Gas: empezaron a perforar Fénix, el mayor proyecto off shore de la Argentina

TotalEnergies, operador del proyecto, inició las tareas de perforación de Fénix, el yacimiento que comparte con Wintershall Dea y PAE frente a las costas de Tierra del Fuego. Cuándo entrará en funcionamiento y cuánto gas adicional aportará para la Argentina

Image description

Ya comenzaron las tareas de perforación de Fénix, el megaproyecto de más de u$s 700 millones de inversión para extraer gas off shore frente a las costas de Tierra del Fuego. El objetivo es que el emprendimiento, el mayor prospecto de gas convencional en curso que hay en la Argentina, genere 10 millones de metros cúbicos (m3) diarios de gas, lo que incrementará en un 8% la producción total del país. Su puesta en funcionamiento se planea para noviembre.


Ubicado a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego, en el sur del MAr Argentino, Fénix es un consorcio entre la francesa TotalEnergies (37,5% y operadora del proyecto), la alemana Wintershall Dea (37,5%) y Pan American Energy (PAE; la energética que lidera la familia Bulgheroni tiene el 25%).

El proyecto se reactivó en agosto de 2022, luego de que el Gobierno lo incluyó dentro de los beneficios del régimen de promoción fiscal y aduanera que la Ley 19.640 otorga a las actividades económicas radicadas en la isla de Tierra del Fuego, y que el decreto 1049 de 2018 reincluyó a la industria petrolera, luego de que fuera excluida de sus alcances.

Hasta entonces, Fénix llevaba cuatro años en fase de estudio, luego de su ingreso en paréntesis en 2018, a raíz de la turbulencia financiera en la que empezó a navegar la Administración de Mauricio Macri.

El 24 de mayo, TotalEnergies comenzó las actividades de perforación, para su posterior conexión, de los tres pozos horizontales que explotarán el yacimiento. Las tareas de perforación y completación se extenderán, aproximadamente, por siete meses, de acuerdo con el cronograma, que prevé la puesta en funcionamiento en noviembre, más de medio año antes de junio de 2025, el deadline comprometido hace dos años, cuando se incluyó el proyecto en el régimen fueguino.

El jackup rig -nombre técnico que recibe la plataforma de perforación Noble Regina Allen- llegó a la Argentina, tras más de 14.000 kilómetros de traslado transoceánico desde el Mar del Norte. Lo hizo en 35 días, a bordo de un buque de carga pesada.

El equipo está especialmente preparado para operar en condiciones climáticas complejas. Tiene una cubierta de 8570 metros cuadrados (m2), una capacidad de carga de 3500 toneladas y una profundida de perforación de 35.000 pies, lo que le asegura autonomía bajo las condiciones climáticas extremas del Atlántico Sur.


La acción de ensamblado del Noble Regina Allen fue ejecutada mediante un sistema especial que posicionó a la unidad por encima de la estructura de producción Fénix, que se instaló en febrero.

El plantel encargado de la actividad de perforación de los tres pozos horizontales está compuesto por 120 personas. El equipo a cargo de las operaciones está integrado en un 50% por profesionales de origen argentino y pertenecientes a diversas empresas especializadas en la perforación y terminación de pozos.

Todas las actividades costas afuera del proyecto se desarrollan en simultáneo con las operaciones de producción ya en curso que Total Austral, filial argentina de la energética francesa, lleva adelante desde hace más de 40 años en la Cuenca Marina Austral, el campo off shore más al sur del planeta. 

Una vez concluidos los pozos, se transportará la producción de Fénix a través de una línea multifásica submarina de 24 pulgadas hacia la plataforma de Vega Pléyade, a 35 kilómetros de distancia de Fénix, y, desde allí, hacia las instalaciones en tierra de Río Cullen, desde donde se inyectará el gas al sistema nacional. Precisamente, la reformulación del proyecto -conectarlo al gasoducto ya existente de Vega Pléyade- contribuyó a darle viabilidad para su reactivación.

"Estamos entusiasmados de comenzar la siguiente fase en el desarrollo de Fénix. Estamos avanzando de manera prometedora para llevar a cabo la puesta en producción", declaró Manfred Boeckmann, managing director de Wintershall Dea.

Se espera que Fénix genere gas durante 15 años. Es parte de la concesión de producción CMA-1, la más austral del mundo, donde Wintershall Dea, TotalEnergies y PAE son socias. Los cuatro campos de gas principales de esa área -Cañadón Alfa, Aries, Carina y Vega Pléyade- están en producción y aportan el 15% de la producción de gas natural de la Argentina.

Tu opinión enriquece este artículo:

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad. 

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña. 

Cómo funciona Discoverit.Store, el marketplace de las pymes argentinas (ya hay 4.000 cordobesas)

(Por Rosana Guerra para RdF) La plataforma de Discoverit.Store es un marketplace para comercios, donde se agrupan cientos de emprendedores y fabricantes con sus productos. Nació en 2022 y tiene sede en el barrio de Nuñez de la ciudad de Buenos Aires. Más de 46.000 pymes argentinas (de las cuales 4.000 son cordobesas), apostaron a este espacio virtual para conectarse con miles de comercios de cercanía de todas las localidades del país.