Con incertidumbre sobre el futuro de las Leliq, los bancos vuelven a colocar pases

El stock promedio de pases subió en los últimos días y se ubicó por encima de $ 100.000 millones. Esto muestra una mayor liquidez en los bancos y, a la vez, cautela con respecto a un eventual desarme de Leliq

Image description

Con temor ante el futuro de las Leliq y necesidad de liquidez, las entidades aumentaron sus colocaciones de pases pasivos en el Banco Central (BCRA) durante los últimos días. Se trata de operaciones a 1 día que pagan 0,90 de la tasa de mínima de Leliq (a 7 días) pero les permiten manejar con más libertad sus flujos de caja.

Los pases pasivos pagan en torno al 74% y habilitan a los bancos a colocar sus tenencias cuando tienen exceso de liquidez que no destinan a Leliq, que paga más de 83%. Esto puede suceder porque el BCRA no les toma los pesos con el fin de bajar la tasa o porque las entidades prefieren no inmovilizar dinero por 7 días y eligen los pases.

En una entidad apuntaron que la tasa de pases es atractiva: "Nos conviene remunerar fondos de los clientes y darnos vuelta y colocarlos en el BCRA a 1 día".

Entre el 2 y el 6 de septiembre, el stock de pases promedió $ 31.850 millones. En cambio, a partir de la segunda semana del mes el saldo colocado en estos instrumentos saltó y se mantiene arriba de los $ 100.000 millones desde ese momento. El promedio en los últimos 10 días fue de $ 115.496 millones.

Para Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma, "cuando los bancos van a pases en lugar de Leliq, en realidad están demandando liquidez porque no es lo mismo colocar a 1 que a 7 días. Hay un cambio en la composición de los instrumentos de esterilización que dice que los bancos están más líquidos".

"Por otro lado, cuando el BCRA no quiere subir la tasa, toma menos Leliq y los bancos se quedan con liquidez que va a pases hasta la licitación del día siguiente. Esos son los dos factores que explican por qué los pases están tomando volumen de nuevo más allá de que están lejos de lo que supieron ser en términos reales", agregó.

En otra mesa opinaron: "No pasó nada en particular entre el 6 y el 9 de septiembre. Creo que, en un contexto de nuevas regulaciones, puede ser que algunos bancos hayan tomado una actitud cautelosa y colocado pases porque tienen dudas sobre las Leliq en tanto activo".

Es que existe cierto temor a un "reperfilamiento" de las letras a 7 días. "A medida que nos acerquemos a noviembre o diciembre, se va a ir incrementando el miedo a las Leliq y subirá el stock de pases", sostuvo un operador.

Sin embargo, no se verificó una baja en las colocaciones de Leliq. Al respecto, en un banco explicaron: "Con el reperfilamiento, muchos inversores rescataron sus fondos de inversión y dejaron el dinero en cuenta. Esos fondos fueron a pases porque no sabíamos si se iban a quedar 7 días. Además, hubo muchos rumores de mercado que nos llevan a ser más cautos en esas decisiones".

Desde ayer, además, los fondos comunes de inversión pueden realizar pases con el BCRA. En ese sentido, esperan que este instrumento muestre más movimiento en los próximos meses

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.