Cuatro gráficos sugieren que puede ser un buen momento para dolarizarse

La fuerte baja de la tasa de Leliq, combinado con que el tipo de cambio está cerca del piso son algunos de los factores para que quedarse en pesos sea un riesgo para los inversores.

Image description

La tranquilidad cambiaria es bienvenida por todos los participantes del mercado. La baja volatilidad en el tipo de cambio implica un dato positivo para que las demás variables económicas y financieras continúen en su proceso de estabilización luego de un 2018 complicado. Ahora bien, la fuerte baja de la Leliq, combinado con que el tipo de cambio se mueva cerca del piso de la banda representa un riesgo para el posicionamiento en pesos.

Concretamente, “la caída de las tasas reales en pesos, y el tipo de cambio en el piso de la banda, sugieren mantener una mayor porción de la cartera con cobertura cambiaria”. Así lo afirmó Soledad Tortarolo, gerente de research de renta Fija de Allaria Ledesma quien ve en estos tres factores, señales para incrementar la cautela e incrementar la cobertura cambiaria ante un potencial despertar del tipo de cambio.

Con respecto a la tasa real en pesos, Tortarolo destacó que la misma bajó a 5,5% ayer (desde 14% en enero).

“En particular, la tasa de interés de las Letras del Tesoro (Lecap) en pesos bajó a 33% anual, esto es sólo 2% arriba de la inflación esperada. Por lo tanto, sugerimos realizar ganancias vendiendo estas letras, y para la porción de la cartera en pesos posicionarse en activos de corto plazo y muy líquidos”, afirmó la especialista.

Por otro lado, remarcó como otro factor que los plazos fijos mayoristas se desaceleran y que podrían implicar una señal de alerta para las posiciones en pesos.

“Al 11 de febrero (último dato disponible), los plazos fijos mayoristas (más de un millón de pesos) crecen al 12% mensual (desde el 20% mensual que crecieron en enero). Esto podría significar una mayor demanda de circulante, por mayor actividad económica, o por motivos estacionales como ocurrió en diciembre. O bien, el inicio de un cambio de portafolios”, dijo Tortarolo.

Otro dato que agrega al combo para incrementar la cautela en posiciones de pesos es que el spread entre Leliq vs Badlar se redujo con fuerza.

La tasa de Leliqs volvió a bajar y se ubica en 43,97%. Además, el spread entre Leliq y Badlar bajó -428 puntos básicos desde mediados de enero, hasta 773 puntos básicos ayer, lo que sugiere que los bancos empiezan a encontrar resistencia en la baja de tasas pasivas.

Finalmente, remarcó que el tipo de cambio mayorista volvió a subir cerrando dentro del corredor de la banda. Además, la curva de futuros sigue plana (y muy cerca del piso) desde finales de enero.

“Si esperamos que el piso de la banda siga subiendo al 1,5% /2% mensual, el mejor momento para tomar cobertura cambiaria es cuando los futuros están en el piso de la banda”, agregó la especialista.

A modo de conclusión, desde Allaria Ledesma ven un momento propicio para incrementar el posicionamiento en moneda dura.

“Siendo que la demanda de dólares para ahorro del sector privado fue de u$s 3.000 millones en diciembre, con una cuenta corriente que no ofrece divisas (el saldo neto exportador es menor que los intereses de la deuda), el sector público es el que equilibra la oferta de dólares tomando deuda pública. Este escenario sugiere que estar en pesos tiene un riesgo. Por esa razón a medida que los plazos fijados bajen la tasa de interés real (por sobre la inflación o depreciación esperada) los inversores irán dolarizando carteras, despreciando el tipo de cambio”, destacó Tortarolo.

Una preocupación similar respecto de la evolución del tipo de cambio la evidencia Mateo Reschini, Research de LBO quien remarcó que el elevado sobrecumplimeinto de la base monetaria por parte del BCRA puede representar un riesgo si es que la entidad monetaria busca corregir el mismo para estar alineado a los objetivos planteados.

“El BCRA está absorbiendo pesos por pases y Leliq (saldo neto) desde el 4 de febrero llegando hoy a un nivel muy por debajo del objetivo. Además, remarca que considerar que en los últimos tres días el Central contrajo $ 35 mil millones adicionales, por lo que el sobrecumplimiento es aun mayor”, recordó.

Reschini sostuvo que su precaución respecto al tipo de cambio es lo que puede suceder con esa liquidez adicional si la autoridad monetaria decide volcarla al mercado nuevamente para no sobre cumplir la meta por mucho de cara a fin de mes.

“De no aparecer una oferta adicional de dólares o no gozar de un ambiente externo más favorable, si el BCRA decide desarmar parte del stock de Leliq podría verse una suba del tipo de cambio, sin ser alarmante y sin alejarse mucho del piso de la Zona de No Intervención”, apuntó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

Los alquileres empiezan a “pegar la vuelta”: bajan los precios en Nueva Córdoba y alrededores (cuánto cuesta alquilar hoy y las proyecciones)

Los inquilinos y profesionales inmobiliarios saben mejor que nadie las complicaciones que surgieron -fundamentalmente- en estos últimos 3 meses (entre leyes, derogaciones, inflación y precios desalineados). Pero… ¡buenas noticias! Los alquileres de departamentos en zonas “calientes”, como Nueva Córdoba (y alrededores), muestran un leve retroceso en sus precios. Te mostramos los datos relevantes y la comparación.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Vuelve la feria más rica de Córdoba: Sabores y Dulzuras festeja su edición N° 81 (nuevas propuestas en gastronomía y decoración)

Desde el sábado 16 de marzo hasta el martes 2 de abril se llevará a cabo la Feria Sabores y Dulzuras de Córdoba en la ex Plaza Veléz Sarsfield, frente al Patio Olmos, Córdoba. Con entrada libre y gratuita, la Feria más rica, tradicional y antigua de Córdoba festeja e invita a todo el público a celebrar su 40° aniversario y edición 81, en la carpa equipada con todas las comodidades. No se suspende por lluvia.