Con el despegue de Vaca Muerta se logró el récord de producción de gas en 11 años

Es el mejor indicador desde septiembre de 2008. Las exportaciones de gas a Chile y la sustitución de importaciones por mayor producción, redujeron fuertemente el déficit de la balanza energética

Image description

Tras varios años de búsqueda, finalmente el Gobierno puede mostrar dos noticias largamente esperadas, vinculadas al mercado energético y en especial al imán que constituye hoy Vaca Muerta.En junio la producción de gas natural alcanzó el mayor volumen en once años, totalizando 140 millones de m3/día, lo que supuso un incremento interanual del 5,8%.

Fuentes de la Secretaría de Energía aseguran que es récord desde septiembre de 2008. Fue clave la explotación en la formación neuquina no convencional, que creció 28%, lo que contribuyó a compensar la caída del 7% en la producción de gas convencional.

El segundo aspecto relevante es que con datos consolidados del primer semestre, la balanza comercial energética arrojó un déficit de u$s 126 millones, muy cerca del equilibrio perdido hace nueve años. Sólo para tener un parámetro, en el mismo período del año pasado el déficit energético había trepado a unos u$s 1300 millones y el anterior, cerca de u$s 1700 millones.

Esta mejora en las cuentas externas sectoriales, son resultado de la sustitución de importaciones por mayor producción local y el reinicio de exportaciones de gas a Chile. En junio las exportaciones al país trasandino tuvieron un promedio diario de 4,33 millones de m3 y un máximo de 6,3 millones.

A esta mejora del balance energético, además del gas también contribuyó el aumento de la producción de petróleo. En el sexto mes del año llegó a los 497 mil barriles por día (kbbl/día), un incremento de 2,5% frente al mismo mes de 2018 y acumula así 16 meses consecutivos de crecimiento interanual. El petróleo no convencional, que tuvo un aumento del 47% interanual, ya representa 18% de la producción total.

El Gobierno destaca que como parte de esta reactivación de la producción de petróleo, tanto convencional como shale, hace 14 meses que el país no debe recurrir a las importaciones.

Así, en la visión del Gobierno el desarrollo de Vaca Muerta está empezando a plasmar en los hechos todo lo que desde hace años se declama de esta formación asentada en la Cuenca Neuquina, y con 11 áreas en desarrollo masivo.

Sin dudas, es la gran apuesta de la economía argentina a futuro y desde hace al menos tres años es el principal imán de inversiones, tanto a nivel local como de petroleras del exterior. Pero para el elenco gubernamental, estos logros son apenas la punta del iceberg.

Por otra parte, decidido a impulsar las exportaciones de gas, y por ende, abrir una ventana de negocios que multipliquen las inversiones energéticas, la Secretaría de Energía publicó el pasado viernes en el Boletín Oficial una resolución que establece un proceso simplificado de autorización de exportaciones de gas natural. Las exportaciones podrán hacerse entre el 15 de septiembre y el 15 de mayo del año siguiente, con carácter "no interrumplible", con la condición de no afectar el abastecimiento local.

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

El “homeschooling” ya tiene una escuela oficial en Argentina (cómo es el método de enseñanza en casa que cuesta solo US$ 350 anuales)

Free Quest Academy es un colegio oficial del estado de Florida, Estados Unidos, con la modalidad homeschooling. Eso, justamente (que los alumnos puedan tomar clases en sus casas) es lo que le dio la posibilidad a la argentina Dolores Smith de traerla al país y empezar a ofrecer una alternativa por fuera del modelo educativo tradicional. Allí puede cursarse desde sala de 5, en jardín, hasta quinto año del secundario. Cómo es la propuesta que propone la “desescolarización”.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.