Cayó más de 41% la producción nacional de vehículos en marzo

Las exportaciones del mes retrocedieron un 24%. La industria automotriz cerró el primer trimestre con una baja del 30%. El mes pasado, las ventas de terminales a los concesionarios se derrumbaron un 58%

Image description

La caída de la industria automotriz parece no encontrar piso. En marzo, se produjeron 29.227 vehículos, un 10,5% menos que en febrero y un desplome del 41,1% en la comparación con el volumen de un año anterior, difundió la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). De esta forma, el sector cerró el primer trimestre con 76.692 unidades fabricadas, entre automóviles y vehículos utilitarios. Representó un retroceso del 30,7% contra igual período de 2018.

El año pasado, el sector sufrió un cimbronazo inesperado. Arrancó el año apuntando a un volumen record de ventas internas, cercano al millón de unidades. Pero la crisis detonada entre abril y mayo le dio un golpe a la industria que, a partir de julio, se convirtió en una virtual parálisis. En consecuencia, se dio la paradoja de que, después de un primer semestre récord, con 500.500 patentamientos, el mercado acumuló caídas, mes a mes, cada vez más fuerte -del 30% al 50%- en términos interanuales. Eso provocó un ajuste de producción que, desde septiembre a estos días, se traduce en paradas de actividad y suspensiones en la mayoría de las automotrices radicadas en el país.

El desempeño de las exportaciones fue lo que produjo que la caída en producción del año pasado fuese de sólo el 1,4%. Sin embargo, otro fue el escenario en los primeros tres meses de 2019. Aunque las 21.085 unidades enviadas al exterior en marzo fueron un 8,5% más que las de febrero, contra el tercer mes de 2018 representaron una caída del 23,9 por ciento.

De esta manera, desde enero, se exportaron un total de 47.919 vehículos, una baja del 16,4% contra el primer trimestre del año pasado.

En 2018, las exportaciones a Brasil crecieron 37%, a 185.913 unidades. Fue el principal comprador de vehículos fabricados en el país, con un 69% del total de coches exportados en el año. En 2019, ese mercado cayó, tanto en volumen como en participación. Los despachos a Brasil, en el primer trimestre, cayeron 21,65% interanual, a 31.521 unidades. El país vecino perdió más de tres puntos de participación en el mix de exportaciones, a una participación del 65,8 por ciento sobre el total del período.

Por su parte, las ventas al mercado mayorista también reflejaron el ajuste de stocks que el sector puso en marcha durante el último trimestre de 2018, en el que se acumularon más de 250.000 vehículos sin vender.

En marzo, según las estadísticas de Adefa, las automotrices le vendieron a sus concesionarias un total de 33.708 autos. Si bien es un 10,9% más de lo que facturaron en febrero, comparado con marzo de 2018, equivalió a un derrumbe del 57,6 por ciento.

De esta forma, el acumulado de los tres primeros meses del año del segmento mayorista -es decir, de terminales a concesionarias- fue de 94.150 unidades, una caída del 56,8% contra los volúmenes de enero a marzo del año anterior.

El dato muestra que, por el momento, el mercado no muestra indicios de recuperación y continuará con el ajuste de stocks. Después de haber caído 10,9%, a 802.992 patentamientos, a inicios del año, los ejecutivos del sector proyectaban otro retroceso, del 25%, a un máximo de 650.000 ventas al público.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Durazno ahora cuenta con un Spa (Termas del Sol)

(Por Pablo Miranda) Este viernes se realiza el acto inaugural y desde el 14 de abril ya podrás disfrutar de un entorno natural mágico y de los servicios que propone Termas del Sol con sus 22 piletas calefaccionadas, integradas en armonía con la montaña, un refugio de relajación y bienestar.

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.

Ley de octógonos: ¿funcionan como se esperaba o es mejor implementar el sistema de etiquetado europeo? (hablamos con el Dr. Sabagh)

(Por Diana Lorenzatti) La implementación de la ley de etiquetado con octógonos en Argentina fue muy cuestionada por la industria alimenticia y profesionales de la salud. ¿Funciona como se esperaba? ¿O las empresas -al tener octógonos- deciden agregar más ingredientes (dañinos) a sus productos para volverlos más adictivos? Para comparar con el “nutriscore” (sistema “semáforo” de etiquetado frontal europeo) y sus pros y contras para las empresas y consumidores, hablamos con el Dr. Carlos Sabagh, médico cirujano y especialista en nutrición y obesidad.