Inflación núcleo de marzo superó media del mes y preocupa más a los analistas

Se pensaba que marzo iba a ser tranquilo, pero según las consultoras no fue así: subas por el regreso a la escuela, más la nafta y esparcimiento explican subas de más de 2%.

Image description

En un mes en el que los precios de las tarifas no registraron aumentos y en que se esperaba que los precios no tuvieran un incremento pronunciado, la inflación volverá a ser más elevada en marzo que la prevista inicialmente. Y, al decir por los relevamientos privados, la núcleo se disparó y se ubicó en la mayoría de los casos por arriba del nivel general, con niveles que llegan hasta 2,8%, en el caso para la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró a principios de 2018 que la inflación núcleo esta viajando a una menor velocidad que el año pasado. No obstante, tanto para Ecolatina como para la Fundación FIEL, la core es mayor que el nivel general, mientras que para EcoGo registró la misma variación en ambos indicadores para marzo.

"El IPC GBA Ecolatina dio suba de 2% en marzo 2018 y la core subió incluso un poco más que el nivel general", sostuvo Lorenzo Sigaut Gravina. Detalló que la núcleo alcanzó el 2,3%.

Con el inicio de las clases, los rubros que más subieron en marzo por orden de incrementos fueron la educación, indumentaria, transporte y comunicaciones, y equipamiento y mantenimiento del hogar, para Ecolatina.

Uno de los capítulos más sensibles, alimentos y bebidas, rozó el 2%, mientras que el resto de los rubros crecieron menos que el nivel general, agregó Sigaut Gravina.

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), las estimaciones privadas para 2018 son de una inflación de 20,3%, ya casi 4 puntos por encima de lo que los analistas esperaban en diciembre, previo a la modificación de metas de inflación.

Desde Ecolatina proyectan una inflación para 2018 en el GBA de 22%, mientras a nivel nacional vaticinan que se ubicará en 21,5%. Con el primer trimestre cerrando en 3%, Ecolatina proyecta 12% para los primeros seis meses del año.

EcoGo también proyecta para el año 21,7% de variación para el área GBA.

En marzo, la inflación para esta consultora fue de 2,3%, lo que implica un acumulado de 12 meses de 24,2%. A su vez, también la núcleo fue de 2,3%. "En nuestro relevamiento el aumento de naftas de 4,5% tiene un impacto directo de 0,14 punto porcentual sobre la inflación del mes, a lo que se suman el impacto de 1,1 p.p por la suba de gas y transporte, además la dinámica de alimentos de marzo deja un arrastre importante para abril".

En ese sentido, Federico Furiase detalló una proyección preliminar para el cuarto mes de 2018 en torno a 2,5%, "por el impacto en regulados, con una inflación núcleo moderando".

En CyT Asesores identificaron que en marzo los precios minoristas tuvieron una suba promedio de 2,1% mensual. De esta forma, el aumento interanual se redujo levemente a 24,1%, según calcularon desde este estudio privado.

"Dos rubros se destacaron por sobre los demás por las subas mensuales, que fueron cercanas al 7%: indumentaria y educación. En ambos se trata de comportamientos habituales para marzo: en indumentaria por la aparición en el mercado de la ropa de invierno y en educación, por el comienzo de las clases", describieron en un informe.

Identificaron que por el turismo, el rubro esparcimiento creció algo por encima del promedio, "afectado porque este año Semana Santa tuvo lugar en marzo y por el alza del tipo de cambio". A su vez, transporte y comunicaciones creció como el promedio como resultado del aumento de 17% en los taxis pero también por subas en los seguros de los autos y los combustibles. También alimentos y bebidas se incrementó de manera importante en marzo, con un 2% por "alzas importantes en panificados, aceites y lácteos y, en menor medida, carnes".

Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL, señaló que del relevamiento que hacen surgió que en marzo los precios subieron un 2,3%, "más alto del que preveíamos antes de llegar a este mes". A su vez, la núcleo fue de 2,8%, en la Ciudad de Buenos Aires.

En Orlando J. Ferreres y Asociados afirmaron que el alza de precios fue menor, de 1,8%, con una núcleo menor, de 1,5%.

El Indec develará el misterio este jueves, cuando dé a conocer el IPC Nacional para marzo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad. 

Cómo funciona Discoverit.Store, el marketplace de las pymes argentinas (ya hay 4.000 cordobesas)

(Por Rosana Guerra para RdF) La plataforma de Discoverit.Store es un marketplace para comercios, donde se agrupan cientos de emprendedores y fabricantes con sus productos. Nació en 2022 y tiene sede en el barrio de Nuñez de la ciudad de Buenos Aires. Más de 46.000 pymes argentinas (de las cuales 4.000 son cordobesas), apostaron a este espacio virtual para conectarse con miles de comercios de cercanía de todas las localidades del país.

Le pongamos “Mostaza” a la Copa América: la cadena de comida rápida lanza la “Mega Épica Huevo” (y una edición especial de su cajita)

Mostaza lanza su hamburguesa “Mega Épica Huevo”, en el marco de la celebración de la Copa América. Esta nueva campaña no solo marca la vuelta del Dibu Martinez como protagonista sino que además cuenta con la participación de Nati Jota, Homero Pettinato, Toto Kirzner y musicalizado por el cantante Trueno con su hit “Tranky Funky”.

Cuánto cuesta alquilar un departamento en Miami para la Copa América (a solo 45 minutos del Hard Rock Stadium)

Con la llegada de la Copa América 2024, New Point Miami (con departamentos completamente equipados de 1 a 6 personas) se posiciona como un destino ideal para todos los argentinos que quieran hacer una escapada para vivir y disfrutar el torneo. Este año Argentina se enfrentará contra Perú el 29-06 en la fase de grupos en el Hard Rock Stadium (Miami Gardens, FL), que también será sede de la final.