Deuda: próximo Gobierno afronta vencimientos por u$s 156.220 millones

Desde 2021 se empieza a devolver al FMI. Surge del capital e intereses que se debe abonar al sector privado y a organismos internacionales, aunque también al sector público

Image description

Las necesidades de financiamiento de este año están cubiertas, principalmente respaldo del Fondo Monetario Internacional mediante. Y, con una renovación promedio de las Letes (Letras del Tesoro) y las Lecap (Letras capitalizables) en las licitaciones que quedan de acá a diciembre de un 40%, se pasaría a 2020. Entonces, ¿por qué el riesgo país trepa y marca la desconfianza del mercado?

El ruido electoral suma, pero son los vencimientos de deuda de los próximos años los que echan leña al fuego, en un contexto de deterioro de la actividad (que quizá ahora estaría empezando a mostrar una tibia recuperación) e inflación por arriba del 50% anual.

En concreto, se tratan de vencimientos de deuda, entre capital e intereses, de $ 156.220 millones entre 2020 y 2023, es decir, los próximos cuatro años que deberá afrontar quien gobierne la Argentina y asuma su mandato el 10 de diciembre.

Los números surgen de la consultora LCG en base a datos del Ministerio de Hacienda, aunque estas obligaciones se van modificando en base a las renovaciones de deuda, que van postergando algunos vencimientos. Incluyen las amortizaciones y los intereses a afrontar con el mercado, intra sector público y con organismos internacionales: de hecho, desde 2021, si no se renueva el préstamo con el FMI se hace más pesada la deuda porque se empieza a devolver los u$s 57.000 millones del stand-by a tres años que dio el organismo, más los intereses.

En el Gobierno respiraron ayer cierto alivio luego de que, sobre el final de la jornada, el dólar cedió frente al pico de $ 47 y cerró en $ 45,90, y el riesgo país se acomodó en 935 tras haber pasado la barrera psicológica de los 1000 horas antes. Pero no descartan ninguna posibilidad para intentar enviar una señal de mayor certeza.

Los rumores crecieron ayer, como generalmente ocurre en las jornadas de mucha volatilidad: que el Banco Central iba a salir a comprar dólares (opción no viable ya que se trataría de financiamiento al Tesoro, prohibida por el acuerdo con el FMI), que el propio Tesoro lo iba a hacer, que iban a tomar fondos del Fondo de Garantía de Sostenibilidad para hacerlo, y que pensaban en pagar en dólares algunos vencimientos de deuda, que son en pesos.

Una fuente del Ministerio de Hacienda dijo ayer que la opción de comprar bonos desde el Tesoro podría ser viable si tuvieran fondos, pero no es el caso. Se sabe que, finalmente, la ANSeS compró algunos títulos.

Los vencimientos de deuda de los próximos años implican, para 2020, afrontar obligaciones por unos $ 22.800 millones, de acuerdo a LCG. Por su parte, la última versión del programa financiero, actualizada desde la Secretaría de Finanzas, marcaba que el Gobierno iba a tener que emitir el año próximo, entre nuevas colocaciones y la deuda que espera renovar, unos u$s 16.300 millones.

El objetivo del Ministerio de Hacienda es fondearse con inversores del mercado doméstico. Eludirá así tener seducir a fondos del exterior, al menos mientras que la tasa que tenga que afrontar supere en 10 puntos porcentuales a la de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, con el riesgo país coqueteando con los 1000 puntos.

En concreto, de esos u$s 16.300 millones, unos u$s 11.100 millones se deberán refinanciar de vencimientos el año próximo de bonos domésticos. Y otros u$s 5200 millones serán colocación de deuda nueva.

Pero el punto en cuestión es que conseguir esos u$s 5200 millones, si bien no es un monto significativo, puede volverse cuesta arriba con el riesgo país en máximos para el Gobierno de Mauricio Macri.

Macri señaló ayer a una radio de Rosario que la turbulencia financiera obedeció a que "los mercados son inquietos", y lo integran "tipos detrás de una computadora, en un lugar lejano, que compran, venden y tienen visión de corto plazo, y hoy dudaron de la convicción de la Argentina de seguir por este camino".

Tu opinión enriquece este artículo:

Córdoba - Paraguay sin escalas: qué hacer un fin de semana en Asunción (de la mano de Paranair, en una hora y 20 minutos)

(Por Diana Lorenzatti) La nueva ruta Córdoba-Asunción de la aerolínea Paranair conecta ambas ciudades en poco más de una hora y permite tener otra opción a la hora de elegir un destino turístico. Además, por el fuerte crecimiento comercial y de inversión que está teniendo el país vecino muchos extranjeros deciden visitar su capital para echar el ojo y encontrar un nuevo negocio. Te contamos todo en esta nota. 

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

Qué hace la Fundación Mundial de la Felicidad (y qué es el Ecosistema de Bienestar de Córdoba)

(Por Rocío Vexenat) ¿Sabías que cuando una persona se siente feliz es un 88% más productiva en su trabajo? Bueno, de eso se encargan estos entes, y acá te cuento la posta: la Fundación Mundial de la Felicidad es una organización internacional sin fines de lucro que promueve la libertad, la consciencia y sobre todo, la felicidad. ¿Qué hace este ecosistema? Busca transformar el bienestar corporativo para potenciar la competitividad regional aplicándolo a los emprendedores y empresas de Córdoba. Cómo sumarte.

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos. 

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.