El plan de JetSmart para conquistar el mercado de las ultra low cost

La aerolínea chilena recibió la autorización para operar vuelo de cabotaje. En 2019 espera hacer entre 20 y 25 rutas

Image description

JetSmart, que se define como "ultra low cost", ya tiene permiso para unir ciudades dentro de la Argentina. A su primer vuelo entre Mendoza y Santiago de Chile del lunes pasado, al que le siguen el de Córdoba-Santiago de este jueves y el de Buenos Aires-Santiago del próximo 27 de diciembre, la empresa del fondo estadounidense Indigo Partners sumará en 2019 entre 20 y 25 rutas de cabotaje, según explicó su CEO, Estuardo Ortiz, quién, además, presentó al gerente general para la Argentina, Gonzalo Pérez Corral, un ex Latam.

Luego de comenzar el proceso en octubre, JetSmart consiguió ayer el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA).

La firma, que apunta a ser la aerolínea líder en América latina, comenzará a comercializar los boletos de cabotaje en enero para los primero vuelos que serán en marzo. Tanto los nacionales como los internacionales serán operados desde El Palomar, para lo cual la firma contará con su propio servicio de tierra y tres aviones. Cada uno cuesta u$s 60 millones, a los que espera sumar otros dos a fines de 2019.

En octubre, JetSmart había pedido autorización en audiencia pública para volar 276 rutas en la Argentina. ¿Por qué tantas?, se pregunta y responde Ortiz. "Son las rutas que creemos que podemos volar en cinco años".

Si bien, asegura el ejecutivo, estuvieron mirando la situación de la Argentina muy de cerca en el último tiempo, la aerolíneas apuesta al mercado argentino a pesar de la crisis. "Creemos que la Argentina va será un mercado más grande que el chileno. Hoy, los vuelos en avión per cápita local es de 0,22, mientras que el de Colombia de 0,57%. Esperamos que el mercado argentino se duplique en cinco años", analiza Ortiz.

Para el número uno, el primer paso, la quita de los pisos tarifarios, ya fue dado. "Si el tipo de cambio se mantiene, esperamos que se recupere la demanda y podemos apostar a un segundo trimestres de recuperación, aunque 2019 será un año de transición", anticipa.

Un modelo por reivindicar

"Ser ultra low cost no significa resignar calidad. Al contrario, hay que ser mucho más eficientes", señala Ortiz, quien explica su modelo de negocios. La línea área opera con Airbus nuevos, que le permite utilizar los aviones un 45% más que uno viejo. Además, los asientos pesan menos y son más delgados por lo que en una aeronave entran 186.

"¿Por qué pagar más si se puede viajar en un avión nuevo por menos dinero? Le devolvemos el poder de decisión al cliente", explica el CEO.

Sin embargo, el número uno de la empresa sabe que no será del todo fácil que la gente lo crea. "Al modelo, hay que cuidarlo para que funcione", reconoce pero está convencido que es el modelo correcto. "En 2017, la aviación creció un 4%. Las low cost, un 33%", explica con números.

En cuanto a precios, Ortiz no anticipó tarifas nacionales pero aseguró que el precio arranca en u$s 3, por supuesto, sin tasas. "De enero a marzo, habrá muy buenas ofertas. No son promociones porque todos los días son low cost", asegura.

Tu opinión enriquece este artículo:

15 preguntas (y respuestas) sobre el crédito hipotecario de Bancor (que tuvo más de 8.400 consultas la primera semana)

El pasado 6 de mayo Bancor lanzó créditos hipotecarios destinados a impulsar el mercado de la construcción en la Provincia de Córdoba, y a una semana de su lanzamiento recibió más de 8.400 consultas, de las cuales 1.040 personas ya fueron asesoradas y otras 662 solicitaron un turno para los próximos días. En esta nota te dejamos 15 preguntas y respuestas sobre estos créditos.

Cómo habitar tu nueva casa sin tenerla todavía: eso hace Hito, la startup de metarquitectura que nació en Córdoba (y fabrica “gemelos digitales”)

(Por Soledad Huespe) La innovación le llega a todas las profesiones: no solo a las tecnológicas. A las más tradicionales -como la arquitectura- la está cambiando para siempre. Eso interpretó el arquitecto Andrés Alonso, quien en pandemia comenzó a “cranear” Hito, una startup de metarquitectura que no hace más que diseñar gemelos digitales para que los desarrollos urbanísticos sean más eficientes y sostenibles. “Es el gran aporte de diferenciación que podemos dar hoy”, señala. Podés vivir la experiencia en el espacio 38 de Casa FOA.

De Yendo de la Cama al Living a La Lógica del Escorpión: cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (mano a mano con Damián Amato de Sony Music)

(Por Soledad Huespe) El lanzamiento del disco de Charly García fue uno de los anuncios musicales del año. La Lógica del Escorpión se llama y todavía “no tiene fecha oficial de lanzamiento”, pero lo que se sabe es que el contrato con Sony ya está firmado y el disco listo. Aprovechamos el tema en agenda para una exclusiva con Damián Amato, director de Sony Argentina, para saber cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (y los desafíos de la industria hoy).

EntreSano desembarca en zona norte con un localazo de 600 m2 (es la séptima apertura de la marca)

EntreSano es sinónimo de salud, alimentación y bienestar. Este supermercado saludable se ha posicionado en Córdoba a lo largo de 6 años, ha fidelizado clientes y atrae diariamente a nuevos públicos. En busca de llegar a distintas zonas de la capital cordobesa, abrió una nueva sucursal sobre la Recta Martinolli, ofrece una experiencia de compra distinta y así, consolida su séptima apertura. Te contamos toda la propuesta en esta nota. 

La Casa de Maradona (del barrio La Paternal, Buenos Aires) se suma a las experiencias que ofrece Civitatis en Argentina

La compañía multinacional de distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español en más de 160 países del mundo, Civitatis, sumó a su plataforma la “Visita a la Casa de Diego Armando Maradona con asado argentino”. Historia, fútbol y gastronomía se fusionan en esta experiencia que recorre la vivienda del jugador de fútbol ubicada en la calle Lascano 2257, en el barrio La Paternal, de la ciudad de Buenos Aires, donde residió con su familia entre 1978 y 1980.