Cuatro gráficos sugieren que puede ser un buen momento para dolarizarse

La fuerte baja de la tasa de Leliq, combinado con que el tipo de cambio está cerca del piso son algunos de los factores para que quedarse en pesos sea un riesgo para los inversores.

Image description

La tranquilidad cambiaria es bienvenida por todos los participantes del mercado. La baja volatilidad en el tipo de cambio implica un dato positivo para que las demás variables económicas y financieras continúen en su proceso de estabilización luego de un 2018 complicado. Ahora bien, la fuerte baja de la Leliq, combinado con que el tipo de cambio se mueva cerca del piso de la banda representa un riesgo para el posicionamiento en pesos.

Concretamente, “la caída de las tasas reales en pesos, y el tipo de cambio en el piso de la banda, sugieren mantener una mayor porción de la cartera con cobertura cambiaria”. Así lo afirmó Soledad Tortarolo, gerente de research de renta Fija de Allaria Ledesma quien ve en estos tres factores, señales para incrementar la cautela e incrementar la cobertura cambiaria ante un potencial despertar del tipo de cambio.

Con respecto a la tasa real en pesos, Tortarolo destacó que la misma bajó a 5,5% ayer (desde 14% en enero).

“En particular, la tasa de interés de las Letras del Tesoro (Lecap) en pesos bajó a 33% anual, esto es sólo 2% arriba de la inflación esperada. Por lo tanto, sugerimos realizar ganancias vendiendo estas letras, y para la porción de la cartera en pesos posicionarse en activos de corto plazo y muy líquidos”, afirmó la especialista.

Por otro lado, remarcó como otro factor que los plazos fijos mayoristas se desaceleran y que podrían implicar una señal de alerta para las posiciones en pesos.

“Al 11 de febrero (último dato disponible), los plazos fijos mayoristas (más de un millón de pesos) crecen al 12% mensual (desde el 20% mensual que crecieron en enero). Esto podría significar una mayor demanda de circulante, por mayor actividad económica, o por motivos estacionales como ocurrió en diciembre. O bien, el inicio de un cambio de portafolios”, dijo Tortarolo.

Otro dato que agrega al combo para incrementar la cautela en posiciones de pesos es que el spread entre Leliq vs Badlar se redujo con fuerza.

La tasa de Leliqs volvió a bajar y se ubica en 43,97%. Además, el spread entre Leliq y Badlar bajó -428 puntos básicos desde mediados de enero, hasta 773 puntos básicos ayer, lo que sugiere que los bancos empiezan a encontrar resistencia en la baja de tasas pasivas.

Finalmente, remarcó que el tipo de cambio mayorista volvió a subir cerrando dentro del corredor de la banda. Además, la curva de futuros sigue plana (y muy cerca del piso) desde finales de enero.

“Si esperamos que el piso de la banda siga subiendo al 1,5% /2% mensual, el mejor momento para tomar cobertura cambiaria es cuando los futuros están en el piso de la banda”, agregó la especialista.

A modo de conclusión, desde Allaria Ledesma ven un momento propicio para incrementar el posicionamiento en moneda dura.

“Siendo que la demanda de dólares para ahorro del sector privado fue de u$s 3.000 millones en diciembre, con una cuenta corriente que no ofrece divisas (el saldo neto exportador es menor que los intereses de la deuda), el sector público es el que equilibra la oferta de dólares tomando deuda pública. Este escenario sugiere que estar en pesos tiene un riesgo. Por esa razón a medida que los plazos fijados bajen la tasa de interés real (por sobre la inflación o depreciación esperada) los inversores irán dolarizando carteras, despreciando el tipo de cambio”, destacó Tortarolo.

Una preocupación similar respecto de la evolución del tipo de cambio la evidencia Mateo Reschini, Research de LBO quien remarcó que el elevado sobrecumplimeinto de la base monetaria por parte del BCRA puede representar un riesgo si es que la entidad monetaria busca corregir el mismo para estar alineado a los objetivos planteados.

“El BCRA está absorbiendo pesos por pases y Leliq (saldo neto) desde el 4 de febrero llegando hoy a un nivel muy por debajo del objetivo. Además, remarca que considerar que en los últimos tres días el Central contrajo $ 35 mil millones adicionales, por lo que el sobrecumplimiento es aun mayor”, recordó.

Reschini sostuvo que su precaución respecto al tipo de cambio es lo que puede suceder con esa liquidez adicional si la autoridad monetaria decide volcarla al mercado nuevamente para no sobre cumplir la meta por mucho de cara a fin de mes.

“De no aparecer una oferta adicional de dólares o no gozar de un ambiente externo más favorable, si el BCRA decide desarmar parte del stock de Leliq podría verse una suba del tipo de cambio, sin ser alarmante y sin alejarse mucho del piso de la Zona de No Intervención”, apuntó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Ley de octógonos: ¿funcionan como se esperaba o es mejor implementar el sistema de etiquetado europeo? (hablamos con el Dr. Sabagh)

(Por Diana Lorenzatti) La implementación de la ley de etiquetado con octógonos en Argentina fue muy cuestionada por la industria alimenticia y profesionales de la salud. ¿Funciona como se esperaba? ¿O las empresas -al tener octógonos- deciden agregar más ingredientes (dañinos) a sus productos para volverlos más adictivos? Para comparar con el “nutriscore” (sistema “semáforo” de etiquetado frontal europeo) y sus pros y contras para las empresas y consumidores, hablamos con el Dr. Carlos Sabagh, médico cirujano y especialista en nutrición y obesidad.