La UIA alertó por la caída de la actividad y rechazó la importación de alimentos

Desde la entidad aseguran que la implementación de la medida "afecta seriamente" la competitividad de las empresas que operan en el país.

A través de un comunicado, la Unión Industrial Argentina (UIA) expresó su preocupación por la apertura de importaciones anunciada este martes por el Gobierno nacional, una medida que, aseguran, "afecta seriamente la competitividad de las empresas que operan en el país".

En relación a los beneficios para los importadores de productos terminados, los representantes sectoriales y regionales denunciaron que se traduce en "un trato desigual para la industria". 

"Mientras los productores nacionales deben pagar en 4 cuotas mensuales y con impuesto PAIS los insumos necesarios para la fabricación, los importadores de bienes terminados estarán exentos de impuestos y tendrán acceso total a las divisas necesarias en un solo pago a 30 días. El anuncio afecta seriamente la competitividad de las empresas que operan, producen y emplean en el país", remarcaron.

Advertencia por la caída de la actividad

Al mismo tiempo, desde la organización analizaron la dinámica industrial durante los primeros dos meses de 2024, bajo la presidencia de Javier Milei, con especial foco en la caída del mercado interno y el impacto del crecimiento de los costos.

"Se marcó la necesidad de desarrollar nuevos instrumentos de política industrial (líneas de financiamiento, medidas tributarias, laborales, entre otras), junto con acciones para amortiguar el impacto en las pymes y en las economías regionales ante un escenario recesivo", señalaron.

"Se destacó la importancia de generar una pronta recuperación del nivel de actividad para lograr las metas fiscales, monetarias y cambiarias sosteniendo el nivel de empleo y producción", agregaron.

Además, manifestaron "su apoyo a la modernización de la legislación laboral vigente para adaptarse a las nuevas realidades laborales", de acuerdo con el Libro Blanco de la UIA.

En la misma línea informaron que ya se formalizó la presentación de la UIA como amicus curiae ante la Corte Suprema de Justicia en el caso que frenó la aplicación del capítulo laboral del decreto nº 70 del Poder Ejecutivo nacional. 

"La UIA considera que la modernización de la legislación laboral propuesta se adapta a las nuevas realidades de empleo y que las reformas planteadas sientan las bases para que las nuevas contrataciones sean más simples y sostenibles, una vez que se materialice la recuperación económica", aseveraron.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.