Elecciones 2019, Macri depende de Sandleris: baja el dólar y sube la confianza en el Gobierno

Desde la administración de Cambiemos saben que su suerte en relación al resultado electoral está ligado a lo que pase con el tipo de cambio. Mientras más logren mantener el tipo de cambio a raya, la confianza del consumidor mejora.

Image description

El Gobierno sabe que gran parte de su suerte en relación al resultado electoral está relacionado con lo que pase con el tipo de cambio. Los movimientos de la divisa tienen una correlación negativa muy alta con la confianza de los consumidores y con la confianza en el Gobierno. Es decir, cuando el dólar sube, cae la confianza y viceversa.

Desde que el FMI autorizó al BCRA a intervenir en el mercado para poder calmar el nerviosismo en el dólarla volatilidad de la divisa se desplomó. Desde entonces, el tipo de cambio cayó un 9,4%, las acciones recuperaron mas de un 45% en moneda dura y el riesgo país cayó un 15%, alejándose de los 1000 puntos y acercándose a los 800 puntos.

Gran parte del futuro de Mauricio Macri está en las manos de Guido Sandleris, presidente del Banco CentralMientras que el titular de la autoridad monetaria logre mantener el tipo de cambio a raya y estable, la confianza de la población mejora.

Esto se verifica en las primeras encuestas que circularon en los últimos días, y también con indicadores objetivos, y respetados en el mercado y en el ámbito político y económico. Entre ellos aparece la confianza del Consumidor elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella y la confianza en el Gobierno elaborado por la misma institución.

Se observa que mientras el dólar apuntaba al alza, el nerviosismo en el mercado cambiario se acrecentaba y, la confianza del consumidor (verde) y en el Gobierno (rojo), apuntaban a la baja. El mínimo de la confianza en la gestión macrista se tocó en abril, mientras que el mínimo en la confianza del consumidor tuvo su peor momento en diciembre pasado, realizando una especie de “doble piso” entre marzo y abril.

Desde que la estabilidad cambiaria se consolidó en las ultimas semanas, tanto la confianza del consumidor como en el Gobierno repuntaron. El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) actualmente mide 1,86 puntos. Con una suba estadísticamente significativa del 15% respecto a mayo, el índice experimenta la variación intermensual positiva más pronunciada desde el comienzo del gobierno de Macri.

De esta manera, el último resultado implica una mejora significativa, cambiando la tendencia de mediano plazo y regresando a niveles registrados de mediados de 2018. En aquel momento, la tendencia era a la baja. Hoy, más cerca de las Elecciones, la tendencia es al alza. Aun así, hay que resaltar que, en términos interanuales, sin embargo, el ICG cayó 9%

Junto a la suba estadísticamente no significativa registrada en mayo (5,6%), la medición de junio sugiere que la paz cambiaria registrada en el último bimestre ha redundado en beneficio de la imagen del Gobierno. "A ello también puede haber ayudado el clima de campaña que empezó a gestarse con la definición de las principales candidaturas presidenciales en las últimas semanas”, explicaron en el informe de la UTDT.

En resumen, se nota un cambio en la tendencia de distintas variables que fueron muy negativas para la dinámica económica, financiera y política argentina. Mientras el dólar subía, caía la confianza en el consumidor, agravando la situación económica, haciendo que la inflación sea más alta por traspaso a precios de la suba del billete. Este escenario negativo agravaba la crisis política y generaba una mayor inestabilidad cambiaria. Así se potenciaba el escenario económico y financiero.

Con un dólar a la baja, la confianza al consumidor y al Gobierno están mejorando. De igual manera, la inflación muestra signos de desaceleración, permitiendo que el riesgo país corrija a la baja. Así, se cambia el humor en el mercado y en la sociedad. La clave, una vez más, es el dólar y por ello, gran parte del futuro del Gobierno hoy depende de Sandleris.

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

El “homeschooling” ya tiene una escuela oficial en Argentina (cómo es el método de enseñanza en casa que cuesta solo US$ 350 anuales)

Free Quest Academy es un colegio oficial del estado de Florida, Estados Unidos, con la modalidad homeschooling. Eso, justamente (que los alumnos puedan tomar clases en sus casas) es lo que le dio la posibilidad a la argentina Dolores Smith de traerla al país y empezar a ofrecer una alternativa por fuera del modelo educativo tradicional. Allí puede cursarse desde sala de 5, en jardín, hasta quinto año del secundario. Cómo es la propuesta que propone la “desescolarización”.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.