Estiman que dólares del agro cubrirán ventas diarias del Tesoro hasta agosto

Un informe de Econviews destaca el ritmo de la cosecha y, en su escenario conservador, vaticina que ingresarán entre u$s 1000 millones y u$s 1500 millones por mes hasta las PASO.

Image description

Las exportaciones de soja, maíz y otros granos generarán la entrada al país de u$s 9000 millones a la Argentina hasta agosto, pronosticó en un informe la consultora Econviews, que espera que el volumen de divisas alcance para cubrir la cifra diaria de dólares que se comprometió a vender el Tesoro desde abril con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

"A partir de esta semana esperamos una liquidación de entre u$s 50 millones y u$s 75 millones que se sumarán a los u$s 60 millones diarios de licitación del Tesoro a partir de abril", señaló la consultora que dirige el economista Miguel Kiguel.

El estudio sostiene que a partir de esta semana la liquidación de dólares del agro se acelerará en las próximas semanas. "Siendo conservadores, un aumento de la oferta de dólares entre abril y agosto en el rango de u$s 1000 millones a u$s 1500 millonesmensuales, consistente con un volumen diario de u$s 50 millones a u$s 75 millones volcados en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC)", indicó. 

Es decir, Econviews estima un valor diario similar a los u$s 60 millones que se espera el Tesoro venda desde el mes que viene, hasta totalizar los u$s 9600 millones en el año, a efectos de cumplir con el programa financiero acordado con el FMI

El informe puntualiza que el ingreso de divisas se concentrará entre abril y junioporque los exportadores liquidarán los dólares necesarios para cubrir sus gastos en pesos, cancelar créditos en moneda local y continuar con el ciclo de producción, aunque tienen las manos libres para dolarizar cualquier exceso de pesos.

Para argumentar su previsión, Econviews señaló que el clima acompañó para que las cosechas de soja, maíz, girasol y sorgo avanzaran de acuerdo a lo esperado, en especial la oleaginosa, cuyo volumen está encima del promedio del pasado lustro. Por el lado del maíz, el informe prevé una producción de 45 millones de toneladas, mientras que vaticinó una cosecha de 3,9 millones de toneladas de girasol y 2,5 millones de toneladas de sorgo. El trigo había marcado un récord de 19,4 millones de toneladas.

Por otro lado, el informe recalcó que ingresan más de 150.000 toneladas de semillas por día al puerto de Rosario, cifra que colma la capacidad máxima de almacenamiento.

"El volumen de cosecha diario es al menos el doble que esa cifra y es lo que está generando el récord de venta de silo-bolsas: no son productores que quieren pisar la exportación, sino que no hay capacidad de almacenamiento en los silos tradicionales mientras se extrae la cosecha y se prepara para su comercialización. El volumen diario de camiones es de unos 5600, lo que representa un 30% más de tráfico que en 2017 y 2018", concluyó.

Unifican el tipo de cambio para pesificar

El Gobierno modificó ayer el plazo para pesificar los contratos de compraventa de granos con entrega de mercadería pactados, de manera total o parcial, en dólares, con lo cual las operaciones convenidas en moneda extranjera serán liquidadas sobre la base del tipo comprador del Banco Nación del día anterior a la fecha del efectivo pago. 

La decisión apunta a dar "certeza" a los productores acerca de lo que cobrarán por granos vendidos a fijar. Hasta el momento, la compraventa de granos pactados en dólares se pasaba a pesos a un tipo de cambio que variaba entre 72 horas y 7 días previos a la fecha de la efectivización del pago.

Desde el sector productor recalcaron que ese lapso dejaba al productor a merced de la volatilidad cambiaria, dado que en varias campañas las variaciones en el dólar terminaban perjudicando lo que cobraban a los vendedores de granos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

No dejes para mañana el viaje que puedes hacer hoy: JetSmart abre dos nuevas rutas desde Argentina a dos ciudades de Brasil

En esta ocasión, los dos destinos son Curitiba y Porto Alegre. Con tres frecuencias semanales, los pasajes ya están disponibles para ser aprovechados al máximo, y JetSmart se convierte en la primera aerolínea low cost en ofrecer conectividad (e incrementarla) entre Brasil y Argentina. Con este nuevo hito, ya son 10 las rutas internacionales directas que opera JetSmart desde Argentina, fomentando así la posibilidad de que cada vez más personas viajen por la región. 

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.