Cómo invertir en energía atómica: se entra con u$s 100 y pagan dólar linked

Nucleoeléctrica Argentina lanza un fideicomiso financiero para financiar la ampliación de Atucha I. Se puede invertir con apenas u$s 100. Es en pesos, pero sigue la variación del tipo de cambio oficial.

La Central Nuclear Atucha I busca financiamiento para extender la vigencia de su planta y construir el segundo almacenamiento en seco de elementos combustibles gastados, por lo que lanzará el primer tramo de un fideicomiso confirmado por títulos calificado como "bonos vinculados a sostenibilidad".

A través de este instrumento financiero, que se subastará el próximo 24 de enero, Nucleoeléctrica Argentina ofrecerá títulos en pesos bajo la modalidad "dólar linked". Es decir, que se ajustan a las variaciones del tipo de cambio oficial. Además, contará con una tasa de interés de referencia del 2% anual.

Estos papeles, cuyo monto mínimo de ingreso es de u$s 100 y tanto la integración como los pagos de intereses y capital serán en pesos al tipo de cambio aplicable, fueron calificados como "bonos vinculados a la sostenibilidad" porque buscan alcanzar ciertos objetivos ambientales definidos por la compañía.

El colocador principal es Nación Bursátil, además de los bancos Provincia y Macro, entidades por las cuales podrán ingresar los inversores minoristas. La estructuración contó con las participaciones de BICE Fideicomisos, el estudio Tanoria Cassagne Abogados y la calificadora de riesgo FIX SCR.

La energética afirmó que los proyectos que busca financiar son de gran importancia estratégica para el país porque "permitirán mantener la participación nuclear en la matriz energética nacional y contribuir al objetivo ambiental de reducción de gases de efecto invernadero".

PROYECTOS


"El proyecto de extensión de vida de Atucha I le permitirá a la central operar por un nuevo ciclo de vida útil de 20 años, luego de que finalice su primer período de operación en 2024", explicó la compañía, que además destacó que implicará la generación de 2000 puestos de trabajo.

De acuerdo con Nucleoeléctrica, las obras permitirán mantener la potencia nuclear instalada, proporcionando "energía segura para más de un millón de habitantes". A la vez, "incrementará el desarrollo de capacidades tecnológicas e industriales del país con la potencialidad de ser exportables en un futuro cercano". 

Este instrumento representa el cuarto de este tipo que la compañía lanza para financiar sus proyectos de construcción, luego de los tres fideicomisos que emitió previamente para captar fondos para la finalización de la Central Nuclear Atucha II y la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse.

La empresa, además, destacó que en este caso el instrumento cuenta con el respaldo del contrato de remuneración que mantiene con Cammesa por la venta de la energía generada y "representa para quienes tengan interés la posibilidad de invertir en un proyecto de infraestructura estratégico para el país". 

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.