En la CGT ya imaginan que paritarias de este año culminarán con subas del 30%

Coinciden en que el acuerdo de Moyano puso un nuevo piso, pero advierten que la aceleración de la inflación tras la devaluación elevará la pauta por sobre el 25%

Image description

La conducción de la CGT tomó nota del incremento salarial del 25% acordado por hugo moyano  para los choferes de camiones y, si bien admite que ese parámetro se convertirá en el nuevo piso de las negociaciones, para la mayoría de los gremios de la central las paritarias de este año culminarán con aumentos más cercanos al 30%. Según sostienen en la entidad, el Gobierno buscará convertir la suba de Camioneros en la nueva referencia salarial, pero creen que una aceleración de la inflación en los próximos meses producto de la devaluación del peso terminará llevando la pauta varios puntos por encima del 25%. "Si las consultoras ya están hablando de una inflacion de más del 30% y hasta el Gobierno en el acuerdo con el Fondo mencionó el 32%, todos vamos a buscar acercarnos lo más posible a ese número para que no caída el poder adquisitivo", razonó un referente de la primera línea de la central obrera.

Juan Carlos Schmid, uno de los miembros del triunvirato de conducción, coincidió en el análisis. "Se quedó corto Moyano con lo que firmó. Vamos a estar por arriba del 25%, más cerca del 30%", le dijo el dirigente a este diario. Y consignó que las mediciones que relevan los equipos técnicos de la central obrera ya anticipan que la inflación concluirá este año "por arriba del 30%". Por eso, el triunviro remarcó que el reclamo central del paro general que el lunes concretará la central será "la reapertura de paritarias libres".

Hasta el propio Moyano en el acuerdo que selló el martes logró una garantía para preservar el salario real de los camioneros. En la cláusula de revisión del convenio estableció que si durante los primeros 8 meses de vigencia la inflación supera el 15,6% (los dos primeros tramos del aumento) se sentará a discutir en forma inmediata un incremento adicional en los sueldos aunque no se haya completado toda la recomposición.

Un esquema similar al de Camioneros se discute en la paritaria de la alimentación, en plena negociación. La apuesta de la federación sindical de la actividad es sellar una mejora salarial en torno al 25% con la inclusión de una cláusula que habilite negociar una suba adicional ante una inflación superior a ese parámetro.

Por su parte, en vistas del mismo escenario, aquellos gremios que cerraron acuerdos salariales del 15% en el primer cuatrimestre del año ya comenzaron a renegociar sus convenios. Uno de los casos involucra al sector mercantil, la paritaria más numerosa que abarca a 1,2 millón de trabajadores. El gremio que lidera Armando Cavalieri y los representantes de las cámaras empresarias de la actividad iniciaron conversaciones informales para definir un incremento adicional al 15%, que podría aplicarse en dos o tres tramos y alcanzaría un piso del 10%.

También en la industria de la construcción prevén iniciar el próximo mes las negociaciones para consensuar una suba extra a aplicarse durante el segundo semestre, con la apuesta de asegurar el poder adquisitivo de los salarios de la actividad.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.