En un contexto de agitación mundial y perturbaciones en otras grandes regiones, la Argentina se ubica en el octavo puesto del ranking regional en materia de fusiones y adquisiciones de empresas (M&A, por sus siglas en inglés), realizado por KPMG. Según la investigación M&A Latam Survey 2023, el top 3 de los países más atractivos lo encabeza México, seguido por Brasil y Costa Rica.
El país también está por detrás de Chile, Colombia, y Uruguay. Sin embargo, su principal atracción y oportunidad para los inversores, sería, al igual que el año pasado, la inversión en empresas que se dedican al desarrollo de proyectos relacionados con la energía.
De hecho, en cuanto a los sectores más llamativos para los inversores extranjeros, se destacan, en primer lugar, la tecnología, seguido de los servicios financieros, y, en el tercer lugar, la energía. Este último es un sector que está en pleno auge debido a las grandes reservas de recursos naturales que hay en la zona. Además, aseguran que la región tiene una matriz energética limpia, lo que la constituye como un mercado estratégico en los esfuerzos globales de descarbonización.
Ramiro Isaac, director de M&A y Debt Advisory de KPMG Argentina, afirmó que "el desafío de la Argentina es alcanzar una reconfiguración de los equilibrios macroeconómicos que posibiliten un ambiente de negocios más propicio para las inversiones, tanto orgánicas como inorgánicas. Existen en el país sectores con un alto potencial de crecimiento que podrían atraer mayor cantidad de inversores en la medida que los riesgos sistémicos sean mitigados".
Durante 2022, las M&A en la Argentina totalizaron 91 operaciones. Esto fue la cifra más alta desde 2018, que sumó unos u$s 4229 millones.
Mientras que, durante el año pasado, a nivel mundial se registró una fuerte caída del 60% en este tipo de transacciones, en la Argentina, las inversiones en litio atrajeron el interés extranjero y le dieron al sector de energía y recursos naturales el principal protagonismo.
"Las fusiones y adquisiciones en Argentina están principalmente impulsadas por procesos de reorganización corporativa que protegen el valor para los accionistas y situaciones especiales que aprovechan brechas de valor en forma oportunista", agregó Andrea Oteiza, socia líder de Deal Advisory & Strategy para Argentina.
En un mundo incierto, América latina sobresale
Pese a que durante mucho tiempo la idea de invertir en la región se consideró con cautela, debido a las complejidades políticas, sociales y económicas de sus mercados clave, según la investigación de KPMG, el 44% de las compañías e inversionistas consultadas creen que la posibilidad para la fusión y adquisición de empresas en la región nuca fue tan favorable.
"Las oportunidades de M&A en América latina son abundantes, pero su ejecución exitosa depende, en gran medida, de contar con una profunda experiencia local: las culturas, costumbres y regulaciones pueden tomar por sorpresa a los inversionistas", comentó Jean-Pierre Trouillot, líder de Deal Advisory & Strategy para América Latina. "Es un riesgo que, una vez superado, ofrece importantes beneficios", aseguró.
De hecho, cuatro de cinco organizaciones e inversionistas que hicieron negocios en Latinoamérica en los últimos dos años, calificaron su experiencia más reciente como un éxito. No obstante, destacaron que existen ciertos riesgos que persisten durante el ciclo de la transacción: más de un tercio de las empresas inversionistas se califican a sí mismas como limitados en áreas clave de la operación, tales como la identificación de las entidades objeto de la transacción, la estrategia y la integración.
Respecto a los retos que presenta la región, Daniel Kerner, director ejecutivo para Latinoamérica de la consultora de riesgos Eurasia Group, afirmó: "Las perspectivas políticas en la mayor parte de la región son delicadas: hay gobiernos débiles y altos niveles de descontento público; los gobiernos se esfuerzan por hacer reformas, mantener la estabilidad económica e impulsar el crecimiento. Todo esto ocurre en un entorno mundial muy complicado, así que hay cautela por parte de los inversionistas".
Pese a que América latina presenta diversos riesgos, los inversionistas consideran que merece la pena asumirlos. Tras una fuerte caída de las operaciones en la región durante 2022 -la baja comenzó durante los años de pandemia y se intensificó con la guerra en Ucrania y la recesión mundial-, según KPMG, los bancos esperan una lenta recuperación este año, liderada por la M&A. "A pesar de los desafíos, empieza a haber mucho interés por parte de los inversionistas extranjeros para entrar en Latinoamérica", aseguró Kerner.
"La región tiene la oportunidad de ser vista como una especie de refugio seguro y estable, pero no siempre es así, debido a que tiene su propia dinámica política y el giro hacia la izquierda ha aumentado la incertidumbre", sostuvo Todd Crider, líder de Simpson Thatcher & Bartlett.
Entonces, la principal razón por la que la región se volvió una zona atractiva para los inversores extranjeros es porque, según la multinacional de servicios de auditoría y asesoría, el mundo de los negocios cambió y, en la actualidad, el cambio y el riesgo son la nueva normalidad. Por esta razón, "los argumentos en contra de América latina, que se relacionaban con problemas de corrupción y evolución política, se están debilitando".
Cómo se compone el ranking de países más atractivos para hacer M&A en los próximos dos años
Tradicionalmente, Brasil era el país más atractivo para las M&A en la región por el tamaño y la estabilidad de su mercado, sus recursos naturales y su ubicación estratégica. Sin embargo, el estudio arrojó que el 79% de las empresas e inversionistas consultadas en 2023, consideran que México es un lugar más atractivo para hacer negocios, al tiempo que un 69% lo piensa de Brasil.
Luego, le siguen Costa Rica, Chile y Colombia. Mientras que, en el sexto lugar se ubica Perú, en el séptimo, Uruguay, y en el octavo, la Argentina. Le siguen Panamá, Honduras, Guyana, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Bolivia y, en último lugar, Venezuela.
A su vez, hay un gran optimismo hacia el crecimiento de la región. El 51% de las empresas y los inversionistas planean hacer varias operaciones en América latina en los próximos dos años. Asimismo, el 48% prevé que aumente el valor de dichas operaciones.
Tu opinión enriquece este artículo: