El Banco Central esperará el fin de las elecciones para relajar la política monetaria

Así lo confesó el equipo económico en las distintas reuniones que, en Wall Street, tuvo entre ayer y hoy con Goldman Sachs, Blackrock, HSBC, Santander y Gramercy. Estuvieron Dujovne, Bausili, Cañonero, y de invitados los principales hedge funds y fondos de inversión con deuda de la Argentina.

Image description

Funcionarios de Hacienda y del Banco Central tuvieron ayer y hoy en Nueva York una serie de reuniones reservadas con inversores y fondos de inversión, quienes quisieron saber sobre los próximos pasos que dará la autoridad monetaria en distintos aspectos, entre ellos las tasas, además de obtener una mirada de primera mano sobre las perspectivas de la economía local.

Los protagonistas argentinos de los encuentros, de gira y de paso hacia el encuentro del G20 en Japón, fueron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y el vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero.

Hubo reuniones en 200 West Street, en las oficinas centrales de Goldman Sachs, que invitó a los principales hedge funds y fondos de inversión con deuda de la Argentina. Otra reunión fue con clientes varios en la HSBC Tower, un edificio de oficinas de 30 pisos situado en el 452 de la Quinta Avenida con vistas a la Biblioteca Pública de Nueva York y Bryant Park. Otra de las cumbres fue en el piso 32 de 90 Park Avenue, donde está Gramercy, mientras en el tour de hoy se pasearon por 45 East, 53 Steet, en los aposentos de Santander, y en Park Avenue Plaza: 55 East, 52 Street, territorio de Blackrock.

“¿Cuándo la Argentina va a poder suavizar las tasas?”, le preguntaron en Goldman Sachs a Cañonero. “Probablemente después de las elecciones. Van a mejorar mucho las condiciones financieras y el retorno a la normalidad. Argentina hoy tiene más dólares que pesos, entonces ahora la gente y las pymes están vendiendo dólares para poder pagar su costo de vida. El capital de trabajo está hoy dolarizado, lo que está ayudando a mantener un control estricto sobre las condiciones monetarias, las acciones y los flujos son cada vez más dolarizados”, dijo el ex SBS y ex Deutsche, hombre de contacto frecuente con los inversores extranjeros, al igual que el otro ex Deutsche Bank, Bausili.

En el BCRA, en tanto, no quisieron soltar prenda sobre el contenido de las reuniones y dijeron que “no solemos hacer público los encuentros”. En el HSBC, por su lado, confirmaron el convite en sus oficinas de la Quinta Avenida, con clientes varios.  

"La credibilidad del Banco Central es baja y ha aumentado recientemente, pero es un desafío debido al largo tiempo de tolerancia a la inflación. Ofrecemos el rendimiento suficiente para que aumenten los depósitos y para los ahorradores: un rendimiento suficientemente alto para mantener la demanda de dinero, tasas consistentemente altas en términos reales en los últimos 9 meses, sin precedentes en Argentina. Los políticos están empezando a entender mejor que antes que el costo beneficio de las altas tasas evita la disparada del tipo de cambio y reduce el riesgo para la economía", reconoció el VP del Central según asistentes a la reunión. 

"La meta de un crecimiento monetario cero se debe a una incertidumbre histórica muy alta, bastante satisfecha con los resultados hasta el momento, la inflación ha comenzado a disminuir y se ha generado una demanda de pesos, tasas en los bancos razonables dado el alto nivel de incertidumbre electoral", concluyó Cañonero según el relato de testigos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

El “homeschooling” ya tiene una escuela oficial en Argentina (cómo es el método de enseñanza en casa que cuesta solo US$ 350 anuales)

Free Quest Academy es un colegio oficial del estado de Florida, Estados Unidos, con la modalidad homeschooling. Eso, justamente (que los alumnos puedan tomar clases en sus casas) es lo que le dio la posibilidad a la argentina Dolores Smith de traerla al país y empezar a ofrecer una alternativa por fuera del modelo educativo tradicional. Allí puede cursarse desde sala de 5, en jardín, hasta quinto año del secundario. Cómo es la propuesta que propone la “desescolarización”.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.