La desocupación se ubicó en 7% en el primer trimestre, el nivel más bajo en seis años

El dato fue revelado esta tarde por el Indec en base a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, precisando además que la tasa de empleo se ubicó en el mayor nivel histórico para un primer trimestre. El desempleo abierto afecta a 945.000 personas, según la EPH.

La tasa de desocupación se ubicó en el primer trimestre del año en 7%, el nivel más bajo desde el comienzo de la serie en 2016, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se mantiene el mismo nivel de desempleo que en el último trimestre de 2021.
 


De acuerdo a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) el desempleo refleja una baja de más de seis puntos porcentuales respecto del pico de 13,1% alcanzado en el segundo trimestre de 2020. Fue en el contexto de la irrupción del coronavirus y las duras restricciones a la circulación que implementó entonces el Gobierno.

De acuerdo a la metodología del Indec, la tasa de desocupación es el porcentaje de personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la Población Económicamente Activa (PEA). 

La tasa de empleo, por su parte, que refleja el porcentual de personas ocupadas sobre el total de la población se ubicó en 43,3% en el primer trimestre, y es el nivel más elevado para un primer trimestre desde el comienzo de la serie en 2016.

Los datos del mercado de trabajo en base a la EPH brindan información sobre los 31 mayores aglomerados urbanos, que en conjunto involucran a 29,1 millones de personas, de acuerdo a la información del Indec.


Así, y siempre de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares, la desocupación alcanza a algo menos de un millón de personas. 

Pero tomando la población total del país, que según los últimos datos alcanza a 47 millones de habitantes, el desempleo afectaría a 1.540.000 personas. 

Tu opinión enriquece este artículo:

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.