El paso que dio IKEA que ilusiona con un desembarco en la Argentina

La marca sueca famosa por sus muebles para armar y sus albóndigas registró su marca en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual. El año pasado, la compañía había abierto su primera tienda en Chile

Image description

Famosa por sus muebles económicos que se venden para ensamblar y por las albóndigas que venden en sus tiendas, la sueca Ikea dio un primer paso que podría derivar en su llegada a la Argentina. Con fecha del 2 de agosto, el Boletín de Marcas de la República Argentina registró a Ikea en rubros como muebles, papelería, cortinas y utensilios de cocina. En todos los casos la empresa detrás de este trámite es Inter Ikea Systems B.V., dueña de la marca y encargada global de franquicias de la compañía.

El registro de la marca en sí mismo no implica un desembarco en el país, pero sí es el primer paso necesario para que suceda. 

En la región, Ikea está presente en México y Chile. En este último país abrió su primera tienda en agosto del año pasado. "Es una inversión importante, cercana a los u$s 100 millones de dólares. Y es una señal de confianza en nuestra economía", celebró el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, presente en la inauguración de IKEA Chile. 

El mega local de la marca sueca líder en muebles y accesorios para el hogar en ese país está en el centro comercial Open Kennedy, en Las Condes.

La apertura fue la primera de América del Sur, aunque ya está prevista la expansión a Perú, Ecuador, Colombia y Brasil.

De los lápices a los muebles

Ikea fue fundada en la provincia sueca de Småland en 1943 por Ingvar Kamprad, un joven de 17 años que había juntado el dinero que su padre le daba como premio cuando le iba bien en los exámenes para montar una compañía. La bautizó con sus iniciales, la de la granja paterna (Elmtaryd) y la del pueblo más cercano (Agunnaryd). IKEA en un comienzo vendía lapiceras, relojes y algunos portafolios, hasta que Kamprad vio la oportunidad en la mueblería.

Por esos años, el gobierno sueco había construido muchas viviendas otorgaba créditos para amoblarlas. A eso se sumaba que en su ciudad había muchos pequeños fabricantes de muebles por lo que podía producirlos a precios bajos. La idea de vender los muebles desarmados surgió en 1953 luego de renegar por los constantes problemas que generaban el transporte de los productos y su alto costo. Si bien no fue pionero del ‘flat-pack', la compañía popularizó este método.

Su primera tienda se inauguró en Suecia en 1958, cinco años después se expandió a Noruega y al poco tiempo le siguió Dinamarca. Debutó fuera de la región escandinava en 1973 con tiendas en Alemania y Suiza. En la actualidad, la compañía tiene 422 tiendas en más de 50 países.

Tu opinión enriquece este artículo:

El “homeschooling” ya tiene una escuela oficial en Argentina (cómo es el método de enseñanza en casa que cuesta solo US$ 350 anuales)

Free Quest Academy es un colegio oficial del estado de Florida, Estados Unidos, con la modalidad homeschooling. Eso, justamente (que los alumnos puedan tomar clases en sus casas) es lo que le dio la posibilidad a la argentina Dolores Smith de traerla al país y empezar a ofrecer una alternativa por fuera del modelo educativo tradicional. Allí puede cursarse desde sala de 5, en jardín, hasta quinto año del secundario. Cómo es la propuesta que propone la “desescolarización”.

Es como el alfajor Havanna Mar del Plata, pero cordobés: Ciocco Cake Boutique, la pastelería que te vende el alfajor viral (con sal marina)

(Por Rocío Vexenat) Ciocco es el emprendimiento de la cordobesa Virginia Cuadros, una marca que tiene casi más de 7 años, que comenzó con la venta de tortas y tartas entre amigos, desde su casa. Cuando se dio cuenta que esto no era solo un hobbie, se especializó y capacitó en pastelería, y hoy en día, ya tiene su propia pastelería con formato take away en Menéndez Pidal 3531 (barrio Urca), donde podés conseguir todo tipo de especialidades. ¿La novedad? El famoso alfajor de dulce de leche con sal marina.