El dólar se debate entre la inflación de abril y el poder de fuego del BCRA

El dólar cerró el viernes en $ 46,50, unos 50 centavos más caro que el viernes previo. Esta semana su evolución dependerá en parte de que el dato de inflación de abril de Indec no supere a las expectativas del mercado, que espera un 4%. Además, un mercado a nivel global con la mirada puesta en la pulseada comercial entre China y Estados Unidos también tendrá su influencia

Image description

Como si la carga por la tensión electoral no fuera suficiente, el dólar arranca otra semana en la que estará condicionado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, con sus efectos en las monedas emergentes, y por el dato que se publique de la inflación de abril. Por otro lado, si la cotización sufre algún movimiento exagerado, el Banco Central (BCRA) debería interceder para contener la suba; lo que se pregunta el mercado es si finalmente venderá dólares en el terreno del contado o si mantendrá su actividad en el de los futuros.

El tipo de cambio mayorista cerró el viernes en baja, a $ 44,80. Por su parte, el billete terminó a un promedio de $ 46,04, lo que significó un avance semanal de 50 centavos.

El miércoles el Indec informará el dato de inflación de abril; será un día clave dado que cuando en marzo el número del IPC, un 4,7%, superó las expectativas de los inversores, se desató una demanda de dólares. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la inflación del mes pasado podría ser de 4%, un porcentaje alto pero al menos inferior al que sería el pico mensual del año.

"Un dato negativo del Indec seguramente puede generar algún remezón con impacto en la cotización del dólar, con un efecto alcista; veremos si puede sostenerse dada la actual estrategia del Banco Central", señaló Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

También Claudio García, operador de Oubiña Cambios, se refirió al tema: "El número de inflación, que seguramente no va a ser bueno, pueda poner a la agente un poco nerviosa. En cuanto a la posible intervención del Banco Central, por ahora solo lo vimos en futuros; no sé cuánto le queda por participar en ese terreno, pareciera que, al menos por ahora, estos valores no le molestan. Veremos cómo lo manejan en caso de ser necesario".

El BCRA anunció hace dos semanas que iba a intervenir en el mercado de cambios sin necesidad de respetar ya la "zona de no intervención", ahora rebautizada como "zona de referencia cambiaria". Sin embargo, desde que hizo el anuncio no participó del spot, solo vendió futuros.

"Creo que la decisión del BCRA de cambiar su estrategia, asumiendo un papel más activo, se va a mantener. Su aparición en el spot dependerá del grado de presión que vea o que se genere en el mercado cambiario. De mantenerse en estos niveles, y con este grado de variación, no creo que utilice reservas líquidas por el momento", dijo Quintana.

Sobre la capacidad del BCRA para seguir accionando en Rofex, Quintana sostuvo que "es difícil estimarlo porque además de vender, en algunos casos puede comprar, si las condiciones del mercado lo permiten, y eso significaría bajar su exposición en los mercados de futuros". Asimismo, agregó: "Por lo demás, hay que estar atentos a lo que pase en los mercados internacionales, un dato que siempre afecta de sobremanera a la Argentina".

En tanto, la tasa de las Leliq terminó la semana en 72,05%, un valor por debajo de lo que se registraba en ruedas previas. De todas formas, tal como lo destacó el informe de IERAL "la economía argentina se encuentra en un peligroso círculo vicioso de altas tasas de interés y presiones cambiarias". El agravante, según el estudio, es que "solamente resten pocos meses para las elecciones presidenciales", porque se trata de "una enorme restricción para que el actual gobierno corte definitivamente este proceso".

IERAL recordó que, en el pasado, "los programas que frenaron el círculo vicioso de altas tasas de interés y presiones cambiarias fueron implementados por gobiernos que tenían un importante horizonte político por delante al momento del lanzamiento del plan", por lo que "el nuevo gobierno, inexorablemente, deberá lanzar un plan específico y eliminar el círculo vicioso en el que se encuentra actualmente la economía".

Tu opinión enriquece este artículo:

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Ley de octógonos: ¿funcionan como se esperaba o es mejor implementar el sistema de etiquetado europeo? (hablamos con el Dr. Sabagh)

(Por Diana Lorenzatti) La implementación de la ley de etiquetado con octógonos en Argentina fue muy cuestionada por la industria alimenticia y profesionales de la salud. ¿Funciona como se esperaba? ¿O las empresas -al tener octógonos- deciden agregar más ingredientes (dañinos) a sus productos para volverlos más adictivos? Para comparar con el “nutriscore” (sistema “semáforo” de etiquetado frontal europeo) y sus pros y contras para las empresas y consumidores, hablamos con el Dr. Carlos Sabagh, médico cirujano y especialista en nutrición y obesidad.