Financiamiento pyme: el mercado ofrece tasas 20 puntos más bajas que las de los bancos

El sistema bancario demora el traslado de la baja de tasas. Por eso las empresas aprovechan el mercado de capitales.

Image description

Una de los puntos a destacaren las últimas semanas es la baja de tasas del mercado. La Leliq ya se encuentra en torno al 50% y marca un recorte de mas de 230 puntos básicos desde los máximos de 73% a finales de 2018. La baja de tasas resulta una variable clave para que las compañías logren financiarse más barato y la economía tome el sendero de recuperación.

El proceso tiene su correlato en el segmento de financiamiento a través del mercado de capitales, con las Pymes descontando cheques con tasas debajo del 40%, marcando un diferencial de más de 20 puntos con el descuento bancario.

Cristian Villarroel, especialista de mercado de capitales de Mills Capital Markets, resaltó que, en cuanto a la reducción de tasas, los bancos vienen actualizando más lentamente el costo de financiamiento.

No hay financiamiento abajo del 50% por el sistema bancario. Los bancos están cobrando entre 15 y 20 puntos arriba de la tasa del mercado de capitales. Este último tuvo una tasa promedio de diciembre de cheques del orden del 45% y enero fue 43,75%, es decir, 1,25 puntos menos. Vale la pena resaltar que, en las últimos días hábiles del mes de enero se comienzan a ver cheques operados debajo de 40%”, apuntó.

Pagarés de cheques en dólares

Sobre ese mismo punto, Maximiliano Gilardoni, gerente de sector Pyme de Balanz, sostuvo que en el inicio de febrero se mantiene firme la demanda de cheques con tasas cercanas al 42% y 45%. Como novedoso en estas últimas semanas, Gilardoni destaca a los pagarés en cheques en dólares.

“Apareció de novedosos es que aumento la negociación de pagarés en dólares. Exportadores que se financian a través de dólares y algunas empresas corporativas aprovechan para comprarlo. Estos productos están pagando entre el 10% y 12% en dólares a un año”, señaló.

En cuanto a los plazos, actualmente el 85% del volumen de los cheques de pago diferido se sigue negociando abajo de los 180 días.

“En lo positivo de la semana tiene que ver en la baja de tasas. Del volumen que se operó la semana pasada, la tasa empezó a bajar. Del volumen de la semana pasada ($ 870 millones), el 10% se operó con tasas debajo del 40%. El 25% del total se operó con tasas debajo del 42% y el restante 75% del total de los cheques se operaron por encima de 44%”, describió Villarroel.

Por otro lado, yendo puntualmente al volumen, se observa que el total operado de enero fue de $ 4050 millones,  es decir un 2,8% arriba de diciembre. “Este crecimiento puede tener relaciones con la inflación. Ahora bien, si se lo compara con enero de 2018, (cuando se habían operado $ 1665 millones) vemos que hay un crecimiento del 143%, es decir, en términos anuales hay un crecimiento genuino mientras que en términos mensuales hay un factor inflacionario”, dijo el especialista de mercados de capitales de Mills Capital Markets.

En cuanto a lo que se dice en el mercado de financiamiento, el gerente de Pyme de Balanz aclaró que sigue muy firme la estrategia de las compañías en buscar reducir los costos, tratar de hacer caja y poder así ir dolarizándose a medida que que se acerca el proceso electoral.

“Todos sienten que el dólar en algún momento se va a acomodar. Cuánto podría subir y cuándo se debería acomodar, es algo que nadie sabe. Aun así, no esperamos una devaluación fuerte, sino más bien que el tipo de cambio se acomode. Eso quizá pueda ser en marzo abril”, analizó.

Finalmente, Gilardoni remarcó que las compañías siguen viendo al mercado de capitales como la alternativa que ofrece mejores alternativas de financiamiento tanto por sus productos así como por la tasa y el plazo del mismo.

En cuanto a los pagarés en dólares, Villarroel agregó que la tasa de dichos instrumentos estuvo yendo a la baja en las últimas semanas. “Estaba operando en niveles de 12% y hoy de 10,5%. Es decir, estuvo yendo a la baja, lo cual es positivo. El grueso de lo que se opera con vencimientos menores a un año. Para los inversores es una buena alternativa ya que paga una buena tasa y se trata de un instrumentos que está garantizado”

Tu opinión enriquece este artículo:

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Ley de octógonos: ¿funcionan como se esperaba o es mejor implementar el sistema de etiquetado europeo? (hablamos con el Dr. Sabagh)

(Por Diana Lorenzatti) La implementación de la ley de etiquetado con octógonos en Argentina fue muy cuestionada por la industria alimenticia y profesionales de la salud. ¿Funciona como se esperaba? ¿O las empresas -al tener octógonos- deciden agregar más ingredientes (dañinos) a sus productos para volverlos más adictivos? Para comparar con el “nutriscore” (sistema “semáforo” de etiquetado frontal europeo) y sus pros y contras para las empresas y consumidores, hablamos con el Dr. Carlos Sabagh, médico cirujano y especialista en nutrición y obesidad.