Europa se reservó una cláusula para trabar exportaciones de alimentos del Mercosur

Bruselas advierte que tiene a disposición una cláusula para bloquear el ingreso de bienes sospechados de vulnerar su regulación, aunque no haya información concluyente.

Image description

Apenas doce días transcurrieron desde que el Mercosur y la Unión Europea (UE) anunciaron la conclusión de las negociaciones técnicas tendientes a sellar una asociación estratégica con concesiones mutuas para el comercio, y desde la capital política del viejo continente abundan los esfuerzos para llevar tranquilidad a sus productores de alimentos, inquietos por los efectos que el levantamiento de barreras pueda traerles.

Con equipos técnicos y burócratas de sobra, la Comisión Europea -el órgano ejecutivo del bloque de 28 países- apuró la salida de un documento con respuestas a las preguntas frecuentes de los agentes económicos, que llegó a El Cronista.

En ese documento de 18 páginas, Bruselas busca llevar calma al campo europeo y avisa al Mercosur que solo permitirá el ingreso de alimentos que respeten sus "altos estándares", o de lo contrario ejecutará medidas discrecionales para frenar el comercio birregional.

El mismo día en que el acuerdo fue anunciado, las cooperativas agrícolas europeas, nucleadas en Copa-Cogeca, advirtieron que la saliente Comisión Europea estaba "abriendo la caja de Pandora para el doble estándar" productivo, alegando que la ventaja competitiva del sector rural en la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay proviene de controles sanitarios laxos, legislaciones laborales relajadas o del uso abusivo de agroquímicos.

En respuesta, la Dirección de Comercio -que negoció el acuerdo- advirtió el martes que el acuerdo incluye un "principio de precaución" que avala a la UE a cerrar sus fronteras a la producción sudamericana en aras de resguardar la salud alimentaria, animal, vegetal o de sus ciudadanos, incluso cuando la evidencia científica no es concluyente.

El acuerdo incluye el compromiso de las partes de producir bajo reglas de juego claras y la eliminación de potenciales subvenciones estatales que favorezcan el dumping. En el caso del Mercosur, son muchos los analistas y funcionarios que admiten que deberán producirse cambios regulatorios para emparejar el terreno.

Según esta declaración oficial, la UE mantendrá su "estricto enfoque sobre la protección de la salud" en lo que respecta a alimentos, incluyendo las "prohibiciones de organismos genéticamente modificados"; y mantendrá su derecho de "establecer niveles máximos de residuos para pesticidas, medicación veterinaria remanente o contaminantes" en productos a ser ingeridos por humanos.

Bruselas también subrayó que el capítulo dedicado al Desarrollo Sustentable permite "ejecutar" el "principio de precaución" para frenar importaciones  a través de un mecanismo de resolución de controversias que incluye revisiones externas, participación de sindicatos, ONG y organismos internacionales (como la OIT) para asegurar que no se menoscaban regulaciones ambientales, derechos laborales  ni hay personas bajo esquemas de trabajo infantil o trabajo forzado.

Aunque la letra chica del acuerdo permanece bajo llave, la UE también le adelantó a sus sectores productivos que la Argentina y el resto de los países del Mercosur "se comprometieron a hacer más fácil el hacer negocios", bajo el compromiso de "hacer más predecibles y transparentes los procedimientos, regulaciones e ingresos a mercados".

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

El “homeschooling” ya tiene una escuela oficial en Argentina (cómo es el método de enseñanza en casa que cuesta solo US$ 350 anuales)

Free Quest Academy es un colegio oficial del estado de Florida, Estados Unidos, con la modalidad homeschooling. Eso, justamente (que los alumnos puedan tomar clases en sus casas) es lo que le dio la posibilidad a la argentina Dolores Smith de traerla al país y empezar a ofrecer una alternativa por fuera del modelo educativo tradicional. Allí puede cursarse desde sala de 5, en jardín, hasta quinto año del secundario. Cómo es la propuesta que propone la “desescolarización”.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.