La recesión acotó el rojo comercial, que igual fue de u$s 3820 millones en 2018

En diciembre hubo superávit comercial por cuarto mes consecutivo: fue de u$s 1369 millones, el más elevado desde mayo de 2014

Image description

Recesión y devaluación mediante, el déficit comercial de 2018 se comprimió un 54% frente a 2017 y terminó en u$s 3820 millones, según informó el Indec hoy. La caída de la actividad hizo que las importaciones se achicaran: terminaron un 2,2% por debajo del año anterior, en u$s 65.441 millones, mientras que en el inicio de 2018 crecían a un ritmo de más de 20%. 

En 2018 la caída de la actividad hizo que las importaciones se achicaran: terminaron un 2,2% por debajo de 2017, en u$s 65.441 millones, mientras que en el inicio del año crecían a un ritmo de más de 20%.

La devaluación de 50% del año pasado traccionó a las exportaciones, que finalizaron un 5,1% arriba de 2017, con u$s 61.621 millones. Desde el Ministerio de Hacienda sostuvieron que luego de aumentar 1,9% y 1,3% en 2016 y 2017 respectivamente, en 2018 crecieron 5,1%. "Todo esto a pesar de que el país sufrió la peor sequía de los últimos 50 años. Excluyendo las exportaciones de oleaginosas y cereales, las exportaciones crecieron 15,3%. El impulso vino por los sectores vinculados a la energía y las manufacturas de origen industrial", marcaron.

Puntualmente, en diciembre las exportaciones alcanzaron u$s 5282 millones y las importaciones u$s 3913 millones, lo que hizo que el superávit comercial alcanzara los u$s 1369 millones, el mejor resultado mensual desde mayo de 2014, además del cuarto consecutivo.

El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) registró un valor de u$s 9195 millones, 7,5% inferior respecto de diciembre del año anterior.

Las exportaciones en diciembre aumentaron 15,4% interanual. Los precios bajaron 3,6% y las cantidades aumentaron 19,7%. Las exportaciones de productos primarios aumentaron de manera interanual 36,9%, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA), 11,8%; las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI), 9,9% y las exportaciones de combustibles y energía cayeron 13,5%, detalló el Indec.

Las importaciones en diciembre disminuyeron 27,1% respecto a igual mes del año anterior. Los precios subieron 1,8% y las cantidades se contrajeron 28,3%. Las importaciones de bienes de capital cayeron 38%; las de combustibles y lubricantes, 33,9%; las de piezas y accesorios para bienes de capital, 22,9%; las de bienes de consumo, 33,7%; las de vehículos automotores de pasajeros, 62,8%, mientras que las importaciones de bienes intermedios aumentaron 0,2% debido al fuerte aumento de las importaciones de porotos de soja.

"El cambio de signo del saldo de la balanza comercial (en diciembre de 2018 fue superavitario, mientras que en diciembre de 2017 había sido deficitario) se debió tanto a menores importaciones como a mayores exportaciones", explicaron desde el instituto de estadísticas.

Juan Ignacio Paolicchi, de EcoGo, marcó que por un lado, la contracción de importaciones que permitió semejante superávit durante diciembre "está en gran medida explicado por la corrección cambiaria y la caída en el consumo dada por la profundización de la baja en el salario real. Ambos efectos fueron la consecuencia de la crisis de balance de pagos que sufrimos durante 2018".

Agregó que las exportaciones "presentaron un buen comportamiento puntualmente en productos primarios, con una buena performance de la cosecha de trigo que permitió aumentar fuertemente las exportaciones en este rubro".

Para 2019, "posiblemente la imposibilidad de atrasar mucho el tipo de cambio real dado el programa monetario, en simultáneo con la demanda que va a venir de Brasil y una recuperación de las exportaciones de productos primarios (se espera que la cosecha de soja sea buena y no haya anomalías como este año), terminen dando como resultado un resultado superavitario en la balanza comercial. Estimamos un superávit de entre u$s 4000 y u$s 5000 millones".

Lucía Pezzarini, de LCG, vaticina que el superávit en 2019 puede llegar a u$s 7000 millones. "De ser así, sería el mejor saldo desde 2012", señaló. "La mejora vendrá, sobre todo, del lado de las exportaciones que estimamos rodarán los u$s 71.000 millones. El crecimiento estará asociado a la mejora de la cosecha, a la recuperación del crecimiento esperado para Brasil y la ganancia de competitividad tras la devaluación también ayudarán", agregó.

En Ecolatina proyectan que las exportaciones crecerían en torno a 7% y las importaciones retrocederían alrededor de 10% en el acumulado anual. "De esta forma, la balanza comercial de bienes retornaría a terreno positivo luego de dos años ´bajo cero´, registrando un superávit cercano a u$s 7000 millones".

Desde ACM sostienen que "con un tipo de cambio real cercano a los niveles actuales y una actividad económica con escaso dinamismo para los comienzos del 2019, los volúmenes importados continuarán su dinámica contractiva".

Tu opinión enriquece este artículo:

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

El Durazno ahora cuenta con un Spa (Termas del Sol)

(Por Pablo Miranda) Este viernes se realiza el acto inaugural y desde el 14 de abril ya podrás disfrutar de un entorno natural mágico y de los servicios que propone Termas del Sol con sus 22 piletas calefaccionadas, integradas en armonía con la montaña, un refugio de relajación y bienestar.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.