El dólar acumula cinco semanas seguidas de baja por primera vez desde 2008

La divisa marcó una baja semanal de 0,54%. No se veía una caída de 5 semanas consecutivas desde hace 11 años. La volatilidad del dolar también se encuentra en mínimos del año. El resultado de las PASO, la amenaza.

Image description

El tipo de cambio mayorista cerró el viernes a la baja en $ 41,59, con una merma semanal de 0,54%. De esta manera es la primera vez desde junio de 2008 en el que la divisa cae por quinta semana consecutiva. El dólar minorista  cerró en $ 42,60. Hay un antes y un después desde que el Banco Central (BCRA) recuperó la capacidad de intervención.

El hecho de que el BCRA haya recuperado su capacidad de intervenir en el mercado cambiario ayudó a alcanzar cierta estabilidad. También fueron clave la liquidación de divisas del agro y de la venta de dólares del Tesoro.

En los últimos meses el dólar dejó de ser un problema para el Gobierno ya que la divisa dejó no solo de alcanzar máximos históricos, sino inicio un proceso de ajuste, regresando a un nivel que es el más bajo desde abril pasado.

El dólar cae un 10,5% desde los máximos de $ 46,50 que supo tocar este año y la dinámica positiva en el frente cambiario favorece a una baja en el riesgo país, en una suba del S&P Merval y una mejora del Gobierno de cara a las elecciones PASO.

Dicho proceso positivo tiene también su correlato en la volatilidad del tipo de cambio, el cual alcanzó su menor nivel de 2019 y regresó a niveles vistos en abril de 2018, primeros momentos de la corrida cambiaria.

En un informe de Consultatio hicieron énfasis en la tranquilidad del tipo de cambio.

"El período de tranquilidad cambiaria se extiende y ya acumula más de dos meses. Las consecuencias positivas de este fenómeno son muy perceptibles tanto en la performance del oficialismo en las encuestas, como en la evolución de la inflación. Las principales razones de la performance de la moneda local en los últimos meses pueden dividirse en tres grupos: fundamentos macro, aspectos técnicos del mercado cambiario y factores políticos", explicaron desde la firma.

Para los analistas de Consultatio, los fundamentos macro están basados en el esquema cambiario que dota de capacidad de intervención al BCRA, los elevados niveles de tasa de interés real en el contexto de un esquema estricto de agregados monetarios y un importante ajuste en las cuentas externas. En cuanto a los aspectos técnicos, tienen mas que ver con la liquidación de agro dólares y las ventas de dólares del Tesoro.

Finalmente, desde Consultatio hicieron énfasis en los factores políticos que favorecen la tranquilidad cambiaria.

"No se pueden obviar los factores políticos, principalmente el anuncio de las fórmulas de Cristina Fernandez - Fernández y Macri - Pichetto que removió una fuente importante de incertidumbre y fue percibida por el mercado como una mejora en la competitividad del Gobierno de cara a octubre", dijeron.

Analistas del mercado sostienen que la volatilidad cambiaria podría seguir apuntando a la baja en tanto y en cuanto el oficialismo mejore su terreno en las encuestas de cara a las PASO.

"Las PASO están a menos de cuatro semanas y la volatilidad podría mantenerse calma en tanto y en cuanto las encuestas continúen reflejando una mejora del oficialismo contra los Fernández. Es de esperar que luego de las elecciones primarias la volatilidad del dólar suba, mas aun si el resultado de la misma es desfavorable para el Gobierno, es decir, una brecha mayor al 5% y/o que los Fernández se acerquen mucho (o superen) el 40% de los votos", dijo un trader en off the record.

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

El “homeschooling” ya tiene una escuela oficial en Argentina (cómo es el método de enseñanza en casa que cuesta solo US$ 350 anuales)

Free Quest Academy es un colegio oficial del estado de Florida, Estados Unidos, con la modalidad homeschooling. Eso, justamente (que los alumnos puedan tomar clases en sus casas) es lo que le dio la posibilidad a la argentina Dolores Smith de traerla al país y empezar a ofrecer una alternativa por fuera del modelo educativo tradicional. Allí puede cursarse desde sala de 5, en jardín, hasta quinto año del secundario. Cómo es la propuesta que propone la “desescolarización”.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.