Ingresaron u$s 10.835 M del FMI y subieron reservas a un récord histórico

Así lo confirmaron desde la entidad monetaria. El lunes comienza las subastas por cuenta del Tesoro por u$s 60 millones diarios

Image description

El desembolso del Fondo Monetario Internacional, por u$s 10.835 millones que el organismo habilitó a través de su Directorio el viernes pasado, ingresó hoy a la cuenta del Tesoro en el Banco Central, confirmaron fuentes oficiales. Con esta entrada,las reservas internacionales en la entidad monetaria llegaron a los u$s 77.478 millones, máximo histórico.

Se trata del cuarto desembolso desde el FMI dentro del programa stand-by pactado en junio del año pasado y ampliado luego en agosto, hasta los u$s 57.000 millones. La Argentina había recibido ya u$s 15.000 millones a mediados de 2018, otros u$s 7700 en octubre, y u$s 5500 millones en diciembre.

De esta manera, el país ya recibió casi u$s 40.000 millones de los u$s 57.000 millones del préstamo ampliado, es decir, un 70% del total. Quien asuma en diciembre la presidencia contará con sólo 12% del total del crédito del organismo, hasta fines del programa (pactado para junio de 2021).

El dinero llegará justo cuando tanto el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, como el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se preparan para empezar su viaje a Washington para participar de la asamblea de primavera del FMI y del Banco Mundial. Allí se reunirán con el número dos del organismo, David Lipton.

Además, el ingreso de estos fondos sucede a días del inicio de las subastas orquestadas por el Banco Central pero por cuenta del Tesoro de u$s 60 millones diarios, de dinero del FMI, que será para apoyo presupuestario, una vez pasado a pesos. En total se venderán u$s 9600 millones hasta noviembre.  

La orden del envío del dinero salió desde el FMI el viernes pasado; una vez que el Board se expide sobre un país, tal como sucedió con la Argentina, el desembolso se deposita en la cuenta del receptor dos días hábiles más tarde.

No se trata de envío físico de dinero: a través de transacciones financieras el dinero llega al país en cuestión. Para concretarlo, el Fondo puede solicitar a los 52 miembros acreedores que proporcionen divisas, entre los que está Estados Unidos, principal accionista del organismo, y también la propia Argentina.

Por instrucciones del FMI, los miembros acreedores transfieren fondos de sus respectivas cuentas del organismo a las cuentas de liquidación designadas por el Banco Central argentino como agente fiscal del FMI.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tirá el viejo currículum y armalo así como te digo (listo para la Inteligencia Artificial)

Buscar trabajo es un desafío cada vez más complejo (y competitivo). La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) y sus algoritmos de aprendizaje automático están transformando la forma en que se procesan los datos, y permiten descubrir y predecir patrones de manera más efectiva y eficiente. Este avance tecnológico es particularmente relevante en la etapa inicial de la búsqueda laboral: la presentación y análisis de currículums. Qué recomiendan desde Consultores de Empresas.

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Nada por aquí, auto por allá: el nuevo truco de Willy Magia para Lencería 3 Hermanos (¡hizo aparecer un auto..! Que luego sortea, claro)

El mago cordobés Willy Magia no para de sorprender: ya convirtió agua en fernet, ya hizo aparecer un campeón del mundo, y cautivó a su público con las destrezas más impresionantes con cubos de rubik, cartas y chisteras. Pero ahora va por más: desafía la promoción (y la publicidad) tradicionales. Hizo aparecer un auto en una conocida lencería de Córdoba. Cómo fue y cómo sigue la promo.

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?