La economía repuntó 2,6% en mayo y quebró la tendencia de un año de caída

Después de 12 meses consecutivos, la actividad volvió a terreno positivo. En términos desestacionalizados, se encadenaron dos meses de expansión. 

Image description

Con el impulso de la actividad agrícola, la economía registró en mayo un repunte de 2,6% interanual rompió una racha de 12 meses consecutivos de caída, informó esta tarde el Indec.

La evolución de la actividad se explica por la expansión de 49,5% del sector agrícola, que tuvo este año una buena cosecha, en contraposición de la fuerte sequía que había afectado a la Argentina durante 2018.

Además del agro, otros cinco sectores registraron una evolución positiva: Explotación de minas y canteras (1,3% impulsado sobre todo por Vaca Muerta); Transporte y comunicaciones (+1,8%); Administración pública y defensa (0,2%); Enseñanza (0,8%) e Impuestos netos de subsidios (+1,2%).

Nueve de los 16 sectores que mide el Indec se ubicaron en el extremo opuesto, con caídas incluso superiores a 10 puntos: Intermediación financiera (-16%); Comercio (-11,4%); Industria (-6,5%); Construcción (-3,1%); Servicios comunitarios, sociales y personales (-2,7%); Actividades inmobiliarias y de alquiler (-2%); Electricidad, gas y agua (-1,8%); Hoteles y restaurantes (-0,4%); Servicios sociales y de salud (-0,1%). 

"En términos desestacionalizados, el EMAE creció 0,2% respecto de abril y de esta forma continuó el crecimiento que había iniciado en diciembre pasado", analizaron desde el Ministerio de Hacienda.

Según la cartera que conduce Nicolás Dujovne, "ese crecimiento tuvo un desvío en marzo por un incremento transitorio en la volatilidad financiera, pero volvió en abril, cuando la economía creció 0,9% sin estacionalidad, y se consolidó en mayo".

"En lo que va de 2019, la economía acumula un crecimiento de 0,4% sin estacionalidad respecto de diciembre de 2018", aseguran desde el Gobierno. 

La lectura del Gobierno fue cuestionada por algunos economistas. Leandro Mora Alfonsin, director ejecutivo de la Federación de la Madera, aseguró que "el EMAE es una estimador y, como tal, puede atenerse a correcciones en el corto plazo, en la medida que se cuente con mayor información. El punto es que aún en estos datos, en general positivos, difícilmente pueda verse un "piso" de la crisis con claridad". 

Martín Kalos, director de EPyCA consultora, analizó que "la crisis sigue perjudicando a toda la producción mercado-internista y a las importaciones". "La mejora en actividad y exportaciones se explica sólo por el sector agroexportador", indicó. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: