la iniciativa.

¿Cómo funcionará el programa oficial para comprar bicicletas, motos eléctricas, neumáticos, monopatines y hasta equipos GNC?


El "Programa de Movilidad Sustentable" procurará fomentar la compra de bienes y equipamiento asociados con una movilidad altamente eficiente y/o de bajas emisiones para industrias, y facilitar la realización de estudios y la adquisición de herramientas que brinden información a los usuarios para controlar, gestionar y mejorar el consumo de combustibles y energía eléctrica; aplicar la eficiencia en el transporte y optimizar kilómetros recorridos.  

El "Programa de Movilidad Sustentable" alcanzará a seis categorías, con un total de 12 artículos disponibles.

  Micro-movilidad sustentable
  Bicicletas tradicionales
  Bicicletas eléctricas
  Monopatines eléctricos
  Motos eléctricas
  Movilidad Industria
  Auto elevadores eléctricos

 Bienes de movilidad sustentable:
 Neumáticos
 Mejoras aerodinámicas
 Recambio e instalación de equipos reductores de emisiones de GEI  
 Equipos de Gas Natural Comprimido
 Tecnologías para la eficiencia energética en transporte (equipos, software y provisión de servicio)  
 Equipos de telemetría
 Equipos de software
 Estudios Técnicos y desarrollo de Proyectos 
 Puntos de Carga de Gas Natural Comprimido
 Puntos de Carga de Vehículos Eléctricos y Vehículos Híbridos Eléctricos

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF Black desembarcó en Córdoba: abrió en Villa Warcalde la primera estación privada de este segmento (con Fonte d’Oro, burgers de Colagreco e importados)

(Por Julieta Romanazzi) La zona norte de la ciudad de Córdoba se quedó con una de las fotos de negocios más importantes del año en el rubro del retail de combustibles: la inauguración de la primera YPF Black de la provincia y de todo el interior de la Argentina. El proyecto marca, además, un quiebre para la petrolera nacional al convertirse en la primera estación de este segmento exclusivo desarrollada y operada 100% por un privado.

Las 5 marcas que más crecieron en un año flojo (y las 5 que más retrocedieron en lo que va de 2026)

El mercado automotor argentino cerró septiembre con 49.814 unidades patentadas, un 10,7% más que en agosto (45.003). Contra septiembre de 2025 cayó 11,4%, y en el acumulado del año suma 435.493 unidades, un 13% por debajo de los nueve primeros meses del año pasado. La suba mensual tiene letra chica: septiembre tuvo 22 días hábiles contra 20 de agosto, y el promedio diario apenas mejoró 0,6%.