Dujovne se reúne con Lagarde y Mnuhin, y hablará ante el Citi y el JP Morgan

El ministro de Hacienda mantendrá ambos encuentros en la previa del desembolso de u$s 10.700 millones que debe hacer el FMI, como parte del programa de asistencia financiera.

Image description

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reúne este miércoles,  en Washington, con los directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI), previo al desembolso de u$s 10.700 millones que hará el organismo. Además, el funcionario será recibido por el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, quien tuvo un rol decisivo en el otorgamiento del crédito stand-by que el país recibió por u$s 57.000 millones.

Durante la reunión con Mnuchin se evaluará la marcha de la economía argentina y la relación comercial bilateral, y no se descarta que también esté bajo análisis la posición de Argentina y el Grupo Lima para encontrar una salida a la crisis que afecta a Venezuela.

Luego de esa reunión, Dujovne viajará a la sede del FMI para reunirse con su directora general, Christine Lagarde, y analizar el reporte que hizo la misión del organismo que estuvo a finales de febrero y comienzos de marzo en el país, de la situación económica argentina.

Dujovne evaluará con Mnuchin la marcha de la economía argentina y la relación comercial bilateral, y no se descarta que también esté bajo análisis la crisis que afecta a Venezuela.

El encuentro tendrá lugar en momentos en que el organismo debe analizar el desembolso de un nuevo tramo de u$s 10.700 millones. Sin embargo, como anticipó El Cronista, se descuenta que la reunión será "protocolar" ya que la agenda de Dujovne en EE.UU. estuvo centrada en temas de energía.

El viernes pasado, el representante del FMI en el país Trevor Alleyne, consideró que las suba del dólar obedeció a que “Argentina es más débil que los otros países emergentes". "Por eso, debe tener esta política y este programa (del FMI) para tratar de fortalecer todos los aspectos de la macroeconomía y construir más resistencia a lo externo”, agregó.

Disertación

Luego de la visita al FMI, Dujovne disertará en el Centro para la Estrategia y los Estudios Internacionales (CSIS) ante importantes funcionarios del gobierno norteamericano, y académicos que estudian la realidad de América Latina.

A ese encuentro también están invitados representantes de casas de inversión como el Citi, JPMorgan, y empresas petroleras que operan en el país, como Chevron, Exxon Mobile, y Shell, entre otras.

Dujovne insistirá en que Argentina “está en una situación mucho mejor que en 2015". Además, el ministro  enfatizará que el país "ha comenzado a sentar las bases para crecer de forma sostenible y poder desarrollar todo su potencial”.

Antes de su regreso, el jueves, Dujovne se reunirá con David Malpass, secretario adjunto del Tesoro de Estados Unidos, quien fue propuesto por Donald Trump para presidir el Banco Mundial, una de las principales fuentes de financiamiento de la obra pública que tiene el país.

Dujovne llegó el lunes a Estados Unidos, junto al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, para participar de un foro de empresarios petroleros que anualmente se realiza en la ciudad de Houston, Texas. Allí pusieron en relieve la oportunidad de inversiones por u$s 30.000 millones que tiene el sector energético.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

No dejes para mañana el viaje que puedes hacer hoy: JetSmart abre dos nuevas rutas desde Argentina a dos ciudades de Brasil

En esta ocasión, los dos destinos son Curitiba y Porto Alegre. Con tres frecuencias semanales, los pasajes ya están disponibles para ser aprovechados al máximo, y JetSmart se convierte en la primera aerolínea low cost en ofrecer conectividad (e incrementarla) entre Brasil y Argentina. Con este nuevo hito, ya son 10 las rutas internacionales directas que opera JetSmart desde Argentina, fomentando así la posibilidad de que cada vez más personas viajen por la región. 

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.