Carrefour prepara el terreno para el achique de formatos express e híper

Carrefour y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) llegaron a un principio de acuerdo para resolver el difícil momento que vive la cadena de supermercados francesa en el país, sin que haya despidos.

Image description

Sin embargo, ese acuerdo no fue firmado ayer en la audiencia de en el Ministerio de Trabajo, en el marco del Proceso Preventivo de Crisis (PPCE) pedido por la compañía, y volverán a reunirse mañana a las 11 horas en la cartera laboral

El vocero de Faecys, Ángel Polo Martínez, informó a El Cronista que el acuerdo cerrado en una negociación privada el martes por la tarde contempla la oferta de retiros voluntarios a empleados que quieran irse de la empresa, con una indemnización del 150%.

En tanto, los hipermercados, hoy deficitarios para la cadena, se transformarían en supermercados mayoristas, formato que requiere una menor cantidad de personal. Esos empleados, según aseguró Martínez, serían reubicados en otros locales de la cadena, en los que habría puestos vacantes tras los retiros voluntarios.

Pese a trascender este acuerdo, aún no fue firmado. Carrefour se limitó a informar a este diario que no hablarían sobre lo conversado, ya que "todavía se sigue negociando. No hay nada acordado. Sólo vamos a informar cuando haya un acuerdo firmado", dijeron desde la empresa.

Más tarde, el sindicato emitió un comunicado, que lleva la firma de Armando Cavalieri, donde destacó que Faecys "no permitirá que nadie pierda su empleo". Y agregó que "llegado el caso de que algunos compañeros decidan acordar retiros voluntarios, la empresa deberá pagar el 150% por cada uno de los retiros. Del mismo modo, desde Faecys insistieron que "no aceptarán el cierre de ninguna sucursal". "Si alguna de sus sedes llegara a cerrar sus puertas, el gremio obligará al traslado y la preservación de los puestos de cada uno de los empleados/as mercantiles", se aclaró.

Carrefour enfrenta serios problemas económicos, en parte por la caída de las ventas, en un contexto de menor consumo, que afecta a todos los supermercados. Pero también, según dijeron de Faecys, por ciertos desmanejos financieros de la gestión anterior.

En enero pasado, la cadena sufrió grandes cambios a nivel local. Renunció Daniel Fernández, CEO de la filial local por 12 años, junto a otros ejecutivos que lo acompañaban en su gestión. Lo reemplazó el francés Rami Baitieh, quien dirigía hasta entonces la filial de Carrefour en Taiwán.

La empresa, que comenzó a funcionar en la Argentina en 1982, tiene 19.000 empleados y 600 locales en el país.

A nivel global, Carrefour está reestructurando su negocio. En Francia anunció 2400 despidos y el cierre de 273 tiendas, lo que llevó a una fuerte huelga hace 10 días en ese país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad. 

Cómo funciona Discoverit.Store, el marketplace de las pymes argentinas (ya hay 4.000 cordobesas)

(Por Rosana Guerra para RdF) La plataforma de Discoverit.Store es un marketplace para comercios, donde se agrupan cientos de emprendedores y fabricantes con sus productos. Nació en 2022 y tiene sede en el barrio de Nuñez de la ciudad de Buenos Aires. Más de 46.000 pymes argentinas (de las cuales 4.000 son cordobesas), apostaron a este espacio virtual para conectarse con miles de comercios de cercanía de todas las localidades del país.

Le pongamos “Mostaza” a la Copa América: la cadena de comida rápida lanza la “Mega Épica Huevo” (y una edición especial de su cajita)

Mostaza lanza su hamburguesa “Mega Épica Huevo”, en el marco de la celebración de la Copa América. Esta nueva campaña no solo marca la vuelta del Dibu Martinez como protagonista sino que además cuenta con la participación de Nati Jota, Homero Pettinato, Toto Kirzner y musicalizado por el cantante Trueno con su hit “Tranky Funky”.

Cuánto cuesta alquilar un departamento en Miami para la Copa América (a solo 45 minutos del Hard Rock Stadium)

Con la llegada de la Copa América 2024, New Point Miami (con departamentos completamente equipados de 1 a 6 personas) se posiciona como un destino ideal para todos los argentinos que quieran hacer una escapada para vivir y disfrutar el torneo. Este año Argentina se enfrentará contra Perú el 29-06 en la fase de grupos en el Hard Rock Stadium (Miami Gardens, FL), que también será sede de la final.