La crisis no pudo con MercadoLibre: vendió más en Argentina y ganó u$s 94 millones

La compañía de e-commerce reportó una caída interanual de 8% de sus utilidades en el país pero pese a la devaluación sigue con números positivos. Ya había reportado un desplome en su utilidad neta, medida en dólares, durante el tercer y cuarto trimestre del año pasado.

Por tercer mes consecutivo, MercadoLibre reportó una caída en sus ingresos netos en dólares por su operación en la Argentina. Esto contrasta con el sólido incremento que la plataforma de e-commerce registra en el mercado mexicano. A su vez, el marketplace comienza a perder protagonismo con respecto al negocio off (por fuera de las ventas) que, en el país, pasó a procesar un volumen de pagos superior durante el último trimestre.

La compañía fundada por  Marcos Galperín presentó sus resultados del período enero-marzo 2019 y reportó una utilidad neta u$s 473,8 millones, con una suba del 47,6% versus el primer trimestre de 2018. De este número, el 63% corresponde al mercado brasileño que registró ingresos por u$s 302,4 millones. A nivel global, los ingresos del marketplace aumentaron un 79,8% interanual, mientras que aquellos fuera de la plataforma subieron un 22,4%.

En tanto, la Argentina tuvo un net revenue de u$s 93,8 millones, lo que implica una caída interanual de 8%, poco más de u$s 8 millones menos. El país ya había reportado un desplome en su utilidad neta, medida en dólares, durante el tercer y cuarto trimestre del año pasado, 8% y 16%, respectivamente. En cambio, México aumentó en un 220% sus ingresos netos con u$s 54,5 millones.

Mercado Pago alcanzó los u$s 5600 millones procesados en el primer trimestre del año, un alza del 35,1% respecto al mismo período de 2018, y totalizó 143,9 millones de transacciones, un 93,7% más que en el Q1 2018. De estas cifras, un 45% pertenecen al negocio off de la plataforma – posnet, billetera virtual, entre otros -, el cual creció un 118,8%. En el mercado argentino, resalta el informe de resultados de la compañía, por primera vez, esta unidad superó a la del marketplace en volumen de pagos procesados.

Dentro del negocio de e-commerce, la empresa comercializó un volumen bruto u$s 3100 millones en productos, un 1,7% menos que en el período anterior. Aunque esta cifra implica una mejora respecto a la perfomance del primer trimestre de 2018 en el que había reportado una caída del 10,6%. En el primer cuarto del año vendió 82,8 millones de ítems, un crecimiento del 3,3% que se ralentizó debido a los cambios en la estrategia de negocios en Brasil. En aquel mercado, Mercado Libre eliminó todos los productos menores a 6 reales e impuso un fee de 5 reales para aquellos que no superaran los 120 reales en valor. Este plan busca aumentar la venta de ítems premium y provocó una caída del 15% en la cantidad de elementos vendidos en Brasil durante el último trimestre.

En el mercado argentino, la venta por unidades creció un 40%, sin embargo, esta suba fue un poco menor a la registrada durante el primer trimestre de 2018 – 44% -, aunque superior a la del último cuarto del año pasado – 30% -.

Asimismo, la unidad de logística de la firma también se potenció en el país. Según sus estados financieros, Mercado Envíos alcanzó una penetración del 56% en territorio argentino, tras aumentar un 19% durante el período enero-marzo de 2018. A su vez, menciona, el sistema Flex implementado en noviembre del año pasado, el cual permite a los vendedores realizar envíos en 24 horas, logró un share del 5% del total de ítems enviados en la Argentina y en Buenos Aires ya representa la mitad de las operaciones. En total, Mercado Envíos movió 62,9 millones de ítems, un incremento del 18,6%, que en el mercado argentino fue de 110,8%, el más importante al compararlos con las demás operaciones.

No obstante, la devaluación del peso argentino, apuntan en el informe, es una de las principales causas de los u$s 3,7 millones en pérdida cambiaria que sufrió la compañía durante los último tres meses.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.