El impuesto PAIS crece y recaudó casi el doble que las retenciones en octubre

Desde que se generalizó al pago de casi todas las importaciones, el tributo creció con fuerza y en octubre significó el 5,3% de la torta. Aún no se ve efecto "devolución" en IVA.

Image description

El impuesto PAIS ya es uno de los más importantes, en términos de recaudación, de la Argentina. Luego de la generalización del tributo al pago de importaciones, el cargo que antes regía solo para compra de dólares ahorro y el pago de servicios con tarjeta de crédito creció 580% anual en octubre y aportó $ 234.891,4 millones, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Según datos oficiales que recopiló el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el impuesto PAIS representó, en el acumulado anual a octubre, el 3,1% de la recaudación total. Su aporte es significativamente inferior al del IVA (33,5% del total), pero ya es similar a lo que ingresa por derechos de importación (3,1%) y por derechos a la exportación (3,2%) a lo largo del año. Los ingresos por PAIS son casi 35% superiores a la recaudación por Bienes Personales, que aporta el 2,3% del total de los tributos.

La generalización del impuesto PAIS a partir de julio y la devaluación posterior a las PASO agrandaron esta porción de la torta tributaria. Francisco Ritorto, economista de ACM, aporta un dato significativo: "El 68% del total recaudado por impuesto PAIS fue en estos últimos 3 meses ($ 683.236 millones)"

Su impacto en octubre

Solo en octubre, el PAIS aportó el 5,3% de la recaudación total, con un crecimiento real superior al 176%. Su contribución duplicó a la de las retenciones, afectadas por la sequía y la incertidumbre electoral que aplazó la liquidación de exportaciones. La recaudación por derechos de exportación fue de $ 118.812 millones.

Ritorto comparó el peso del PAIS ampliado con su desempeño durante 2022, cuando crecía a caballo de la dolarización de ahorros y de adquisición de viajes y servicios desde el exterior. En diez meses del año pasado, este impuesto aportó 1,8% de la recaudación total, o prácticamente la mitad del 3,1% de la torta actual.

El impuesto PAIS a las importaciones es un pago a cuenta, explicó Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios. El importador hace el pago a cuenta, por prácticamente todo el impuesto, al momento de oficializar su operación, al tipo de cambio oficial del día (hoy, $ 350). 

Pero debe completar el saldo al momento de pagar la importación, quizás dentro de 180 días, y completar el impuesto de acuerdo con el valor del dólar de esa fecha. "Eso genera un problema económico enorme, porque el impuesto termina siendo muchísimo más alto", afirmó.

De todos modos, el impuesto parece haber llegado para quedarse, ya que está contemplado en el proyecto de Presupuesto 2024.

IVA positivo

La recaudación tributaria de octubre fue de $ 4,5 billones, informó la AFIP, y creció 127,4% nominal en comparación con ese mes de 2022. En términos reales, la caída rondó el 7,6%, calculó ACM. En lo que va del año, la merma de ingresos acumulada es del 6 por ciento. El impacto de la sequía en derechos de exportación explica gran parte de la caída de recursos, a pesar de la generalización del impuesto PAIS.

La recaudación de IVA todavía creció, en términos reales, 3,6% en octubre. El impuesto corresponde a consumos de septiembre, cuando la devolución del impuesto todavía no se había entrado 100% en vigencia. De todos modos, ese reintegro sería con aportes del Tesoro y no de la coparticipación, por lo que la percepción del tributo no caería. Al contrario: según Nadin Argañaraz, del Iaraf, la política podría impulsar la formalización de operaciones y mejorar el desempeño del IVA y de los Ingresos Brutos provinciales.

Tu opinión enriquece este artículo:

El “homeschooling” ya tiene una escuela oficial en Argentina (cómo es el método de enseñanza en casa que cuesta solo US$ 350 anuales)

Free Quest Academy es un colegio oficial del estado de Florida, Estados Unidos, con la modalidad homeschooling. Eso, justamente (que los alumnos puedan tomar clases en sus casas) es lo que le dio la posibilidad a la argentina Dolores Smith de traerla al país y empezar a ofrecer una alternativa por fuera del modelo educativo tradicional. Allí puede cursarse desde sala de 5, en jardín, hasta quinto año del secundario. Cómo es la propuesta que propone la “desescolarización”.

Es como el alfajor Havanna Mar del Plata, pero cordobés: Ciocco Cake Boutique, la pastelería que te vende el alfajor viral (con sal marina)

(Por Rocío Vexenat) Ciocco es el emprendimiento de la cordobesa Virginia Cuadros, una marca que tiene casi más de 7 años, que comenzó con la venta de tortas y tartas entre amigos, desde su casa. Cuando se dio cuenta que esto no era solo un hobbie, se especializó y capacitó en pastelería, y hoy en día, ya tiene su propia pastelería con formato take away en Menéndez Pidal 3531 (barrio Urca), donde podés conseguir todo tipo de especialidades. ¿La novedad? El famoso alfajor de dulce de leche con sal marina. 

¡Salven al Rey! ‘Da Vinci’, el robot que puede operar el cáncer de próstata de Carlos III: hay 3 en Argentina

(Por Juanma Orozco) El cáncer de próstata es un tumor maligno originado en las células prostáticas. En la Argentina se diagnostican 11.202 nuevos casos por año, lo que representa el 20.4% del total de cánceres diagnosticados. Con una incidencia de 44 casos cada 100.000 habitantes, es el cáncer con mayor diagnóstico en hombres en la Argentina y representa la tercera causa de mortalidad, produciendo el 11,8% de las muertes por cáncer. En Argentina, tenemos a Da Vinci, un robot que opera esta patología y con una precisión asombrosa. Cómo lo hace.