Juan Valdez confirma su llegada a la Argentina para diciembre y un plan de 20 locales

La cadena de cafeterías será operada por el grupo gastronómico RE, dueño de Almacen de Pizzas. La primera sucursal estará ubicada en el Centro porteño y será el flagship de la marca.

Image description

La cadena de cafeterías colombiana Juan Valdez  abrirá su primer local en la Argentina en diciembre. Tras casi una década de idas y vueltas, la marca realizará su desembarco en este mercado de la mano del grupo gastronómico RE, dueños de la cadena Almacén de Pizzas. En principio el plan es abrir 20 tiendas en el país en los próximos cinco años, aunque aseguran que los números podrían acelerarse en caso de recibir la autorización para otorgar franquicias.

Hace tres años comenzó la compulsa por quedarse con la que parecía una de las figuritas más difíciles del mercado de marcas local. En 2010 habían comenzado los rumores sobre una posible llegada al país, sin embargo, la confirmación nunca llegó. “Entre los interesados hicieron un estudio y salimos ganando, entiendo que fue por nuestra experiencia en el negocio”, afirmó Jorge García Allende, actual gerente de Franquicias de Almacén de Pizzas y próximo director general de Juan Valdez en la Argentina, en diálogo con El Cronista.

Los contratos ya están firmados y el grupo se hará cargo de la marca tanto en el mercado local como en Uruguay por un período de 15 años, renovable en caso de tener una buena performance. Está previsto que el primer local abra sus puertas a fines de noviembre o principios de diciembre. Estará ubicado en el Centro de la Ciudad de Buenos Aires y será la nave insignia de la compañía, con una superficie de 300 metros cuadrados. En Uruguay, el plan es de nueve aperturas hasta 2024.

No obstante, no todas las sucursales tendrán la magnitud del flasgship. También aspiran a abrir comercios más pequeños, desde locales y barras dentro de centros comerciales hasta pequeños espacios en edificios de oficinas.

“En cinco años tenemos que estar peleando los primeros puestos entre las cadenas nacionales”, apunta el ejecutivo. A pesar de que Starbucks y McCafé son las que mayor participación de mercado tienen a nivel local, detalla García Allende, la marca identifica como principal competencia al segmento integrado por Bonafide y Café Martínez. Y explica: “Es una experiencia de tienda de especialidad de café, creemos que es superadora respecto al de Starbucks. Va a haber tazas de plástico para llevar, pero el target es el que busca tomar un café en una taza de porcelana”. Además, señala que los precios en las tiendas estarán un 10% por debajo de los que hoy ofrece la cadena famosa por sus vasos firmados.

El café, por supuesto, será importado directamente desde Colombia. Con un desembolso de u$s 2 millones, el primer embarque llegaría a territorio argentino en noviembre. “La licencia nos permite vender los productos Juan Valdez en los locales y supermercados”, apuntó. Pero aclaró que este último punto recién formaría parte de la estrategia de negocios a partir de 2020: “El retail en cadenas de supermercados es un negocio que no conocemos muy bien todavía, estamos en conversaciones”. A esto se le sumará un canal de e-commerce para potenciar la venta web.

Por el momento, los locales que abrirá el grupo serán propios, sin embargo, aspiran a que Procafecol, compañía encargada del desarrollo de las Tiendas Juan Valdez, les conceda luz verde para empezar a otorgar franquicias y acelerar el crecimiento.  “Tiene que pasar un tiempo para que vean cómo operamos, ahí recién nos daría esa facultad, que en realidad es nuestra expertise. Si nos abren esa posibilidad podríamos sumar más de los 20 locales proyectados”, expresó García Allende. 

La cadena nació en 2002 de la mano de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia con un primer local en Bogotá. Con el tiempo se expandió a partir del negocio de las franquicias. Actualmente cuenta con más de 400 locales en 13 países, de los cuales el 70% se encuentran en el mercado colombiano. 

Tu opinión enriquece este artículo:

15 preguntas (y respuestas) sobre el crédito hipotecario de Bancor (que tuvo más de 8.400 consultas la primera semana)

El pasado 6 de mayo Bancor lanzó créditos hipotecarios destinados a impulsar el mercado de la construcción en la Provincia de Córdoba, y a una semana de su lanzamiento recibió más de 8.400 consultas, de las cuales 1.040 personas ya fueron asesoradas y otras 662 solicitaron un turno para los próximos días. En esta nota te dejamos 15 preguntas y respuestas sobre estos créditos.

Cómo habitar tu nueva casa sin tenerla todavía: eso hace Hito, la startup de metarquitectura que nació en Córdoba (y fabrica “gemelos digitales”)

(Por Soledad Huespe) La innovación le llega a todas las profesiones: no solo a las tecnológicas. A las más tradicionales -como la arquitectura- la está cambiando para siempre. Eso interpretó el arquitecto Andrés Alonso, quien en pandemia comenzó a “cranear” Hito, una startup de metarquitectura que no hace más que diseñar gemelos digitales para que los desarrollos urbanísticos sean más eficientes y sostenibles. “Es el gran aporte de diferenciación que podemos dar hoy”, señala. Podés vivir la experiencia en el espacio 38 de Casa FOA.

Cuánto costaría hoy vestirse con los mismos outfits que en 1810 (los mismos que muestra la serie Bridgerton)

(Por Rocío Vexenat) Bridgerton 3 (parte 1) llegó a Netflix destronando de inmediato a Bebé Reno y El caso Asunta en el top de las series más vistas en la plataforma. Es más, ya pasó un poco menos de una semana y sigue firme en el primer lugar. Solo los reales fans sabemos la euforia que causa esta serie, y si sos fan de la moda, ni te explico. ¿Te imaginás hoy en día tener que lucir esos trajes en la diaria? Capaz no te gusta, pero al menos dejá que te cuente qué monto (y qué riñón) deberías gastar.

EntreSano desembarca en zona norte con un localazo de 600 m2 (es la séptima apertura de la marca)

EntreSano es sinónimo de salud, alimentación y bienestar. Este supermercado saludable se ha posicionado en Córdoba a lo largo de 6 años, ha fidelizado clientes y atrae diariamente a nuevos públicos. En busca de llegar a distintas zonas de la capital cordobesa, abrió una nueva sucursal sobre la Recta Martinolli, ofrece una experiencia de compra distinta y así, consolida su séptima apertura. Te contamos toda la propuesta en esta nota. 

De Yendo de la Cama al Living a La Lógica del Escorpión: cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (mano a mano con Damián Amato de Sony Music)

(Por Soledad Huespe) El lanzamiento del disco de Charly García fue uno de los anuncios musicales del año. La Lógica del Escorpión se llama y todavía “no tiene fecha oficial de lanzamiento”, pero lo que se sabe es que el contrato con Sony ya está firmado y el disco listo. Aprovechamos el tema en agenda para una exclusiva con Damián Amato, director de Sony Argentina, para saber cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (y los desafíos de la industria hoy).