Asimismo, la colocación de productos en los mercados externos representó, en el último trimestre, aproximadamente el 19% de la leche cruda producida en el país.
"Por detrás del cambio de tendencia se encuentra la recuperación de márgenes del sector exportador", explica el documento. Agrega que en los últimos meses, la exportación creció en litros equivalentes más rápido que la producción, en términos interanuales. Es decir, que empieza a operar en el mercado disminuyendo la oferta de leche cruda disponible para atender la demanda local (en relación al año pasado), explica.
En tanto, según el Ieral, durante octubre, el margen bruto en las operaciones de venta de leche en polvo entera -el principal producto de exportación- se ubicaba cerca del 28%. El número tuvo un importante deterioro, si se lo compara con el 50% que la consultora había calculado para mediados de año. Entre las causas, explica el informe, se destacan una baja en las cotizaciones internacionales de los lácteos, la vuelta de las retenciones y una reducción en los reintegros de exportación.
Asimismo, el fisco recaudó por los derechos de exportación u$s 5,3 millones en septiembre y u$s 7,2 millones en octubre. Con una proyección de las ventas al exterior, el Ieral calcula que la recaudación total durante el cuatrimestre será de u$s 25 millones.
Tu opinión enriquece este artículo: