La tasa ya bajó dos puntos este mes y creen que seguirá retrocediendo

El clima externo ayudó y hasta disparó compras del BCRA. En febrero se relajan encajes. Evolución de monedas emergentes, clave para sostener la tendencia

Image description

La tasa de referencia, el rendimiento promedio fijado a diario en las licitaciones de Letras de Liquidez (Leliq) a una semana, retrocedió 2 puntos porcentuales en lo que va de enero, después de amesetarse a fines del mes pasado. De la mano de un dólar que llegó a perforar el piso de la zona de no intervención cambiaria, lo que permitió una relajación marginal del esquema de control de agregados monetarios, pero más aún de calma externa, los analistas coinciden en esperar que la baja gradual continúe si el mundo se comporta.

El viernes la tasa promedio de recorte de Leliq quedó en 57,25%, esto es 2 puntos exactos por debajo del nivel al que estaba al cierre de diciembre. En todo el mes anterior ese rendimiento se redujo sólo 1,5 punto porcentual, después de mantenerse prácticamente en el mismo valor entre el 6 de diciembre y el cierre de ese mes, lo que significó un parate abrupto después del recorte de 7,3 puntos de noviembre.

"Creo que diciembre fue muy malo a nivel de contexto externo, más allá del riesgo país para monedas emergentes e índices, y enero mejoró o fue menos malo", dijo Gabriel Caamaño de Consultora Ledesma. "Con eso empezó a darse de nuevo lo que venía ya produciéndose, que era una baja de la tasa progresiva en un contexto de dólar cerca del piso", agregó.

El máximo que anotó la tasa de referencia -la Leliq reemplazó al centro del corredor de pases el 8 de agosto del año pasado- llegó en los primeros días de octubre, a poco del desembarco de Guido Sandleris en el Banco Central y de la instauración del régimen de meta de base monetaria con bandas de flotación. Fue de 72,83% el cuarto día de ese mes.

"De corto plazo, creo que el BCRA tiene aire desde el lado del programa monetario de enero para expandir en los vencimientos de Leliq y seguir bajando gradualmente la tasa (endógena), con el dólar cerca del piso de la banda", dijo Federico Furiase de EcoGo. "Además, en febrero entra a jugar la baja de encajes no remunerados y los pesos liberados por esa vía aumentarán la demanda de Leliq de los bancos en un contexto de racionamiento del crédito" agregó.

Los límites para el proceso de baja de tasas, coinciden los analistas, van a venir más que nada desde el exterior. En particular, que las monedas emergentes no sufran otro sacudón.

"Creo que va a seguir bajando, la modalidad de encajes ayuda para el mes viene como también la consolidación en el proceso de estabilización", dijo Gabriel Zelpo de Elypsis. "Por el lado de límites, el mundo parece que va a ayudar y es clave (Jair, presidente de Brasil) Bolsonaro, tiene todo servido, con que no se equivoque alcanza", agregó.

"En cuanto a riesgos para el proceso, yo veo el externo y el clima, por un lado, más el riesgo político y de deuda", agregó Caamaño. "El político no es Cristina Kirchner, no es un tema de nombres propios, es la perdida de legitimidad política del enfoque económico, el otro corresponde a si vuelven a surgir dudas respecto a la capacidad de pago del país", dijo.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: