La efectivización de la reducción de la alícuota del Impuesto PAIS a las importaciones de bienes y servicios del 17,5% al 7,5% -publicada este lunes en el Boletín Oficial- tuvo su primer efecto en la industria automotriz, con el inmediato anuncio de Toyota de reducir los precios de sus vehículos 0 Km.
La decisión de la automotriz que tiene su planta industrial en el partido bonaerense de Zárate se dio a conocer con la publicación de la lista oficial de precios de todo su portfolio local, lo que incluye una rebaja del 2% al 4%, en toda su gama, incluso, en los de producción nacional.
Si bien los precios de la japonesa bajaron este lunes, ni bien empezó a regir la baja del impuesto, los vehículos que recibieron sus concesionarios fueron facturados el mes pasado, con el tributo todavía del 17,5%, tanto para los vehículos importados como para los de producción local, fabricados con insumos del exterior. Con lo cual, lo resuelto fue más una estrategia comercial de anticiparse a lo que ocurrirá y no el impacto concreto de la reducción del gravamen. De hecho, la red de Toyota y sus concesionarios absorbió ese costo financiero.
El impacto en los precios
De esta manera, la marca tendrá su entrada de gama con el Toyota Yaris, que con la nueva lista de septiembre pasará de $ 21,2 millones de agosto a los $ 20,3 millones con una baja del 4% de su valor.
En similar sentido, también importados de Brasil como el Yaris. el Toyota Corolla pasó de $ 28,1 millones a $ 27,0 millones y el SUV derivado Corolla Cross bajó de $ 36,5 millones a $ 35 millones
En similar sentido, la pick up Hilux -el modelo más vendido de Toyota y de todo el mercado en los últimos tres meses-, dentro de sus múltiples versiones, registró una reducción de precios del 2% promedio, tal como ocurrió con el modelo más caro, la 4x4 DC GR Sport, que pasó de $ 68,8 millones a $ 67,4 millones.
Con esta estrategia de la marca japonesa, se espera para las próximas horas si el resto de las terminales adopta una medida similar con la reducción de precios, en al menos los vehículos importados, si bien los producidos localmente tienen más de 50% de partes provenientes del exterior.
Toyota es la marca líder del mercado, con una participación del 22% de los patentamientos acumulados entre enero y agosto.
En el sector también se destacaba la oportunidad de la medida, en momentos en que la industria volvió a registrar una mejora interanual de ventas, tras las bruscas caídas de los primeros meses del año.
También más ventas
De acuerdo a las cifras difundidas el viernes por la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), las ventas de autos 0 km subieron 4,8% en agosto, a 39.467 unidades.
Fue la primera vez en lo que va de 2024 que los patentamientos de vehículos nuevos tuvieron un crecimiento contra el mismo mes del año pasado, y fue el mejor volumen para agosto de los últimos cinco años, sólo superado por los 44.385 de ese mes en 2019, año de prepandemia.
Tu opinión enriquece este artículo: