En 10 años, la suba de precios de los alimentos fue de 950% frente a 545% del dólar

El Cronista realizó un relevamiento de 150 productos con altísima rotación publicados por las tres principales cadenas de supermercados durante marzo de 2008 y los comparó con idénticos productos a marzo de este año.

Image description

El Cronista realizó un relevamiento sobre 150 productos con altísima rotación publicados por las principales tres candenas de supermercados y se compararon los mismos productos con precios en marzo de 2008 y mismo mes de este año.

El resultado de esta comparativa arrojó que las subas en promedio fueron del 950%, mientras que el dólar tuvo una variación del 545%. Según el Centro de Estudios Económicos de Orlando J Ferreres y Asociados, la inflación general del período fue del 775%.

Dicho relevamiento tomó como base 150 productos comparables por ser de idéntico volumen y marcas. Estos representan a las categorías de carnes, fiambres, lácteos, almacén, limpieza, aguas, gaseosas y bebidas con alcohol. Se tuvo que excluir perfumería y tocador dado que las presentaciones y volúmenes cambian constantemente. Con electrodomésticos, por la evolución permanente de la tecnología, no fue posible realizar comparativas.

Cabe destacar que este aumento de 950% en la canasta de alimentos no es homogéneo, existen algunas categorías muy por debajo y otros por arriba de esa referencia.

Para el economista Fausto Spotorno, que la inflación del dólar sea inferior que la de alimentos se explica por dos elementos “una base alta en el 2008 y un atraso cambiario en el presente”.

Respecto a las subas en los alimentos, el economista le asigna un rol importante al “incremento de los costos logísticos". "Estos impactan de forma directa a ese sector, el sinceramiento de las tarifas energéticas y a la mayor presión tributaria. Si uno toma la masa de impuestos provinciales y nacionales del 2008 y los compara con los de la actualidad se pueden observar una variación de 950%. Además de este dato crecieron 4 puntos porcentuales en su peso sobre el PBI”, aclaró.

El análisis por rubro

Si bien en su conjunto la canasta de alimentos fue de 950%, la riqueza del análisis surge cuando se los abre por rubro.

Las carnes en su conjunto tuvieron aumentos del 909%. Sin embargo, fueron los cortes vacunos los que tuvieron subas de precios del 1111%, mientras que el pollo fue de solo 471%. Esto se explica por la política ganadera de la anterior administración que afectó el stock y a la sobre oferta actual del sector avícola. El cerdo se ubicó en una instancia intermedia de 841%.

Respecto a fiambres y lácteos arrojaron un 1200% de incrementos de precios. La leche descremada se ubicó en 950% mientras que los yogures en presentaciones de 200 gramos por encima del 1400%.

Respecto a los productos de almacén la suba fue de 811%. Sin embargo la gran nota la arrojan las yerbas con 1446% y las conservas en menos de la mitad de este guarismo; 669%.

Por su lado, la canasta de limpieza se incrementó en un 1014%. Las subas que componen los sub rubros de esta categoría fueron de modo homogéneo.

Respecto a la heterogénea familia de bebidas registraron aumentos de 863%. Bebidas sin alcohol y aguas dentro del promedio; 878%. Vinos y espumantes también en estos ratios con 848%. La nota la dan las cervezas, que ante la creciente demanda, pudieron defender subas del 1183%. Por su lados los whiskies fueron los que tuvieron los menores incrementos; 660%.

Paritarias, naftas y alquileres

Cabe contextualizar que la inflación a nivel mundial fue en este período de 20%, mientras que la general en nuestro país fue de 775%. El Cronista también realizó un relevamiento de locales comerciales y las subas que tuvieron se ubican muy por encima, en el mismo periodo alcanzaron un promedio del 1150%. En esto afectó la baja oferta producto de las escasas inversiones que se realizaron durante años.

También se realizó un relevamiento de paritarias de 18 sectores que arrojaron subas del 974%. Puntualmente se observó que los sueldos jerárquicos se actualizaron por debajo de este promedio y los de base por encima.

Finalmente como dato de referencia las naftas súper tuvieron un incremento de 1109% en sus precios relativos.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.