Colapso de bonos CER: el BCRA se reúne con los fondos y anticipa que seguirá interviniendo

El BCRA se reúne con la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión para analizar la actualidad del mercado de bonos CER y la liquidez de los instrumentos de deuda en moneda local, en medio de la volatilidad en dichos activos.

Image description

Debido al escenario de volatilidad y tensión que se vive en el mercado de deuda en pesos, el Banco Central se reunirá con los Fondos Comunes de Inversión (DCI) para debatir el futuro y la estabilidad de ese mercado.


La reunión se llevara a cabo este mediodía. Así lo confirmó el propio BCRA a través de un comunicado, en el que precisó que el presidente del BCRA, Miguel Pesce, tendrá hoy una reunión con Valentín Galardi, presidente de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (Cafci).

La reunión, indicó la autoridad monetaria, tendrá por objetivo para "analizar mecanismos que garanticen la liquidez de los instrumentos del Tesoro y el sostenimiento de sus precios". Además, el BCRA anticipó que mantendrá la estrategia de intervenir para garantizar la curva de rendimiento de los bonos en pesos.

Reuniones entre FCI y BCRA

Fuentes del mercado dijeron a este diario que esperan que la reunión tenga por objetivo analizar la liquidez del mercado y de la operatoria de los FCI en medio del contexto de tensión que vive el mercado de deuda en pesos.

El director de fondos de una importante gestora local advierte que "el BCRA le dará liquidez a los activos en el caso de que haya rescates". Y añadió: "Le va a pedir a los FCI que hagan el esfuerzo de no vender activos y darle sostenibilidad a la curva", dijo.

Por otro lado, el presidente de un fondo común de inversión agregó que el Gobierno está muy atento sobre la estabilidad del mercado de deuda en pesos.

"El equipo económico observa que hay una importante cantidad de vencimientos en el corto plazo y en el resto del año. Sabe que los FCI son una pata fundamental y por ello entabla relaciones para conocer la liquidez de los mismos. Ya se reunió con los bancos, ahora le toca a los FCI. Es una reunión de mesa chica pero es probable que le pidan colaboración a los fondos de cara a las próximas licitaciones", dijo el presidente de una importante gestora local.

Las presiones sobre el mercado de deuda CER se pueden percibir también en los flujos de los fondos comunes de inversión.

Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management, detalló que el ingreso por $ 207.000 millones a los fondos más conservadores "money market" lograron amainar los egresos en las restantes clases de activos, sobre todo en fondos CER, que acumulan rescates por $ 157.833 millones en lo que va de junio.

En total la industria registra egresos por $ 113.000 millones alcanzando activos bajo administración de $ 4,459,077 millones (al 23 de junio), aumentando 8% en el año.

El BCRA al rescate

La pérdida de confianza del mercado sobre la capacidad de rolleode la deuda en pesos por parte del Tesoro provocó una fuerte caída en el precio de los bonos. Los temores a un nuevo reperfilamiento llevaron a los bonos CER a mostrar pérdidas que superan el 20% desde sus máximos.

Esto forzó a que el Banco Central tenga que intervenir en el mercado secundario, comprando bonos para sostener la paridad de la deuda CER. Según las últimas estimaciones, compró unos $ 420.000 millones en bonos CER para ese fin.

En esa tarea se centró en instrumentos con vencimientos en 2022 y 2023, dejando de lado los bonos más largos.

José Echague, head de estrategia de Consultatio, afirmó que aun asumiendo que las presiones vendedoras en los bonos CER aflojen en los próximos días, la situación no es todavía confortable.

"Cuando analizamos los rendimientos que tienen los instrumentos donde el mercado funciona sin la asistencia artificial del BCRA (vencimientos desde febrero de 2023 en adelante), se advierte que el mercado manifiesta dudas crecientes respecto de la sostenibilidad (solvencia) de la deuda en pesos", comentó.


Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management, resaltó que el mercado de deuda local negocia en niveles de estrés.

"Los rendimientos de los bonos que ajustan por inflación subieron 15% implicando una pérdida directa del 14% en el mes. La normalización del mercado local vendría tras un resultado favorable en las licitaciones primarias, reduciendo la incertidumbre de acceso al financiamiento", estimó Gándara.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: