Exportaciones de carne subieron 35% en abril, pero advierten dependencia de China

Pese a que el valor promedio cayó, hubo un fuerte incremento del volumen exportado, cercano al 50%, según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, que además distinguió una "determinante dependencia" del mercado del gigante asiático.

Image description

En abril las exportaciones de carne bovina argentina alcanzaron un valor de u$s 191,5 millones, un 35,6% superior a los u$s 138,2 millones obtenidos en el mismo mes de 2018, informó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina en su reporte mensual. 

No obstante, a pesar del incremento del valor total, el precio promedio de exportación bajó 5,9% interanualmente, por lo que la suba del monto total exportado fue motorizada por la expansión de 49,3% del volumen.

Los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada correspondientes a abril totalizaron 368.451 toneladas peso producto. El precio promedio por tonelada para el periodo en cuestión fue de aproximadamente u$s 8935 para los cortes enfriados sin hueso; y de unos u$s 4450 para los cortes congelados sin hueso. 

Las ventas al exterior de carne vacuna acumuladas a lo largo de los últimos doce meses se ubicaron en volúmenes cercanos a las 607.000 toneladas (res con hueso). Con respecto a marzo, las exportaciones crecieron 14,7%, un nivel "significativamente superior" consideró el organismo gubernamental.

"Estos precios han sido levemente inferiores (-0,9%) a los registrados durante abril de 2018 para los cortes enfriados; y en el caso de los cortes congelados resultaron 0,1% superiores con respecto al mismo mes del año pasado", indicó el informe.

China, el principal comprador

China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna durante los primeros cuatro meses del año 2019 con aproximadamente 93.000 toneladas, seguido por Chile con 9400 toneladas y por Israel con 9100 toneladas.

En términos de valor, el gigante asiático también representó el mayor comprador de la carne argentina, al acaparar el 56,7% del total en el primer cuatrimestre del año. Le siguieron Alemania, con un 10,7% del valor total exportado, e Israel  con un 9,1%.

"La dependencia del mercado chino para las exportaciones de carne bovina de Argentina se ha vuelto determinante, y en el último mes de abril, representaron tres cuartas partes de los envíos", sostuvo el informe.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: