La probabilidad de un default argentino en los próximos 5 años roza el 50%

Es un cálculo implícito en el precio de los seguros contra un default de la Argentina. Suben 14% en lo que va de abril, por dudas sobre la vuelta al mercado en 2020

Image description

Los seguros contra un default argentino llegaron esta semana a un récord de precio para la era Macri. Perforaron los 900 puntos por primera vez desde 2015 esta semana y, aunque ayer, retrocedieron levemente se operan a precios consistentes con una probabilidad de default cercana al 50% para los próximos 5 años.

Ayer los credit default swaps a 5 años de Argentina (CDS), coberturas que reintegran parte de las pérdidas en caso de un evento de crédito, como un impago, una reestructuración u otros problemas con las emisiones de deuda argentina, cayeron ayer a los 897 puntos después de haber tocado un máximo de 914 puntos en el día.

El movimiento de ayer, sin embargo, le sigue a una disparada de casi el 15% en lo poco que va de abril y un salto del 243% respecto de un año atrás, antes de que se iniciara la corrida contra el peso.

El precio que están pagando hoy por hoy los inversores por cubrirse ante la posibilidad de un impago, según operadores, lleva implícita una probabilidad de de default del 47,5%, prácticamente el lanzamiento de una moneda al aire.

"Por un lado uno piensa que es miedo elecciones y cambio de gobierno, pero por otro, es probable que también exista miedo de solvencia del actual modelo financiero", dijo el jefe de estrategia de un banco local que prefirió el anonimato. "Si no se te abre el mercado 2020, la cosa se pone complicada, no es mi escenario base, para mi el CDS 5 debería estar más cerca de 750 puntos", dijo.

Ayer, BNP Paribas dio a conocer que daba por terminado un trade en CDS a 5 años de Argentina porque la suba de sus precios había arrojado ganancias suficientes, pero que eso no cambiaba su visión negativa respecto a la Argentina.

"Nuestro desarme de posiciones no es porque estamos mas positivos, es porque con 50% de probabilidad de default en 5 años (implied en los CDS de 5 años) pensamos que era suficiente y acorde con nuestro escenario, es simplemente una toma de ganancias de nuestra posición", dijo el El Cronista Gabriel Gersztein, jefe de estrategia global de mercados emergentes de BNP Paribas, basado en Brasil.

"Dadas las vulnerabilidades financieras y fiscales y las incertidumbres que rodean las elecciones presidenciales de octubre, el equipo cree que hay más por delante, especialmente en el frente. La capacidad de financiamiento externo (ex FMI) será clave para Argentina en 2020-23. La curva de CDS invertida cuestiona la capacidad del país para aprovechar los mercados", se leía en un informe del banco de origen francés enviado a sus clientes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

El “homeschooling” ya tiene una escuela oficial en Argentina (cómo es el método de enseñanza en casa que cuesta solo US$ 350 anuales)

Free Quest Academy es un colegio oficial del estado de Florida, Estados Unidos, con la modalidad homeschooling. Eso, justamente (que los alumnos puedan tomar clases en sus casas) es lo que le dio la posibilidad a la argentina Dolores Smith de traerla al país y empezar a ofrecer una alternativa por fuera del modelo educativo tradicional. Allí puede cursarse desde sala de 5, en jardín, hasta quinto año del secundario. Cómo es la propuesta que propone la “desescolarización”.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.