Impulsan que subte, colectivo y tren se puedan pagar con tarjeta y celular

El proyecto es impulsado por Visa junto con los bancos, y están trabajando para la implementación con Nación Servicios, que tiene a su cargo la SUBE. Será con los plásticos contactless, que sólo con apoyar la tarjeta ya descuentan el importe y con billeteras digitales.

Image description

“Hoy el sistema de transporte es cerrado, ya que se puede pagar sólo con SUBE. La idea es que el propio equipo de SUBE pueda abrir el sistema con cualquier medio de pago que sea contactless, donde con sólo apoyar la tarjeta ya se descuente el importe, sin necesidad de firmar el ticket. Venimos implementándolo en Nueva York, Río de Janeiro y 120 ciudades del mundo, y el proyecto es que en 2020 pueda debutar en el país”, anticipó Gabriela Renaudo, country manager de Visa Argentina y Cono Sur.

La idea es que no sea sólo con Visa, sino que se pueda pagar el subte, el colectivo y el tren con cualquier tarjeta que sea contactless. De hecho, en Mastercard también impulsan el proyecto y hablaron con el Ministerio de Transporte: “En el mundo explota el contactless con transporte público. Tendría la misma funcionalidad que la SUBE para toda tarjeta contactless”, se entusiasman.

Renaudo advierte que es un proyecto que va a llevar un tiempo implementar, pero que lo harán de la mano de los principales bancos nacionales y extranjeros: “La idea es mejorar la experiencia de pago, de modo de no tener que ir hasta un lugar para cargar la SUBE, y que cualquier turista que llegue con su tarjeta contactless pueda usar todos los medios de transporte. De hecho, la principal ventaja de migrar a un sistema abierto es mejorar la experiencia como usuario de medios de transporte, pero además funciona como un gran educador de lo que es el uso de medios de pago electrónicos, y será un gran impacto positivo para la industria de medios de pagos digitales”.

Por lo pronto, la CEO de Visa adelanta que en el Gobierno se muestran muy entusiasmados con esta solución, y ya están trabajando muy de cerca con el equipo de SUBE de Nación Servicios, además de haber hablado del tema con el ministro de Transporte y hasta con la Secretaría de Comercio y con el Banco Central. “Tuvimos muy buena receptividad, aunque llevará un año largo, por lo que no creo que antes del 2020 pueda estar funcionando. Por lo pronto, vamos a acompañar en términos de inversión”, recalca Renaudo, quien cuenta que "Londres tiene ya todo su sistema de transporte bajo esta modalidad".

Mientras, siguen trabajando para estar con los sistemas y la tecnología contactless disponible en el mercado. Visa tiene este desarrollo tanto para la tarjeta de débito como la de crédito y prevé lanzar la billetera digital para poder también hacer pagos a través del celular. El contactless, también conocido como "tecnología sin contacto" no sólo es más rápido, al no tener que firmar un ticket, sino más seguro, porque el usuario no debe entregar la tarjeta, sino sólo apoyarla, como se hace con la SUBE.

La multinacional presidida por Gabriela Renaudo ya tiene 2 millones de contactless emitidas y espera llegar a 3 millones a fin de año. La cuestión central es que la gente se disponga más a usarla, mientras que el comerciante debe saber cómo funciona para aceptarla. Por eso las empresas que desarrollan estas iniciativas están trabajando con las emisoras no sólo para que entreguen el producto, sino también para que eduquen al comercio.  

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Nada por aquí, auto por allá: el nuevo truco de Willy Magia para Lencería 3 Hermanos (¡hizo aparecer un auto..! Que luego sortea, claro)

El mago cordobés Willy Magia no para de sorprender: ya convirtió agua en fernet, ya hizo aparecer un campeón del mundo, y cautivó a su público con las destrezas más impresionantes con cubos de rubik, cartas y chisteras. Pero ahora va por más: desafía la promoción (y la publicidad) tradicionales. Hizo aparecer un auto en una conocida lencería de Córdoba. Cómo fue y cómo sigue la promo.

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.