Jubilaciones subirán 23% hasta julio y recuperarán poder de compra

Tras la difusión del dato de la evolución de los salarios formales a diciembre pasado, en junio el aumento será del 10,8%. Se suma al incremento del 11,8% previsto para marzo. El rezago en la fórmula de movilidad permitirá que los haberes le ganen aproximadamente 8 puntos a la inflación.

Image description

Tal como lo anticipó El Cronista, tras una pérdida del 13% del poder adquisitivo en 2018, por el rezago que tiene la fórmula que actualiza las jubilaciones, ahora loshaberes de la clase pasiva sumarán casi un 23%, con los aumentos previstos para marzo y junio, y tendrán así una recuperación parcial del poder de compra, al ganarle a la inflación prevista aproximadamente unos 8 puntos.

La cifra surge tras la difusión oficial, ayer, de la evolución de los salarios formales a diciembre pasado, según el indice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Cada ajuste, de acuerdo a la fórmula que empezó a regir en marzo del 2018, se define en un 70% por inflación, mientras que el 30% restante se actualiza según el Ripte que difunde la Secretaría de Trabajo. 

En el cuarto trimestre, la inflación sumó 11,6% (el 70% de 11,6 es 8,12), mientras que el Ripte fue del 8,9% (el 30% de 8,9% es 2,67). La suma arroja 10,79%.

Las jubilaciones, así como la Asignación Universal por Hijo (AUH), el salario familiar y demás prestaciones sociales deben aumentar en marzo un 11,8%, según lo dispuesto por la ley de movilidad. Ahora, con los nuevos datos, se confirma que en junio el ajuste será de 10,8%.

Con estos aumentos, el haber mínimo de $ 9309,10, subirá en marzo a $ 10.410 y en junio ascenderá a $ 11.534.

Ganarle a la inflación

Si bien el Gobierno proyectó una inflación del 23% en el Presupuesto 2019, la mayoría de las estimaciones de evolución de los precios por parte de las consultoras privadas, la sitúan entre el 30 y el 32 por ciento.

La cifra aunque alta, supone una desaceleración respecto de lo sucedido en 2018. De cumplirse estos pronósticos, jubilados y demás beneficiarios recuperarían unos 8 puntos si la suba semestral de los precios se ubicara en el 16%.

Vale recordar que en 2018 arrojan que las jubilaciones y demás prestaciones tuvieron un incremento de 28,46% frente a una inflación del 47,6%

La movilidad comprende a 7.000.000 de jubilados y pensionados, más de 1,5 millones de Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM), 4.000.000 de AUH y más de 5.000.000 de asignaciones familiares.

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

Los alquileres empiezan a “pegar la vuelta”: bajan los precios en Nueva Córdoba y alrededores (cuánto cuesta alquilar hoy y las proyecciones)

Los inquilinos y profesionales inmobiliarios saben mejor que nadie las complicaciones que surgieron -fundamentalmente- en estos últimos 3 meses (entre leyes, derogaciones, inflación y precios desalineados). Pero… ¡buenas noticias! Los alquileres de departamentos en zonas “calientes”, como Nueva Córdoba (y alrededores), muestran un leve retroceso en sus precios. Te mostramos los datos relevantes y la comparación.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Vuelve la feria más rica de Córdoba: Sabores y Dulzuras festeja su edición N° 81 (nuevas propuestas en gastronomía y decoración)

Desde el sábado 16 de marzo hasta el martes 2 de abril se llevará a cabo la Feria Sabores y Dulzuras de Córdoba en la ex Plaza Veléz Sarsfield, frente al Patio Olmos, Córdoba. Con entrada libre y gratuita, la Feria más rica, tradicional y antigua de Córdoba festeja e invita a todo el público a celebrar su 40° aniversario y edición 81, en la carpa equipada con todas las comodidades. No se suspende por lluvia.