Facebook en crisis: usaron datos de 50 millones de cuentas para ayudar a Trump

Para impulsar la candidatura del actual presidente de EE.UU, una consultora utilizó datos de cuentas de la red social, de quienes habían aceptado enviar su información a un tercero y de sus amigos, pero sólo con fines académicos. La denuncia, que implica a cuentas de EE.UU. y Reino Unido, impulsó una baja de 6,7% en las acciones de Facebook, lo que llevó a una pérdida de u$s 36.000 millones con respecto al cierre del viernes-

Image description

El uso indebido de datos de usuarios de Facebook para la campaña política de Donald Trump, en 2016, puso en jaque a la red social, que ayer registró una caída de 6,7% en el valor de sus acciones (Más información, en el suplemento F&M).

Dos artículos simultáneamente publicados por The New York Times y The British Observer revelaron el fin de semana que se filtraron datos de unas 50 millones de cuentas de Facebook, utilizados por la empresa Cambridge Analytica para diseñar anuncios políticos a medida de cada usuario, para apoyar la campaña presidencial de Donald Trump en Estados Unidos. Cambridge Analytica se especializa en obtener y analizar de datos sociales y psicológicos para categorizar a cada una de las personas analizadas para clientes comerciales y políticos.

Entre sus clientes, precisamente, figuran la campaña presidencial de Donald Trump y la campaña por el voto británico a favor de salir de la Unión Europea (UE).

La información se conoció por la confesión de Christopher Wylie, un canadiense que trabajó en Cambridge Analytica desde su fundación, en 2013.

El problema no es menor para Facebook, cuyas acciones se derrumbaron ayer 6,7% ayer en el Nasdaq, tras una baja máxima de 8,15%, al mediodía. La caída destruyó así cerca de u$s 36.000 millones en valor de mercado de Facebook, sobre los u$s 538.000 millones que registraba al cierre del viernes pasado.

Los inversores están preocupados que se impulse una nueva legislación que perjudique el rentable negocio de publicidad de la red social, informó Reuters.

Cambridge Analytica compró los datos a Aleksandr Kogan, un académico ruso de la Universidad de Cambridge que había obtenido el permiso de Facebook para realizar un análisis exhaustivo de personalidad de los usuarios que contestaran un breve cuestionario, con fines académicos. A cambio de recibir una pequeña cantidad de dinero, los usuarios debían aceptar entregar los datos de sus cuentas de la red social, a través de un click. Kogan recopiló, de ese modo, la información privada de 270.000 personas, cifra que trepó luego a 50 millones, sobre todo de EE.UU. y Reino Unido, al incluir datos de los "amigos" de las cuentas analizadas. Pero según expertos en seguridad, el número podría ser incluso mayor.

Ese estudio se había iniciado en 2014, cuando Facebook permitía que si el usuario aceptaba, se pudieran enviar también datos de sus "amigos", si ellos tenían sus ajustes de privacidad "por defecto" al registrarse en la red. En 2015 la red cambió esos permisos y los usuarios ya no pueden enviar datos de sus contactos a aplicaciones externas.

Cambridge Analytica pagó u$s 800.000 a Kogan por los datos del estudio, pero éste nunca informó a Facebook que vendió la información a otra empresa para ser usados con fines no académicos.

En 2015, la red social supo que Kogan había vendido los datos a Cambridge Analytica y pidió borrar la información recabada.

En un comunicado, Facebook informó ayer que había contratado a una empresa de auditorías forenses, Stroz Friedberg, para realizar una auditoría integral de Cambridge Analytica, y que esa consultora había aceptado dar a la empresa el acceso completo a sus servidores y sistemas. También le pidió Christopher Wylie y Aleksandr Kogan someterse a una auditoría y, según Facebook, Kogan dio su consentimiento verbal para hacerlo, mientras que Wylie lo rechazó.

Según Facebook, tanto Cambridge Analytica, SCL, Wylie y Kogan le certificaron que la información había sido destruida. "Si estos datos aún existen, sería una grave violación de las políticas de Facebook y una violación inaceptable de la confianza y los compromisos que estos grupos hicieron", destacó la empresa.

"Seguimos comprometidos con la aplicación vigorosa de nuestras políticas para proteger la información de las personas. También queremos dejar en claro que hoy, cuando los desarrolladores crean aplicaciones que solicitan cierta información a las personas, llevamos a cabo una sólida revisión para identificar posibles violaciones de políticas y para evaluar si la aplicación tiene un uso legítimo de los datos. En realidad, rechazamos un número significativo de aplicaciones a través de este proceso. A la aplicación de Kogan no se le permitiría acceder hoy a los datos de amigos detallados", aclaró Facebook.

Mientras la red social se enfrentaba a nuevas exigencias de información de parte del Congreso estadounidense, el jefe del Parlamento Europeo dijo ayer que los legisladores de la UE investigarán si hubo un uso indebido de datos y agregando que la denuncia implicaba una violación inaceptable de los derechos de privacidad de los ciudadanos, informó Reuters.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

El Durazno ahora cuenta con un Spa (Termas del Sol)

(Por Pablo Miranda) Este viernes se realiza el acto inaugural y desde el 14 de abril ya podrás disfrutar de un entorno natural mágico y de los servicios que propone Termas del Sol con sus 22 piletas calefaccionadas, integradas en armonía con la montaña, un refugio de relajación y bienestar.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.