La inyección de pesos que dejaron las Lebac ya casi está esterilizada

La rueda de ayer no fue una más desde el punto de vista monetario, un poco porque marcó el vencimiento y liquidación de las últimas Letras del Banco Central (Lebac) y otro poco porque el vencimiento implicaba volcar al mercado casi $ 70.000 millones en días en que la oferta monetaria creció rápidamente por factores estacionales. Sin embargo, desde el Banco Central (BCRA) dijeron ayer que el aporte de liquidez del vencimiento final de las ahora desaparecidas letras fue esterilizado prácticamente en su totalidad en los últimos dos días mediante licitaciones de Letras de Liquidez (Leliq).

"En el día del hoy el BCRA canceló en pesos el último vencimiento de Lebac, por $ 68.618 millones. De esta manera, estas letras desaparecen del mercado y del balance del BCRA", dijeron fuentes de la entidad a El Cronista.

"El aumento de la base monetaria resultante de esta cancelación ya fue absorbido casi en su totalidad por el BCRA: en las licitaciones diarias de Leliq del 18 y 19 de diciembre, el BCRA absorbió $ 19.131 millones y $ 48.109 millones por encima del vencimiento de Leliq, respectivamente", agregaron.

La entidad conducida por Guido Sandleris está permitiendo que la base monetaria se expanda en diciembre. Esto no rompe con su compromiso de "emisión cero" adoptado ante el FMI y que implicaba mantener a raya la cantidad de pesos en base al promedio de base de septiembre último.

Ya en el programa original estaba establecido que la meta de base monetaria se movía 6,3% hacia arriba este mes, porque el último mes de cada año la demanda de dinero crece y mantener la emisión cero hubiera implicado ahogar la economía.

Para este mes, la meta de base monetaria promedio estaba fijada en $ 1,351 billón, nivel que fue recortado a $ 1,335 billón como una demostración de prudencia de la autoridad monetaria ante números de inflación que todavía no perforan el 3% mensual.

A diferencia del mes pasado, cuando la entidad se tomó varios días para retirar los pesos del anteúltimo vencimiento de Lebac y el dólar reaccionó con un salto momentáneo, este mes el equipo de Sandleris prefirió no correr riesgos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.