En 10 años, la suba de precios de los alimentos fue de 950% frente a 545% del dólar

El Cronista realizó un relevamiento de 150 productos con altísima rotación publicados por las tres principales cadenas de supermercados durante marzo de 2008 y los comparó con idénticos productos a marzo de este año.

Image description

El Cronista realizó un relevamiento sobre 150 productos con altísima rotación publicados por las principales tres candenas de supermercados y se compararon los mismos productos con precios en marzo de 2008 y mismo mes de este año.

El resultado de esta comparativa arrojó que las subas en promedio fueron del 950%, mientras que el dólar tuvo una variación del 545%. Según el Centro de Estudios Económicos de Orlando J Ferreres y Asociados, la inflación general del período fue del 775%.

Dicho relevamiento tomó como base 150 productos comparables por ser de idéntico volumen y marcas. Estos representan a las categorías de carnes, fiambres, lácteos, almacén, limpieza, aguas, gaseosas y bebidas con alcohol. Se tuvo que excluir perfumería y tocador dado que las presentaciones y volúmenes cambian constantemente. Con electrodomésticos, por la evolución permanente de la tecnología, no fue posible realizar comparativas.

Cabe destacar que este aumento de 950% en la canasta de alimentos no es homogéneo, existen algunas categorías muy por debajo y otros por arriba de esa referencia.

Para el economista Fausto Spotorno, que la inflación del dólar sea inferior que la de alimentos se explica por dos elementos “una base alta en el 2008 y un atraso cambiario en el presente”.

Respecto a las subas en los alimentos, el economista le asigna un rol importante al “incremento de los costos logísticos". "Estos impactan de forma directa a ese sector, el sinceramiento de las tarifas energéticas y a la mayor presión tributaria. Si uno toma la masa de impuestos provinciales y nacionales del 2008 y los compara con los de la actualidad se pueden observar una variación de 950%. Además de este dato crecieron 4 puntos porcentuales en su peso sobre el PBI”, aclaró.

El análisis por rubro

Si bien en su conjunto la canasta de alimentos fue de 950%, la riqueza del análisis surge cuando se los abre por rubro.

Las carnes en su conjunto tuvieron aumentos del 909%. Sin embargo, fueron los cortes vacunos los que tuvieron subas de precios del 1111%, mientras que el pollo fue de solo 471%. Esto se explica por la política ganadera de la anterior administración que afectó el stock y a la sobre oferta actual del sector avícola. El cerdo se ubicó en una instancia intermedia de 841%.

Respecto a fiambres y lácteos arrojaron un 1200% de incrementos de precios. La leche descremada se ubicó en 950% mientras que los yogures en presentaciones de 200 gramos por encima del 1400%.

Respecto a los productos de almacén la suba fue de 811%. Sin embargo la gran nota la arrojan las yerbas con 1446% y las conservas en menos de la mitad de este guarismo; 669%.

Por su lado, la canasta de limpieza se incrementó en un 1014%. Las subas que componen los sub rubros de esta categoría fueron de modo homogéneo.

Respecto a la heterogénea familia de bebidas registraron aumentos de 863%. Bebidas sin alcohol y aguas dentro del promedio; 878%. Vinos y espumantes también en estos ratios con 848%. La nota la dan las cervezas, que ante la creciente demanda, pudieron defender subas del 1183%. Por su lados los whiskies fueron los que tuvieron los menores incrementos; 660%.

Paritarias, naftas y alquileres

Cabe contextualizar que la inflación a nivel mundial fue en este período de 20%, mientras que la general en nuestro país fue de 775%. El Cronista también realizó un relevamiento de locales comerciales y las subas que tuvieron se ubican muy por encima, en el mismo periodo alcanzaron un promedio del 1150%. En esto afectó la baja oferta producto de las escasas inversiones que se realizaron durante años.

También se realizó un relevamiento de paritarias de 18 sectores que arrojaron subas del 974%. Puntualmente se observó que los sueldos jerárquicos se actualizaron por debajo de este promedio y los de base por encima.

Finalmente como dato de referencia las naftas súper tuvieron un incremento de 1109% en sus precios relativos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad. 

Cómo funciona Discoverit.Store, el marketplace de las pymes argentinas (ya hay 4.000 cordobesas)

(Por Rosana Guerra para RdF) La plataforma de Discoverit.Store es un marketplace para comercios, donde se agrupan cientos de emprendedores y fabricantes con sus productos. Nació en 2022 y tiene sede en el barrio de Nuñez de la ciudad de Buenos Aires. Más de 46.000 pymes argentinas (de las cuales 4.000 son cordobesas), apostaron a este espacio virtual para conectarse con miles de comercios de cercanía de todas las localidades del país.

Le pongamos “Mostaza” a la Copa América: la cadena de comida rápida lanza la “Mega Épica Huevo” (y una edición especial de su cajita)

Mostaza lanza su hamburguesa “Mega Épica Huevo”, en el marco de la celebración de la Copa América. Esta nueva campaña no solo marca la vuelta del Dibu Martinez como protagonista sino que además cuenta con la participación de Nati Jota, Homero Pettinato, Toto Kirzner y musicalizado por el cantante Trueno con su hit “Tranky Funky”.

Cuánto cuesta alquilar un departamento en Miami para la Copa América (a solo 45 minutos del Hard Rock Stadium)

Con la llegada de la Copa América 2024, New Point Miami (con departamentos completamente equipados de 1 a 6 personas) se posiciona como un destino ideal para todos los argentinos que quieran hacer una escapada para vivir y disfrutar el torneo. Este año Argentina se enfrentará contra Perú el 29-06 en la fase de grupos en el Hard Rock Stadium (Miami Gardens, FL), que también será sede de la final.