El paso que dio IKEA que ilusiona con un desembarco en la Argentina

La marca sueca famosa por sus muebles para armar y sus albóndigas registró su marca en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual. El año pasado, la compañía había abierto su primera tienda en Chile

Image description

Famosa por sus muebles económicos que se venden para ensamblar y por las albóndigas que venden en sus tiendas, la sueca Ikea dio un primer paso que podría derivar en su llegada a la Argentina. Con fecha del 2 de agosto, el Boletín de Marcas de la República Argentina registró a Ikea en rubros como muebles, papelería, cortinas y utensilios de cocina. En todos los casos la empresa detrás de este trámite es Inter Ikea Systems B.V., dueña de la marca y encargada global de franquicias de la compañía.

El registro de la marca en sí mismo no implica un desembarco en el país, pero sí es el primer paso necesario para que suceda. 

En la región, Ikea está presente en México y Chile. En este último país abrió su primera tienda en agosto del año pasado. "Es una inversión importante, cercana a los u$s 100 millones de dólares. Y es una señal de confianza en nuestra economía", celebró el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, presente en la inauguración de IKEA Chile. 

El mega local de la marca sueca líder en muebles y accesorios para el hogar en ese país está en el centro comercial Open Kennedy, en Las Condes.

La apertura fue la primera de América del Sur, aunque ya está prevista la expansión a Perú, Ecuador, Colombia y Brasil.

De los lápices a los muebles

Ikea fue fundada en la provincia sueca de Småland en 1943 por Ingvar Kamprad, un joven de 17 años que había juntado el dinero que su padre le daba como premio cuando le iba bien en los exámenes para montar una compañía. La bautizó con sus iniciales, la de la granja paterna (Elmtaryd) y la del pueblo más cercano (Agunnaryd). IKEA en un comienzo vendía lapiceras, relojes y algunos portafolios, hasta que Kamprad vio la oportunidad en la mueblería.

Por esos años, el gobierno sueco había construido muchas viviendas otorgaba créditos para amoblarlas. A eso se sumaba que en su ciudad había muchos pequeños fabricantes de muebles por lo que podía producirlos a precios bajos. La idea de vender los muebles desarmados surgió en 1953 luego de renegar por los constantes problemas que generaban el transporte de los productos y su alto costo. Si bien no fue pionero del ‘flat-pack', la compañía popularizó este método.

Su primera tienda se inauguró en Suecia en 1958, cinco años después se expandió a Noruega y al poco tiempo le siguió Dinamarca. Debutó fuera de la región escandinava en 1973 con tiendas en Alemania y Suiza. En la actualidad, la compañía tiene 422 tiendas en más de 50 países.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Nada por aquí, auto por allá: el nuevo truco de Willy Magia para Lencería 3 Hermanos (¡hizo aparecer un auto..! Que luego sortea, claro)

El mago cordobés Willy Magia no para de sorprender: ya convirtió agua en fernet, ya hizo aparecer un campeón del mundo, y cautivó a su público con las destrezas más impresionantes con cubos de rubik, cartas y chisteras. Pero ahora va por más: desafía la promoción (y la publicidad) tradicionales. Hizo aparecer un auto en una conocida lencería de Córdoba. Cómo fue y cómo sigue la promo.

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.