Un nuevo caso de posible estafa piramidal tiene en vilo a un grupo de inversores en la provincia de Catamarca. Las sospechas se centran sobre las actividades de la financiera Adhemar Capital SRL, que habría diseñado un "esquema Ponzi" basado en la promesa de rendimientos inusualmente elevados.
Desde 2020 algunos medios catamarqueños vienen advirtiendo acerca de las actividades de la financiera. Pero ahora, incluso el Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso la lupa sobre Adhemar Capital.
La entidad que preside Miguel Pesce le solicitó a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) que investigue las actividades de Edgar Adhemar Bacchiani, titular de la compañía que lleva su apellido.
Una auditoría de la Gerencia de Fiscalización de Actividades No Autorizadas de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, habría detectado que la rentabilidad obtenida por Adhemar Capital con activos virtuales, entre el 28 de agosto y el 31 de diciembre de 2020, fue significativamente inferior a la que la firma abonó a sus clientes de mayor envergadura.
De acuerdo con el informe del BCRA, Adhemar Capital se comprometió a pagarles a sus clientes más importantes intereses tres veces superiores a los que obtuvo en la especulación con criptomonedas en el período analizado.
"Cabe la posibilidad futura de que las obligaciones mensuales asumidas en concepto de intereses se hagan frente con el mismo capital que aportaron los inversores. Es decir, que al momento de la devolución del capital invertido, la sociedad verificada podría no contar, de continuar en esta línea, con los fondos necesarios para cubrir esta obligación", advirtió el documento oficial.
FIEBRE ESPECULATIVA
La noticia sobre la investigación que solicitó el Banco Central fue dada a conocer en las últimas horas, por el diario catamarqueño El Ancasti.
Según informó el citado medio, en Catamarca se disparó una "fiebre especulativa", por la que Bacchiani capturó depósitos con la promesa de pagar utilidades que superaban en hasta 145 puntos las que estaba obteniendo en el mercado de capitales virtuales.
"Para el 31 de diciembre de 2020, tenía ya una cartera de 1076 clientes, de los cuales proporcionó a los técnicos del BCRA nombre, CUIT y capital invertido", señaló el medio de comunicación.
Según el el BCRA, la conducta de Adhemar podría encuadrarse penalmente como "un abuso en el uso autorizado de los fondos que le han sido confiados".
LA RESPUESTA DE BACCHIANI
El Cronista intentó comunicarse con Bacchiani para obtener una respuesta a la denuncia que pesa sobre la financiera que encabeza, pero hasta el momento no obtuvo respuesta. Bacchiani, en cambio, sí les contestó tanto al BCRA como a El Ancasti desde sus redes sociales.
"La casta usurera y política está nerviosa, sumado a que al señor del diario amarillista no lo dejé invertir ni le di pauta publicitaria", disparó el financista investigado. Y añadió: "Un hermoso domingo para seguir comiendo asado".
EL AVISO PREVIO
El Banco Central había anunciado a fines de diciembre que se encontraba investigando el accionar de empresas que captan depósitos y ofrecen rentabilidades a través de operaciones con criptoactivos y criptomonedas que no resultan compatibles con parámetros razonables en operaciones financieras.
"EL BCRA a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias ha realizado inspecciones en varias provincias iniciando las investigaciones respectivas y adoptando las órdenes de cese sobre estas prácticas e iniciará las actuaciones sumariales y judiciales que correspondan para proteger al público", había advertido la autoridad monetaria a través de un comunicado.
"En esta oportunidad, se detectaron campañas de publicidad en algunas provincias, como La Rioja y Catamarca, tendientes a captar inversores con esquemas poco transparentes de administración de los activos", agregaba el Central, que adelantaba que se encontraba analizando "si corresponde la denuncia penal por la presunción de una maniobra de estafa asimilable a los esquemas Ponzi".
Tu opinión enriquece este artículo: