Enero récord: creció 25,7% el arribo de turistas extranjeros al país

Por avión, llegaron del exterior 339.200 turistas, el máximo histórico, por encima de los poco menos de 290.000 de enero de 2011, el máximo hasta ahora. En cambio, los viajes de argentinos fuera del país se derrumbaron un 20,3%, a 376.800 personas

Image description

La devaluación del peso impulsa la llegada de visitantes extranjeros al país. En enero, arribaron a través de todos los aeropuertos del país 339.176 turistas extranjeros, un 25,7% más que en igual mes de 2018, cuando habían ingresado 269.800 personas, según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) difundida hoy por el Indec.

Así, se registró un máximo histórico para el primer mes del año, ya que la cifra supera a los 289.635 visitantes que habían ingresado en enero de 2011, último récord, a través de Ezeiza y Aeroparque.  

En cambio y como consecuencia también de la suba del dólar frente al peso y de la caída del poder adquisitivo local, continúan cayendo los viajes de argentinos al exterior. En enero, salieron del país 386.753 residentes, un 20,3% menos que un año antes.

Con respecto al turismo receptivo (arribo de extranjeros), el informe destaca el fuerte crecimiento de viajeros desde Chile y Brasil: llegaron 27.300 chilenos, un 56,3% más interanual, y 82.600 brasileños, un 46,5% más que en enero del año pasado.

En tanto, aumentaron un 24,8% los visitantes del resto de América (países no limítrofes), a 48.900 personas; un 16,7% los de Europa (84.300 turistas) y un 15,2% desde Estados Unidos y Canadá (52.200).

Tomando en cuenta sólo los ingresos por Ezeiza y Aeroparque, ingresaron 303.000 personas, un 22,6% más que un año atrás; las pernoctaciones aumentaron un 16% (a 4,43 millones de noches) pero el promedio de estadía se redujo un 5,4%, a 14,6 días.

"La conectividad es fundamental para el desarrollo de la actividad turística: la llegada de nuevas aerolíneas, nuevas rutas y más frecuencias, y la mayor cantidad de entradas directas desde otros países a distintas provincias, nos permiten posicionarnos a nivel mundial y activar a todas las regiones de la Argentina", destacó el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Con respecto a la caída en los viajes de argentinos, Chile fue el destino más golpeado: se redujeron un 47,2% interanual las salidas de locales hacia ese país vecino, a 19.900 personas. También retrocedieron las visitas a Paraguay (-41,2%, a 2.700 personas) y al resto de América (-39,7%, a 42.300). Brasil, en tanto, fue afectado un poco menos: viajaron hacia ese país 95.400 argentinos, un 22% menos que un año atrás.

Tu opinión enriquece este artículo:

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia.